Back to top
Represión

La presidenta de ETECSA, a la lista de 'represores violentos' de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

'Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia', recuerda la FHRC.

Miami
Mayra Arevich.
Mayra Arevich. CUBASÍ

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó a Mayra Arevich, presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, en su base de datos de represores violentos.

Esa decisión responde, indica la declaración hecha pública esta viernes, a que Arevich incitó "públicamente el odio contra la comunicadora Yoani Sánchez", con ataques que se producen "en un momento en que el Gobierno intensifica su propaganda de guerra contra los ciudadanos."

La FHRC incluyó también en esa lista a Ernesto Gómez Novoa, quien se presenta en Twitter como segundo jefe de la Aduana General de la República de Cuba; al bloguero y funcionario del Ministerio de Comunicaciones Iroel Sánchez y al director el sitio oficial de ETECSA CubaSí, Manuel Henriquez Lagarde, ambos por ser "colaboradores de la Seguridad del Estado cubana".

Tanto Sánchez como Henriquez Lagarde aparecían en la categoría de "represores cubanos de cuello blanco", pero el organismo de derechos humanos decidió colocarlos en la de "represores violentos."

La declaración recordó que esos cuatro funcionarios estatales atacaron a la periodista independiente y directora del sitio 14ymedio, acusándola de estar detrás de una "operación de guerra" de EEUU y usaron palabras ofensivas y amenazas en su contra, en una abierta campaña de "asesinato de reputación".

Después de esos ataques, Yoani Sánchez responsabilizó a Arevich "por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de la difusión de este mensaje de odio y misoginia en mi contra."

"Un represor violento no es solo el que golpea a un opositor pacífico, sino el que incita, fomenta y propicia el ejercicio de la violencia. Así está establecido en las normas internacionales. Es importante que los funcionarios del Gobierno y el Partido sepan que sus acciones tienen responsabilidades individuales ineludibles que no prescriben con el tiempo", agregó la FHRC.

La Fundación recordó que no es primera vez que el régimen hace este tipo de campaña contra Yoani Sánchez. "Pero sorprende la ferocidad desplegada en esta ocasión y que eleva el asesinato de la reputación a instigación nada solapada a la violencia. ¿Su crimen? Ser una cliente más, entre millones de usuarios, que protestan los desmedidos precios del monopolio estatal ETECSA en la campaña #BajenLosPreciosDeInternet", apuntó la declaración.

Juan Antonio Blanco, director de la FHRC, declaró a propósito de esta situación que "estas personas que incitan el odio deben tomar nota de que asumen responsabilidad legal ante cortes internacionales. Ese es ahora el caso si Yoani Sánchez es víctima de una agresión física por parte de fanáticos, o de agentes policiales disfrazados de 'pueblo enardecido', por el simple hecho de solicitar una rebaja de los abusivos precios de ese monopolio estatal".

La organización publica y actualiza regularmente la Base de Datos de Represores Cubanos con la identidad y fotos de los represores del régimen de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.