Back to top
Economía

Alejandro Gil dice que permitir a los cubanos realizar importaciones 'no ayudaría a proteger a la economía ni a la población'

El ministro de Economía afirma que la estrategia de captar divisas a través de las tiendas en MLC 'está funcionando'.

La Habana
El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil.
El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil. Razones de Cuba

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, afirmó durante la más reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda que permitir a los ciudadanos importar productos del extranjero "sería un error" que no ayudaría a proteger a las finanzas del país ni a la población.

"Cuando explicamos la razón de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), uno de los argumentos era precisamente que las divisas se estaban yendo del país por esa vía. Nosotros no teníamos posibilidad de abastecer los mercados y proveer de recursos a la población", afirmó el funcionario.

"Si no captamos la divisa para estimular y financiar nuestra industria, estaría desconectada de ese mercado, no estaríamos en condiciones de proveer bienes, de generar empleos, de desarrollar la industria nacional y eso, en definitiva, afecta al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia, que no tendrán insumos para desarrollar otras actividades", agregó.

Gil Fernández dijo también que la estrategia de captar divisas a través de las tiendas en MLC "está funcionando", aunque la población cubana no ha visto los resultados, pues los mercados de la Isla continúan sumamente desabastecidos.

"Que no tenemos el nivel de oferta que deberíamos para satisfacer la demanda solvente del país, es real. Pero hay que comprender que nosotros llevamos funcionando casi un año en condiciones de pandemia, desde marzo de 2020. El turismo está afectado totalmente, el bloqueo viene desde más atrás, la suspensión de los cruceros", dijo el ministro.

La importación por personas naturales "pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo, pero, reitero, sería una medida que afectaría a la economía, haría más lento el proceso de recuperación y disminuiría las posibilidades que tiene la economía de imponerse a este escenario y darle mayor calidad de vida a nuestra población", añadió el funcionario.

Listado de actividades

El ministro de Economía también afirmó que, tras la publicación del listado de actividades prohibidas para ejercer de forma privada, la mayor parte de las opiniones recibidas de la población fueron "muy favorables", contrastando con las críticas realizadas por muchos profesionales y economistas en las redes sociales.

Gil Fernández también reconoció que actualmente "no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de suministros e insumos" para el sector privado y afirmó que tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas "es un objetivo por alcanzar".

Aunque el funcionario dijo que el listado de actividades prohibidas había recibido pocas críticas, afirmó que hay una matriz de opinión que "está buscando la forma de atacarnos, de cuestionar todo lo que hacemos, de no ver la ampliación desde el punto de vista positivo, sino desde lo poco que no se permitió".

"No hay ninguna exclusión, esta es una política totalmente inclusiva. De hecho, en los profesionales de la lista que ya estaba permitida, no hay ningún retroceso. En la nueva política se eliminó la restricción temporal que tenía el programador de equipos de cómputo; se incluyó la posibilidad de veterinario de animales afectivos", agregó, sin mencionar que algunas de esas adiciones respondieron a campañas de la sociedad civil.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera, dijo que el 66% de las opiniones recibidas fueron sugerencias, el 33% dudas e inquietudes, y solo el 1% "se corresponde con una matriz crítica mínima".

La funcionaria insistió en que no están prohibidas actividades como la comercialización de productos agropecuarios, la creación de jardines botánicos, la venta de hierbas medicinales, de hielo, las investigaciones científico-técnicas, la fabricación de artículos de plástico, la elaboración de jabones y la edición, maquetación e impresión de tesis.

Actividades artísticas

Feitó Cabrera afirmó que un grupo de actividades artísticas como son la producción cinematográfica y de audiovisuales, así como las editoras musicales y sellos discográficos no están prohibidas, sino que deben ser aprobadas a través del Registro del Creador.

"Una galería de arte está diseñada para la promoción y comercialización del arte, y ese arte no forma parte del trabajo por cuenta propia. Para que se apruebe y funcione tiene que cumplir con la política de las artes plásticas, que tiene requisitos de promoción, exhibición y comercialización. Eso lo hacen los creadores, que están en un registro", agregó.

Sobre las actividades relacionadas con el sector turístico, la ministra dijo que se decidió prohibir a los guías, pues ha habido antecedentes negativos con dicha labor, por lo que "se definió que no se puede hacer esta actividad".

Tras la publicación del listado de actividades económicas prohibidas fuera de las entidades estatales fueron numerosos los profesionales cubanos que mostraron su descontento en las redes sociales.

Entre las actividades prohibidas para el sector privado se encuentra el periodismo, la producción audiovisual y cinematográfica, las grabaciones y ediciones musicales, las actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, las artes plásticas, las actividades inmobiliarias, jurídicas y de contabilidad, así como las de arquitectura, ingeniería y la investigación científica.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

He escrito varias veces por CUBADEBATE que no es ningún problema para el país que los cubanos importen directamente los insumos y medios de producción en general que necesiten para viabilizar sus negocios; lo que toca al país por esos movimientos se capta por otros medios y no a través de la invalidación de este tipo de importaciones. Las tiendas en MLC son un error, divide a los cubanos. El campesino para producir necesitan que se les pague como es debido; no se le puede pagar cuando se pueda, a precios irrisorios y después venderles los insumos y medios de producción que necesiten a precios descomunales en MLC; eso es una barbaridad más. Los precios irracionales que han puesto a dedo es otra irracionalidad; y los resultados catastróficos para el cubano son más que evidentes. Liberar las Fuerzas Productivas es imprescindible para la Sociedad Cubana, un día más atada es un paso más hacia el abismo.

Para decir semejantes sandeces, debe haberse graduado en economía del paleolítico.

Pobre de Alejandro Gil y sus decendientes cuando caiuga la tirania ,recuerda fasista ,nada es para siempre ,no hay mal que dure cien anos ni pueblo que lo resista.Su final se acerca cada dia que aumentan la reoresion.

La accion mas desvergonzada de esa mal llamada revolucion es tener a individuos como estos dirigiendo el pias ,uestedes si pueden comer bistec ,camarones ,langostas y para el pueblo tripas ,,eso es clo correcto segun usted ,Fusilandolo 10 veces no paga el dano que le hace al pueblo cubano ,,,,pero un dia las cosas seran duferentes y aunque sean sus nietos tendran que pagar por todo.

Ok.. Esta bien,aprobado..Ahora ustedes hagan las nuevas gestiones de hacer grandes mercados mayoristas,donde puedan los cuentapropistas comprar libremente,como compran en tds los países del mundo,pero con sus pesos cubanos..
USTEDES COMPRAN EN DÓLARES Y LE VENDEN A LOS CUENTA PROPIAS EN PESOS CUBANOS..BUEN NEGOCIO!!!
ustedes lo que no saben que hacer..

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Nos quejamos con razón que los medios informativos cubanos bloquean todos los comentarios que no les gusta pero DDC está igual. Elimina comentarios que no sean de su agrado y por esta opinión verán que me bloquearan. Se los haré saber.

Profile picture for user Amadeus

Padre Fifo____ La puerta de salida estâ al final a la derecha, la lado de los baños. Hay un letrero que dice „exit“ por allí pa‘ lla.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Éste Gil no le hace honor a su apellido, es GIL de nacimiento.

Si es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de las minas
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley
Care'guante el mediocre aspirante a mayordomo de la plantación privada del generalísimo curda chanchuyero.

Profile picture for user El Coyuntural

Lo real no maravilloso. Lo real espeluznante. Este señor habla de los dólares que se escapan del país, sin sonrojarse. Sin reconocer que esos dólares no son resultado de una riqueza creada, sino del parasitismo económico que se alimenta de remesas. Con qué cara se puede hablar de fuga de divisas cuando esas divisas provienen del trabajo de los exiliados. Es una burla inmensa decir que lo que se vende en la tiendas MLC es para solventar la escasez de las otras tiendas. Incluso si nadie hace compras en las tiendas MLC, ya ese dinero es tuyo, pionerito caradeguante, ya tú lo tienes porque obligaste al infeliz cubano a depositar el dinero de las remesas en esas cuentas, le obligaste a hacerse una tarjeta y no le permites recuperar ese cash que su familia le envió al infeliz cubano, ese dinero ya tú lo tienes de tu lado, tengas o no el asqueroso pedazo de pollo para vender. Entonces no eres gil, en realidad eres vil. Inepto, ineficiente, incapaz, ladrón, pero gil no eres.

Profile picture for user Peña Tico

Coyuntural, bien explicado, hasta pueden cerrar las tiendas que ya el money está bajo control.
Miamenses sigan mandando billetes que la historia los absor.............

Este Gil se hace el Gil, o es tonto de verdad. El sabe que en toda economía normal, que funcione, el Estado nunca tiene tiene el monopolio del comercio exterior. Sabe que por no poder importar, los cuentapropistas y campesinos han sacado de Cuba MILES DE MILLONES DE DOLARES para hacer compras en Panamá, Guyana, Colombia y otros países. Cuba pierde esas divisas, entre otras razones, por culpa de Gil y de toda la cúpula dictatorial. Es al revés.

Estas burdas justificaciones no creo que convenzan a nadie, ni siquiera a Biden. Esperemos que el actual gobierno de los EEUU tome nota de la absoluta falta de voluntad de una minima liberalización del castrismo. Se trata de lo mismo de siempre y de mantener la tiranía a toda costa, caiga quién caiga.

Profile picture for user Plutarco Cuero

62 años ensayando errores, y ahora se amarillan con este "error"

el gobierno cubano tiene que buscar otra forma de recaudar impuestos y no es poniéndole impuestos a las tiendas MlC ,, la libre importación acabaría con la escasez inmediatamente y crearía fuentes de empleo ,

Dejen a las personas naturales importar de todo materias primas y productos d todo tipo y verán cómo cuba cambia ,, 62 años con el
Mismo error y no acaban de dar libertad para desarrollar cuba,, La pregunta que economía ha podido recuperar cuba en 62 años con las tiendas TRD ? Siempre están llorando miseria porque el
Dineros no les alcanza para
Comprar todo y la culpa es del bloqueo , el bloqueo de cuba en contra del cubano es lo que mata en cuba

Profile picture for user Amadeus

Por eso el país despuès de 60 años está como está; con giles como Gil..

"Sería un error" que no ayudaría a proteger a las finanzas del país ni a la población. En esa frase esta el temor de permitir la libre importacion, se les acabaría la oportunidad de seguir viviendo como parásitos a costa del pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El es Gil de apellido ... pero sabe bien que no pueden competir si le levantan el embargo al pueblo ....