Back to top
Economía

Los cubanos se sienten estrangulados, pero Murillo defiende que el ajuste es sin 'leyes salvajes de mercado ni capitalismo brutal'

'El 90% de los comentarios sobre el ordenamiento es que ha sido un desastre', responden cubanos al dirigente.

La Habana
Marino Murillo.
Marino Murillo. Captura/Mesa Redonda

El encargado de la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, Marino Murillo Jorge, dijo este miércoles que "es un ajuste, aunque no con las leyes salvajes del mercado ni del capitalismo brutal, pero una devaluación siempre lleva un ajuste".

Murillo presentó en el programa Mesa Redonda los supuestos avances del reordenamiento de la economía en Cuba, entre ellos "las más de 40.000 personas" que buscaron empleos en los primeros días y la reforma de los salarios que "no lo resuelve todo" pero "sí resolvió un grupo de cosas", dijo.

El dirigente salió al paso de las críticas por los cambios hechos en menos de un mes e incluso antes del 1 de enero. "Nosotros hubiéramos querido que no saliera nada que tuviéramos que rectificar, pero van ocurriendo cosas, hay características propias de cada territorio, que se han estado revisando, y son muchos actores que participan", afirmó.

"Hay quienes han dicho 'tantos años estudiando para ahora, en poco tiempo, tener que cambiar tantas cosas'. Hay que pensar en lo complejo de hacer una transformación tan profunda: quitar una moneda, poner un tipo de cambio nuevo, formar todos los precios, cambiar salarios, quitar subsidios, eliminar gratuidades...", agregó.

Murillo afirmó que ya están recogidos el 50% de los pesos convertibles (CUC) que estaban en circulación. La información fue adelantada por Miguel Díaz-Canel este fin de semana sin dar detalles. 

"De unos 600 a 700 millones que había que recoger, se ha recogido alrededor de la mitad. Anda por el orden de 11 a 12 millones diarios. Si eso se mantiene y va quedando menos CUC, previa información a la población podrían ir quedando menos entidades operando con CUC. No estoy anunciando aquí una decisión, se mantiene la validez de seis meses", dijo Murillo.

El dirigente adelantó que la próxima semana hablarán del coste del acopio del arroz y la leche. "Nos van quedando preocupaciones de salario en otros sectores; el precio de las frutas, que hay quienes dicen que está alto, aunque ese alto es 'hasta'", dijo. Murillo reconoció que "los precios descentralizados de los productos agropecuarios han salido mejor que los centralizados, y por eso estamos revisando".

'Ha sido un desastre'

Pese a las declaraciones de las autoridades, los cubanos se quejan de que el aumento salarial no alcanza ante la subida de los precios y que el momento escogido no fue el mejor por la crisis agravada por la pandemia de coronavirus.

"Creo que se hace necesario revisar el salario de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras fundamentalmente, porque no creo justo que las licenciadas en enfermería ganen menos que otro licenciado de otro sector. Lo mismo sucede con los médicos y más ahora que desde que inició la pandemia no tienen vida", dijo Leidys Vieira Tirse en los comentarios del medio oficialista Cubadebate.

"La llamada Tarea Ordenamiento era necesaria, para mí se escogió mal momento. La toma de decisiones en Cuba es muy lenta. ¿Desde cuándo se planteó la necesidad de hacer este ordenamiento? Diez años por lo menos... ahora es más difícil, esperemos que no empeore la situación ya bastante difícil", comentó una usuaria identificada como Maritza.

Un cubano identificado como Yeyo dijo que "el concepto de Revolución no me permite mentir y les confieso que el 90% de los comentarios sobre el ordenamiento es que ha sido un desastre. Los criterios escuchados provienen de todas las afiliaciones que puedan imaginarse y el principal criterio es que tantos años estudiando para lograr estos pésimos resultados. Hay molestia y descontento en toda la población. No se podían cometer errores y menos a costa del pueblo".

"Yo la llamaría Tarea Ordeñamiento, donde quiera que vayas sales ordeñado, lo mismo estatal que particular", "imposible seguir las subidas de precios de empresas, por favor revisar el precio que han puesto al gas de la calle" y "para mí la Tarea Ordenamiento de orden solo tiene el nombre, todo ha sido un desastre, muchas personas quedaron peor que antes", opinaron otros cubanos. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Murillo se parece un zapo gordo sentado en esa silla. Su hija vive en Tampa aquí en el capitalismo salvaje y parece que no quieres regresar a ver a su zapo de padre. Son los cubanos más descarados que el país taíno ha visto en un largo tiempo.

"...Hay que pensar en lo complejo de hacer una transformación tan profunda: quitar una moneda, poner un tipo de cambio nuevo, formar todos los precios, cambiar salarios, quitar subsidios, eliminar gratuidades..."....Y como el cagandante mayor hizo lo mismo de un día para otro?. Ya se les olvidó que su gobierno desde el principio y en dos ocasiones de un día para otro, recogió todo el dinero y realizó dos cange por papelitos si valores y no paso tanto trabajo?.

Profile picture for user Cristinita

El hambre y las necesides son las brutales.

Aquí en el capitalismo, hay c...... que con el lio del Covid están cogiendo más de 600 a la semana sin trabajar.Mientras que los que trabajamos en construcción por todo el estado de la Florida nos arriesgamos a la pandemia.Fuimos 4 los que nos contagiamos del virus,gracias a Dios solo un poco de tos ,fiebre y dolores.Le pague a mis 3 empleados las semanas de cuarentena al 100%,el gobierno capitalista me reembolso. Los afectados mayormente,son las gentes de oficinas y muchas tiendas y restaurantes.Se les da oportunidad de trabajar desde la casa a algunos de oficinas,pero el rendimiento no es igual. Los maestros son los más afectados pues están expuestos en las aulas.Y a sabemos que a la mayoría de los menores el Covid les da asintomático y sin grandes secuelas.Si tu negocio se afectó por la pandemia recibe ayuda federal.Ahi pueden ver la dureza del capitalismo salvage.

Profile picture for user Amadeus

Murillo nunca ha vivido enel capitalismo por lo tanto no puede hablar de él. Brutalidad es la de la oligarquía castrista, que quita y no da.