Back to top
Economía

'¿Hasta cuándo es la cara dura?', dice una cubana al Gobierno por los altos precios

'Esta libra de ají cuesta 35 pesos en la calle. Esta cebolla, 12 pesos. Este huevo, 10', ejemplifica indignada.

La Habana
Una ciudadana se queja por los precios y la vida en Cuba.
Una ciudadana se queja por los precios y la vida en Cuba. Jhany Diaz/Facebook

Una cubana criticó a Miguel Díaz-Canel y a los responsables de la llamada Tarea Ordenamiento, entre ellos Marino Murillo, por la subida de los precios en el país. 

"Díaz-Canel, tú y toda tu red tienen la cara durísima y te voy a explicar por qué. Hablas de la Tarea Ordenamiento. ¿Cuál ordenamiento?", dijo la mujer no identificada. La cubana empezó a mostrar alimentos y sus altos precios en un video compartido en Facebook por Jhany Diaz. 

"Esta libra de ají cuesta 35 pesos en la calle porque en los lugares de venta a la población no se la vendes. Esta cebolla, 12 pesos. Este huevo, 10. Esta ínfima cabecita de ajo vale a dos por 25 pesos, 12,50 esta cabecita", afirmó. 

"Esta libra de carne de puerco con hueso le está costando al cubano de a pie, que tú no la vendes en ninguna otra parte, 80 pesos la libra. Sin contar que el arroz, que es un plato básico en la comida cubana, cuesta 35 y 40 pesos. Y no tiene ninguna calidad", dijo.

"Yo te pregunto ahora a ti, a Murillo, al otro y al otro. ¿Hasta cuándo es la cara dura de ustedes? ¿Hasta cuándo es la explotación? ¿Hasta cuándo es el hambre? ¿Hasta cuándo es la falta de expresión? Retírense que todos ustedes son una banda de delincuentes", dijo. 

Mientras los cubanos se quejan de los altos precios y la escasez por el ordenamiento de la economía, el Gobierno dice que "es un ajuste, aunque no con las leyes salvajes del mercado ni del capitalismo brutal".

Antes del 1 de enero las autoridades comenzaron a rectificar los elevados precios y todavía continúan "modificando" lo propuesto, según ellos, porque escuchan a la población. Este miércoles anunciaron la bajada del precio de varios medicamentos

"La formación de precios fue un relajo por parte de la mayoría de las empresas de este país. Ejemplo sobran en la vida diaria. Ejemplo en Santa Marta, Varadero, un pan de molde rebanado que ya supuestamente no estaba subsidiado costaba 30 pesos, hoy ese mismo pan cuesta 55", dijo un cubano identificado como Amaury en los comentarios del medio oficialista Cubadebate.

"Si no se toman medidas rápidas y se establece una tarea de revisión de todo esto, al final el criterio del pueblo es que este estudio no fue serio primeramente y en segundo lugar representará un decrecimiento brutal en el nivel de vida de las personas", agregó.

Por su parte, Jorge dijo que "lo que no se entiende bien es que tuvieron muchos años para estudios, correr escenarios diversos, analizar variables de todo tipo, y hay cosas que evidentemente no se previeron y se aplicaron mal. Sé que siempre habrá una justificación, no he visto una sola autocrítica o reconocimiento de errores hasta ahora. Se habla como si se tuviera la verdad absoluta en las manos, cuando no es así".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sí se siguen fijando precios desmesuradamente, se sigue aplastando al país. El consumo interno es imprescindible para desarrollar un país. Mientras más irracionalmente se suban los precios, más pobres se hacen las mayorías. Insisten en poner todo de a dedo y eso no funciona. Por otra parte; están asfixiando a los negocios particulares por todos lados, y ellos son de los pocos que le están garantizando frescura al consumo interno en Cuba.