Back to top
Educación

Los estudiantes universitarios cubanos tendrán que trabajar en 'el enfrentamiento' al coronavirus

El Ministerio de Educación Superior dice que será parte de su formación como 'profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica'.

La Habana
Universidad de La Habana, Cuba.
Universidad de La Habana, Cuba. Cubadebate

A partir del 1 de febrero está previsto el inicio del curso académico 2021 en las universidades cubanas, en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio. Los estudiantes trabajarán en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus en Cuba y otras tareas prioritarias, informó el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES).

Los estudiantes serán ubicados por las autoridades de las instituciones de Educación Superior en "las tareas de impacto necesarias, con prioridad en el enfrentamiento a la pandemia, la producción y las vinculadas con la profesión." El MES agregó que serán convocados los de primer año desde los municipios, "aun y cuando no estén matriculados oficialmente".   

"De esta manera, se fortalece la estrategia de extensión universitaria sobre la base del incremento de acciones de impacto comunitario, como parte de la formación de profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con la revolución, que aporten al desarrollo económica y social del país", afirmó el MES en la Resolución 3 de 2021

Cada universidad será la responsable de indicar el inicio del curso. El MES dijo que los programas curriculares priorizarán las asignaturas bases y la formación presencial, a distancia o combinada. 

Los estudiantes de primer año tendrán prioridad para la educación presencial. Los procesos de matriculación, cambio de carreras o corrección de notas comenzarán con el inicio del curso.

A pesar de la publicación íntegra de la resolución del MES, varios cubanos preguntaron en Twitter cuándo comienza el curso. 

Los casos confirmados de Covid-19 en Cuba ascienden a 21.261, de los cuales fallecieron 194 personas y fueron dados de alta 16.387, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo están en la fase de transmisión autóctona limitada, con la suspensión de clases y otras medidas, por el incremento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas. 

El curso escolar del año pasado se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus en marzo.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se si formaran especialistas capaces, pero las Universidades cubanas son la mejor escuela para formar tanto a disidentes como a oportunistas lacayos del gobierno.

¡¿Regresó Fidel Castro con sus estúpidas ideas...?! Porque ésto, NO es nuevo.