Back to top
Covid-19

Un brote de Covid-19 en el Hogar de Ancianos Santovenia provoca al menos nueve casos positivos

Las autoridades cubanas decretan la cuarentena en todos los hogares de ancianos de La Habana.

La Habana
Trabajadores del hogar de ancianos Santovenia cuelgan nasobucos al sol.
Trabajadores del hogar de ancianos Santovenia cuelgan nasobucos al sol. Granma

Las autoridades cubanas ordenaron poner en cuarentena a todos los hogares de ancianos de La Habana tras la detección de un brote de Covid-19 en el conocido como Santovenia, donde han resultado positivos al virus al menos nueve personas, informó Tribuna de La Habana.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Reinaldo García Zapata, afirmó que este viernes se detectaron otros nueve casos positivos al Covid-19 en el centro, por lo que el sábado se tomaron 108 muestras PCR, cuyos resultados no han sido publicados aún.

En la instalación también se comenzó a aplicar el fármaco llamado Nasalferón, una especie de Interferón Alfa 2B en gotas, que se le aplica a todos los viajeros que arriban a la Isla en la actualidad.

Los funcionarios afirmaron en la última reunión del CDP de la capital que "desde que se confirmó el primer paciente con Covid-19 se procedió a poner la institución en cuarentena, incluyendo al personal externo que allí labora", aunque no revelaron el total de casos positivos en el centro.

Según un reporte publicado el pasado año en el diario oficial Granma, el Hogar de Ancianos Santovenia, ubicado en el Cerro, tiene a más de 300 ancianos internos y atiende a 140 de manera externa.

En la reciente reunión del CDP las autoridades de la capital también abordaron la situación del centro de aislamiento para pacientes de Covid-19 ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde el déficit de personal sanitario provocó que solo se utilice la cuarta parte de su capacidad.

Los funcionarios también informaron sobre irregularidades en el control de las camas disponibles y su asignación, debido a la falta de coordinación entre algunas instancias, lo que ha dificultado el traslado e ingreso de pacientes positivos y sospechosos.

Actualmente La Habana cuenta con capacidad para realizar 6.000 muestras PCR diarias, y tiene disponibilidad de reactivos para una semana, pero el vicepresidente del CDP advirtió que se debe garantizar la entrega de los resultados en 48 horas, por lo que no se deben realizar más pruebas de las que se puedan procesar.

El viernes el viernes se procesaron 5 519 muestras en la capital cubana, donde se detectaron 276 casos confirmados: 264 autóctonos y 12 importados.

En el momento de la reunión se acumulaban 942 controles de focos activos en los 15 municipios de La Habana, que atraviesa uno de sus peores momentos en la tercera ola de la pandemia en el país.

Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, el pasado 15 de noviembre, han arribado a la Isla 894 viajeros confirmados con Covid-19. 

Los municipios que mayor número de casos presentan son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, Diez de octubre, Boyeros, Guanabacoa y Arroyo Naranjo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.