Back to top
Covid-19

Suman 180 los médicos contagiados con Covid-19 en La Habana en lo que va de enero

El Gobierno de la capital reconoce brotes en una beca de estudiantes extranjeros y en el centro para atletas 'Cerro Pelado'.

La Habana
Una cola ante un comercio en La Habana.
Una cola ante un comercio en La Habana. EFE

El Gobierno de la capital cubana informó que en lo que va de enero se han contagiado con Covid-19 180 trabajadores de diferentes centros de salud de la capital, así como decenas de estudiantes extranjeros becados y atletas de alto rendimiento de un centro de preparación.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, criticó el jueves el relajamiento del protocolo sanitario en las instituciones de salud, causa de esos contagios entre sus trabajadores, y dijo que hay deficiencias en el traslado de casos sospechosos y confirmados, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

"No puede permitirse que lleguen casos de personas jóvenes y de mediana edad a las terapias por demoras en los traslados", dijo Torres Iríbar, quien señaló que los tiempos establecidos son de hasta 48 horas para el ingreso a partir de que se clasifica a una persona como posible contagiado. En el caso de pacientes vulnerables, tienen que evacuarse en 24 horas.

Las autoridades han cuestionado frecuentemente el incumplimiento de lo establecido, a pesar de que han afirmado desde el inicio de la pandemia en Cuba que su sistema de salud estaba listo para enfrentar el incremento de los contagios.

El funcionario calificó de muy compleja la situación epidemiológica de La Habana y alertó que se puede tensar aún más en los próximos días por el aumento de los casos.

Por ello, anunció, se podría considerar imponer la restricción total de la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, como se aplicó durante septiembre, cuando se impuso un confinamiento total de la ciudad.

También las autoridades sanitarias informaron de la existencia de un brote en la Residencia Estudiantil  "Salvador Allende" para estudiantes extranjeros, ubicada en el municipio Boyeros.

El contagio, señalaron los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se habría originado en una fiesta de fin de año, y acumula hasta el el miércoles 23 confirmados, seis de ellos personal externo que trabaja en la beca. Por ello, se abrieron focos de contagio en sus respectivas comunidades.

La beca fue cerrada y los contactos internos, que incluyen a 45 profesores, están en aislamiento total, pendientes de la realización de un segundo PCR al quinto día.

El otro brote tiene por sede el Centro de Formación De Atletas "Cerro Pelado", y se originó a partir de dos deportistas de la provincia Artemisa. Hasta el miércoles allí se acumulan 26 atletas de la disciplina de lucha confirmados con Covid-19.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, dijo que las autoridades del municipio Boyeros tienen que rendir cuentas sobre la situación epidemiológica del territorio, que acumula 68 casos positivos a la enfermedad, el 70% de ellos en brotes en instituciones estatales.

El doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del MINSAP, precisó que desde el 11 de enero hay 5.000 estudiantes y 700 profesores de Medicina haciendo pesquisaje de casa en casa, en la búsqueda de casos sospechosos.

A estos se sumó un número no precisado de graduados que realizan estudios de postgrado en los hospitales y en la atención primaria de Salud.

La gravedad de la situación obligó a reactivar como centro de aislamiento el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, con el ingreso de 29 contactos de casos confirmados que no tienen condiciones en sus casas para cumplir con el confinamiento.

Igualmente se habilitó para ello un edificio de la Facultad de Ciencias Medicas del Hospital Docente Julio Trigo. 

Al cierre del miércoles se cerraron 66 controles de foco en La Habana, pero se abrieron 91. Ahora suman 791 los controles de foco activos en los 15 municipios. Los de mayor incidencia son: Boyeros, con 97; Diez de Octubre, con 93; Arroyo Naranjo, con 84; y Cerro, con 74. El 31% del total de los focos están relacionados con viajeros.

Durante el miércoles fueron visitados por la Inspección Sanitaria Estatal 150 viajeros y se aplicaron 11 multas de 2.000 pesos por el incumplimiento de protocolos sanitarios, en virtud del Decreto 14.

En los hospitales se ingresaron 342 pacientes y salieron de alta 235, de ellos 108 recuperados. Permanecen ingresados 2.253 pacientes, 443 sospechosos y 1.590 activos, para un índice ocupacional de 77,6%.

En las salas de terapia intensiva hay 12 pacientes graves y ocho críticos. Tres de los fallecimientos de la última jornada ocurrieron en La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.