Back to top
Vuelos

Con un vuelo procedente de Miami reabre el aeropuerto de La Habana este domingo

El primer avión comercial en aterrizar en la Terminal 2 de La Habana fue uno administrado por la compañía estadounidense Swift Air.

La Habana
El avión es recibido con dos arcos de agua.
El avión es recibido con dos arcos de agua.

Tras más de siete meses cerrado por la pandemia del coronavirus, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reabrió este domingo con un vuelo proveniente de Miami.

Según la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) el primer avión comercial en aterrizar en la Terminal 2 de La Habana, tras el restablecimiento de los vuelos regulares, fue uno administrado por la compañía de vuelos chárter estadounidense Swift Air.

El avión fue recibido con dos arcos de agua por donde atravesó en la pista de aterrizaje. Se espera que este domingo lleguen a la Isla un total de 15 vuelos comerciales, regulares y chárters.

La pasada semana el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó de la aprobación de un nuevo protocolo para el control sanitario que incluye la realización de la prueba del coronavirus en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al país.

Tras la realización de los PCR los pasajeros deben permanecer en el aeropuerto entre 45 minutos y 1 hora aguardando por el resultado del test de coronavirus.

Los visitantes también deben entregar una boleta de declaración de sanidad, la cual indica el lugar de estadía de la persona a fin de poder realizarse un segundo examen de coronavirus, cinco días después de haber llegado a la Isla.

"La vigilancia del viajero continúa durante diez días", afirmó la doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional. Los viajeros que resulten positivos serán aislados, y en el caso de presentar síntomas graves serán hospitalizados.

ECASA informó en la tarde del sábado que se estableció el cobro de una tarifa sanitaria de 30 dólares a los viajeros con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados, lo cual queda recogido en la Resolución 293/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.

En tanto, los cubanos que pretendan viajar fuera del país por motivos personales y necesiten realizarse un examen PCR deberán pagar 40 CUC o 1.000 pesos cubanos por ello, informó la emisora holguinera Radio Angulo.

Para solicitar la prueba los cubanos deben rellenar un documento explicando los motivos de su viaje, realizar el pago correspondiente y presentar la factura en la institución médica que establezca cada provincia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.