Back to top
covid-19

Los viajeros que entren a Cuba tendrán restricción de movimiento al menos cinco días

La vigilancia del pasajero se extenderá durante diez días, según el protocolo establecido por el Gobierno.

La Habana
Personal médico y autoridades en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
Personal médico y autoridades en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Las personas que viajen a Cuba tendrán que someterse a una estricta vigilancia de diez días en los que se realizarán dos pruebas PCR y de su resultado negativo dependerá el libre movimiento tras ese período, según un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión oficial cubana sobre el protocolo del aeropuerto internacional José Martí de La Habana ante el Covid-19.

"Se comprobará que los pasajeros no presentan síntomas de Covid-19 antes de abordar la aeronave, se tomará la temperatura en al menos dos ocasiones y será recogida la boleta de declaración de sanidad donde se aclara si el viajero ha estado en contacto con algún caso positivo y en qué lugar va a residir", precisó.

Por otra parte, se considera obligatoria la toma de muestra para el PCR y el viajero recibirá una tarjeta de advertencia por los decretos que rigen el control de la propagación de enfermedades.

La doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional, dijo al NTV que "el pasajero sabe que tiene que presentarse al consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia tiene que tener claro todo el sistema de atención primaria".

"El viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del primer PCR que, según hemos puesto en práctica, tenemos ese resultado generalmente antes de las 24 horas", dijo.

"La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día", añadió.

Sin embargo, el reporte señala que la limitación de movimiento es obligatoria hasta el resultado del segundo test negativo y la persona debe mantener comunicación estricta con el médico y enfermera de la familia en la comunidad el resto del periodo de vigilancia.

El reporte no distingue entre viajeros residentes en Cuba y emigrados. En el caso de los turistas, ya las autoridades del sector dijeron que el Ministerio se haría cargo del protocolo en estos casos.

El martes en la noche el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunicó finalmente que el aeropuerto internacional de La Habana abrirá el domingo 15 de noviembre. Las autoridades confirmaron el cobro de una tarifa sanitaria que incluye una prueba PCR, pero no precisaron el monto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y les medirán los tarros gratuitamente a los que vayan a ver la " jeba " o el " jebo" en Cuba....