Back to top
transporte

El aeropuerto internacional de La Habana abrirá el domingo 15 de noviembre

Las autoridades confirman el cobro de una tarifa sanitaria que incluye una prueba PCR, pero no precisan el monto.

La Habana
Aeropuerto Internacional de La Habana.
Aeropuerto Internacional de La Habana.

El Gobierno finalmente informó la fecha de reapertura del aeropuerto más importante de Cuba, después de que varias aerolíneas anunciaran vuelos con destino a la capital y en medio de la expectativa de miles de cubanos dentro y fuera de la Isla.

"El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunica que se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas", señaló una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.

"En tal sentido, se ha implementado el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos".

El protocolo incluye, entre otras medidas, la realización de una prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional.

"Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados", añadió la nota, que no precisa el monto ni hace distinciones de quiénes tendrán que abonarla.

En octubre dos agencias de viajes mexicanas informaron que los cubanos que no tengan residencia en la Isla deben abonar 50 dólares al llegar a los aeropuertos de Cuba por ese examen obligatorio.

En ese momento la agencia de viajes Vagamundos confirmó a 14yMedio que los viajeros que arriben a territorio nacional deben llenar una Declaración de Sanidad y realizarse el PCR de manera obligatoria, con un costo de 50 dólares, que sería financiado por el MINTUR solo a los turistas.

La nota publicada este martes vuelve a presentar a Cuba como un destino seguro que "garantiza la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que nos visiten".

El martes se supo que la representación del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba en Rusia recomendó a los veraneantes de ese país que viajan a la Isla "reforzar el control epidemiológico individual" para evitar estar contagiados con Covid-19 antes de arribar a su destino.

Según la agencia oficial Prensa Latina, tras la detección de 11 turistas de esa nacionalidad contagiados con el virus después de llegar a Cayo Coco en el vuelo inaugural de los intercambios post-Covid el 3 de noviembre, el MINTUR indicó que "con todo el respeto a la decisión personal de los ciudadanos rusos de hacerse una prueba de Covid-19 en este país, no exige la presentación de su resultado en Cuba, pero sí demanda la realización de una comprobación a su llegada".
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Y si la prueba de PCR da POSITIVA preparen el bolsillo!! ¡Pero vayan , vayan a Cuba, el Covid '19 es un éxito! Las condiciones del país son exquisitas para que la PANDEMIA sea bien fuerte. El que por su gusto enferma o muere...