Back to top
VUELOS

'En los próximos días' abrirá el aeropuerto de La Habana, anuncia el Gobierno

Aunque el primer ministro cubano no especifica la fecha, sí asegura que la terminal está en preparación para reanudar los vuelos.

La Habana
Aeropuerto de La Habana.
Aeropuerto de La Habana. Prensa Latina

El aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, "abrirá en los próximos días", dijo el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en un encuentro con turoperadores de Alemania en la Isla. 

La agencia estatal Prensa Latina informó que el aeropuerto de la capital está en preparación para la reanudación de sus operaciones, aunque continúa sin dar una fecha exacta

Sin embargo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea comunicó en una nota que el aeropuerto de La Habana seguirá cerrado hasta el 10 de noviembre.

"Las operaciones aéreas regulares y chárter están autorizadas a todos los aeropuertos internacionales en Cuba, excepto al José Martí, donde se mantiene la restricción hasta el 10 de noviembre de 2020 a las 24:00 hora local", apuntó el NOTAM A4257.

De momento, a La Habana solo llegan vuelos humanitarios, de trabajadores de la salud y de carga por la pandemia del nuevo coronavirus.

Marrero agregó que con "la reanudación de las actividades en esta terminal aérea, la única que permanece cerrada en el país, se estaría transmitiendo un mensaje al mundo de mucha confianza sobre la seguridad en la Isla", apunta la citada fuente.

El resto de los aeropuertos internacionales de Cuba están abiertos desde el 15 de octubre a vuelos comerciales y turísticos de compañías como Condor, Air Transat y Air Canada.

Sin embargo, otras compañías aéreas como las españolas Iberia y Evelop, la francesa Air France y las aerolíneas de Estados Unidos esperan la apertura del principal de la Isla.

"Nuestra reanudación de servicio ha sido reprogramada para el 11 de noviembre. Este cambio está sujeto al anuncio oficial del Gobierno cubano para la asignación de vuelos comerciales para / desde La Habana", apuntó JetBlue en un comunicado. 

El protocolo establecido en los aeropuertos cubanos incluye la realización de una prueba PCR gratuita y el confinamiento de los viajeros en sus hoteles, casas de familia o alquileres hasta que estén los resultados, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

El Gobierno de Cuba cerró sus fronteras a finales de marzo pasado para evitar mayores contagios de Covid-19. Los casos acumulados son 7.144 y 129 fallecidos hasta este miércoles, según los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.