Back to top
VUELOS

¿Qué se sabe del reinicio de los vuelos a Cuba?

Algunas aerolíneas están vendiendo ya vuelos para noviembre.

Madrid
Avión de Cubana en el aeropuerto de La Habana.
Avión de Cubana en el aeropuerto de La Habana.

La fecha del reinicio de los vuelos regulares a Cuba es una preocupación de los ciudadanos dentro y fuera de la Isla, que llevan meses sin poder abrazar a sus familias por la pandemia de coronavirus. Aunque las autoridades cubanas siguen sin concretar el día en que abrirán el aeropuerto de La Habana a los vuelos regulares, algunas aerolíneas venden ya billetes para noviembre.

En la página oficial de JetBlue hay un vuelo disponible de Miami a La Habana para el 1 de noviembre. A partir del 24 de ese mes aumentan las ofertas de vuelos entre Cuba y Estados Unidos. La compañía vende para diciembre vuelos casi diarios a la Isla.

Una directiva de American Airlines dijo a Univisión 23 que esa aerolínea planea el reinicio de los vuelos entre Miami y La Habana a partir del 4 de noviembre, pero en su página no hay ofertas para esa fecha. Según la citada fuente, el coste de los pasajes llega hasta los 1.800 dólares, mientras los de JetBlue rondan los 300 y 400 dólares.  

La aerolínea Evelop anunció que a partir del 15 de noviembre comenzará sus vuelos regulares a Cuba con un frecuencia semanal, con salida de Madrid a La Habana los domingos, y regreso los lunes. Evelop vende viajes con un precio de 550 a 1.835 euros, en dependencia de la tarifa escogida. 

La página oficial de la Corporación de Aviación Cubana (CACSA) reprodujo la nota de la agencia cubana Prensa Latina sobre el reinicio de las operaciones de Evelop. La aerolínea espera aumentar la frecuencia de vuelos entre Madrid y La Habana a dos semanales en 2021 antes de la Semana Santa. 

Paul Verhagen, subdirector general de la compañía Ávoris, que opera Evelop, señaló a Hostelsur que las mayores ventas son de Madrid a La Habana. Verhagen advirtió que la programación definitiva dependerá de la evolución de la demanda y la situación de la Covid-19. 

La compañía española Iberia también ofrece en su página oficial vuelos de Madrid a La Habana a partir del 13 de noviembre, con un precio de ida y vuelta de más de 600 euros. 

Por su parte, la aerolínea estatal Cubana de Aviación vende vuelos entre Madrid y Santiago de Cuba para el 10 de noviembre, desde 435 euros, informaron dos compañías de viaje en redes sociales, Online Tours Airlines y Guamá S.A.

Gobierno de Cuba no comunica la apertura oficial del aeropuerto de La Habana

Las autoridades cubanas no dan una fecha exacta del reinicio de los vuelos regulares por el aeropuerto internacional José Martí. El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo este miércoles que "se trabaja en el aeropuerto internacional de La Habana para su pronta apertura", sin dar más detalles.

Aunque desde el 16 de octubre operan unos 10 aeropuertos internacionales en Cuba para vuelos destinados en su mayoría a polos turísticos, el Gobierno advirtió que los vuelos regulares y chárter dependen de la apertura del aeropuerto de la capital.

En La Habana de momento solo se reciben vuelos humanitarios y de trabajadores de la salud. Esta semana llegó un grupo de la polémica misión enviada a México, que usó la nueva sala para pruebas PCR habilitada en la terminal cinco del aeropuerto José Martí.

A su llegada a la Isla, los pasajeros deberán hacerse una prueba PCR y esperar el resultado en casa de sus familiares. En el caso de los cubanos no residentes deberán pagar por esa prueba 50 dólares, según la compañía de viajes mexicana Merely Tours. De momento, el equipaje se limita a dos maletas de 32 kg cada una. 

El director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, Orlando Nevot, aclaró esta semana a la agencia española EFE que la publicación de la nota que extendía el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre fue un error y, en principio, el cierre sigue hasta el 31 de octubre.

Además de esperar a la confirmación oficial del Gobierno de Cuba sobre el reinicio de los vuelos regulares a La Habana, los viajeros deberán tener en cuenta las medidas establecidas en los países en que se viven con respecto a la pandemia. En Canadá, por ejemplo, los viajeros deben estar 14 días recluidos en sus casas tras su regreso de la Isla. 

Según los medios oficiales, el aeropuerto de La Habana cumple con los estándares establecidos para evitar contagios de Covid-19.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LO IDEAL ES QUE SUSPENDAN LOS VIAJES DESDE EEUU INDEFINIDAMENTE COMO QUERIA EL COMANDANTE EN JEFE ,,,LOS MILITARES HAGAN HONOR A SU COMANDANTE ,RENUNCIEN A LAS REMESAS ,RECARGAS TELEFONICAS Y LOS VIAJES,LLENENSE DE VERGUENZA ,NO SEAN TAN DESCARADOS Y LADRONES.

Hay que estar loco o ser un suicida para viajar en Cubana de Aviacion desde Madrid a Santiago de Cuba. Lo barato sale caro.

Saliva de cotorra. NO HAY NADA EN CONCRETO. La PANDEMIA está a la orden del día. Cuídense mucho.