Back to top
transporte

Sin fecha concreta, el Gobierno dice que el aeropuerto internacional de La Habana abrirá 'pronto'

El ministro de Transporte de Cuba añade que se trabaja para la reanudación de operaciones.

La Habana
Pasajeros en vuelo humanitario a su llegada a La Habana.
Pasajeros en vuelo humanitario a su llegada a La Habana.

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que el aeropuerto internacional José Martí de La Habana reiniciará sus operaciones regulares "pronto", pero sin ofrecer una fecha concreta.

Rodríguez Dávila participó en una reunión virtual de ministros de Salud, Transporte, Turismo y directores generales de autoridades de aviación civil sobre recuperación aeronáutica en los estados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, señaló este jueves la oficial Prensa Latina.

Según el funcionario, "se trabaja en el aeropuerto internacional de La Habana para su pronta apertura".

En la reunión, las autoridades cubanas participantes aseguraron que la Isla "dispone hoy de un protocolo sanitario para el reinicio de las actividades aeronáuticas", ante la incidencia del Covid-19.

El ministro cubano de Transporte dijo que en el país "se conciliaron medidas sanitarias y de seguridad que deberán cumplirse en los aeropuertos, líneas aéreas domésticas y entidades de carga, entre otras, incluido un proceso de certificación para responder a la confianza del público y el reinicio seguro de las transportaciones aéreas".

Dijo que con la reapertura de los polos turísticos a los mercados foráneos se establecieron todos los protocolos de bioseguridad requeridos para ofrecer una alta satisfacción a los turistas en la venidera temporada alta. El Gobierno se encuentra en plena campaña en la que presenta a Cuba como "destino seguro".

Con tales condiciones y del control de la pandemia en la Isla, nueve de los diez aeropuertos internacionales de Cuba están abiertos a las operaciones comerciales y chárter desde el 16 de octubre, con excepción de la capital cubana.

El Gobierno sigue sin ofrecer una fecha para el reinicio de operaciones en el José Martí, pese a que son cada más las aerolíneas que ya tienen en sus itinerarios a La Habana. American Airlines y Jet Blue, que solo tienen permitido volar a dicha terminal, anunciaron el restablecimiento de sus vuelos a la Isla a inicios de noviembre.

Las autoridades cubanas eliminaron esta semana una nota que extendía el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre, sin embargo, Orlando Nevot, director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba aclaró en un tuit que fue un "error" suyo no intencionado.

"En La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades" y agregó que la decisión de la apertura de la terminal aérea capitalina en noviembre "no depende solo de la aeronáutica", sino "de la situación epidemiológica en la capital y en el país".

En la terminal aérea capitalina solo se operan vuelos de carácter humanitario y de carga.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anuncio publicitario: ''¡VENGAN TODOS Y RÁPIDO A LA HABANA , CUNA NACIONAL DEL CORONA VIRUS!''