Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano cobrará 40CUC por el examen PCR a los residentes que salgan del país

El pago también se puede realizar en pesos cubanos o en otras monedas autorizadas.

La Habana
Viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí. EFE

Los cubanos que deseen salir del país por motivos personales deberán pagar 40CUC o 1.000CUP por la realización del examen PCR en caso de que el país receptor exija la presentación del resultado de dicha prueba.

Una nota publicada en la emisora holguinera Radio Angulo reveló que los residentes en Cuba "que deseen viajar por interés personal deben solicitar la realización de esta prueba", en referencia al PCR, y agregó que además de las monedas nacionales también se puede pagar en "otra moneda autorizada para este tipo de operación".

Para solicitar la prueba los cubanos deben rellenar un documento explicando los motivos de su viaje, realizar el pago correspondiente y presentar la factura en la institución médica que establezca cada provincia, que en el caso de Holguín será la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar o la Clínica Internacional de Guardalavaca, ubicada en Banes.

En el caso de los cubanos que arriben al país, las autoridades señalaron en un primer momento que se harían cargo del examen, mientras los correspondientes a turistas extranjeros correrán a cargo del Ministerio de Turismo.

Sin embargo, dos agencias de viajes mexicanas alertaron que los cubanos que no cuentan con residencia en la Isla deberán pagar unos 50CUC por el examen PCR al llegar si su viaje responde a motivos familiares en lugar de turísticos.

A pesar de que esa información no ha sido confirmada por las autoridades, un reporte del Noticiero televisivo señaló que tras la apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el próximo 15 de noviembre se aplicará "una tarifa sanitaria" a quienes entren al país.

El protocolo sanitario dispuesto por las autoridades consiste en la realización de dos exámenes PCR a los viajeros que ingresen a la Isla. El primero será en las primeras 72 horas tras la llegada, por lo que se le limitará el movimiento hasta que esté el resultado.

"La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día", explicó la doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

Los viajeros que resulten positivos serán aislados según los procedimientos establecidos por el Gobierno, y en el caso de presentar síntomas graves serán hospitalizados.

Las autoridades afirmaron que quien viole estas disposiciones sufrirá repercusiones legales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Corderos en el comunismo ,,,moriremos como el Che ,,,,

Si los cubanos tuvieran timbales exigirian salarios acorde a los precios abusivos sobre los productos de primera necesidad ,el gobierno sabe que esto puede suceder de ahi la guerra contra los cuentapropistas ,todos tienen que depender del estado para su racion de alpiste,,,,