Back to top
Covid-19

La Habana vuelve a la fase de transmisión autóctona limitada y otros territorios retroceden por el Covid-19

La capital lleva dos días con más de un centenar de nuevos contagios.

La Habana
Tres cubanos en La Habana.
Tres cubanos en La Habana. Cubadebate

La Habana regresa a la fase de transmisión autóctona limitada y otros territorios cubanos retroceden de fase, tras el aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, informó el medio oficialista Cubadebate

La capital regresa a esa fase porque registró un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar, explicó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, en la reunión del lunes del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la pandemia de coronavirus.

Cuba lleva varios días superando el récord diario de nuevos casos de Covid-19, este lunes sumaron 487 pacientes y la cifra de fallecidos se elevó a 155 personas, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En la reunión se conoció que Matanzas pasa a la fase 1 y el municipio Cárdenas a la etapa de transmisión autóctona limitada. La provincia de Camagüey retrocede a la fase 3 y la ciudad capital, a la 2; la provincia Santiago de Cuba, a la fase 1 y el municipio Palma Soriano, a la fase de transmisión autóctona limitada, informó el medio estatal Juventud Técnica.

"El país quedaría en la nueva normalidad seis provincias: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud. En la etapa de recuperación, en la fase 3, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; en la fase 2, Guantánamo, que tendríamos que evaluarlo a finales de semana porque de no revertir la tendencia, continuaría retrocediendo; y en la fase 1, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba. Y pasaría a la fase de transmisión autóctona limitada, La Habana", resumió Ojeda.

En Cuba hay 34 municipios en la fase de transmisión autóctona limitada, entre ellos los 15 de La Habana: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo y Cotorro.

También están esa fase, los municipios Alquízar, Guanajay y Bauta (Artemisa); Güines, San Nicolás de Bari, Madruga y Santa Cruz del Norte (Mayabeque); la cabecera provincial de Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas; Santa Clara y Sagua la Grande (Villa Clara); la cabecera provincial de Santiago de Cuba y Palma Soriano, así como Niceto Pérez y Guantánamo.

En esos 34 municipios se suspenderán las clases a partir del jueves, detalló la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que en la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280, mientras en diciembre era de 118,6. El promedio de casos importados por día también aumentó a 77,5 de los 57,5 registrados en diciembre.

La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara, tienen los mayores niveles de transmisión de Covid-19, según Portal Miranda. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.