Back to top
Covid-19

El Gobierno de La Habana sancionará 'con severidad' a los viajeros que incumplan el confinamiento por el Covid-19

Las multas pueden ser de 2.000 o 3.000 pesos para quienes violen las medidas higiénico-sanitarias.

La Habana
Cubanos en un parque.
Cubanos en un parque. Granma

El Gobierno de La Habana aplicará sanciones severas a los viajeros que incumplan el aislamiento de cinco días, establecido a la llegada a la Isla por la pandemia de coronavirus

"Serán sancionados con severidad, quienes incumplan con el aislamiento estricto durante los primeros cinco días en hogares, sean viajeros, familiares o propietarios de vivienda", dijeron representantes del grupo jurídico del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

En la reunión de este lunes de la situación epidemiológica en la capital, las "autoridades sanitarias dieron a conocer que detectaron que quienes llegan del extranjero, salen de las casas antes del resultado del último PCR, o permiten visitas, cuestiones contraindicadas", informó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

La Habana continúa siendo la provincia con más casos acumulados de Covid-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia. Las cifras totales de contagios superaron el lunes los 15.000 en la Isla, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Las cifras estatales llevan días superando los récord diarios de contagios: el lunes fueron más de 400 casos

En La Habana se impusieron medidas restrictivas por el incremento de los casos de Covid-19. 

El Gobierno de Cuba redujo los vuelos procedentes del extranjero desde el 1 de enero y desde este domingo exige a los viajeros que lleguen a la Isla una prueba PCR negativa para Covid-19.

Multas de 2.000 o 3.000 pesos

El diario estatal Granma desempolvó este fin de semana el Decreto 14/2020 contra la propagación de epidemias. El texto legal impone multas de 2.000 o 3.000 pesos a quienes incumplan las medidas establecidas por los contagios de Covid-19. 

Las multas serán de 2.000 para quien "dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente"; "o no use o use incorrectamente el nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios"; "utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques" y "realice juegos o estancia en la vía pública.

También multarán con 2.000 pesos a quien "ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos"; "realice fiestas de cualquier índole"; "permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos" e "incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias". 

Las multas serán de 3.000 pesos para el "jefe de un centro de trabajo o estudio (que) incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores"; quien "no habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica"; "mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos"; y para quien "circule con el vehículo sin la autorización de 'Vía Libre' o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 7:00PM a 05.00AM", además del "retiro de la licencia de circulación y la matrícula".

Las sanciones, publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba en agosto de 2019, también serán para "los tutores de menores o incapacitados judicialmente, que incurran" en los referidos incumplimientos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.