Back to top
Covid-19

El Gobierno cierra La Habana y endurece restricciones por el aumento de los casos de Covid-19

Advierte que aplicará 'en toda su extensión' el decreto que establece severas multas para el uso incorrecto del nasobuco y otras infracciones.

La Habana
Pasajeros subiendo a un ómnibus en La Habana.
Pasajeros subiendo a un ómnibus en La Habana. Granma

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana ha decidido hacer retroceder a la capital a la Fase 1 de la etapa recuperativa y endurecer las restricciones por el aumento de los casos de Covid-19; lo que implica, entre otras medidas, el cierre al transporte interprovincial a partir de la próxima semana.

Según el último parte del Ministerio de Salud Pública, estén viernes se confirmaron 132 nuevos casos en La Habana, el mayor número de contagios del país.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, culpó de la "complejidad actual", al "relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales", informó el periódico Tribuna de La Habana.

A partir de este sábado, el Gobierno suspende el transporte dentro de la ciudad entre 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También, prohíbe las actividades recreativas y culturales.

El próximo martes a las 12:00 de la noche parará el transporte interprovincial. Es decir, ya el miércoles no funcionarán ni ómnibus, ni trenes, ni catamaranes. El reporte de Tribuna de La Habana no aclara la situación para los transportistas privados.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica.

Entre otras limitaciones, las autoridades solo permitirán permanecer en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 de la tarde.

En total son 22 las medidas, que implican a los sectores de la Salud, Educación, Transporte, Turismo, Gastronomía, Empleo, y al sector privado.

Entre ellas está el "aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad", aunque no queda claro si esto significa la reapertura de los centros de aislamiento.

Asimismo, la "aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020", que dispone multas severas con altas cuantías para hechos "como el no uso o uso incorrecto del nasobuco (…) la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos", y otras infracciones que consideren las autoridades.

El Gobierno dijo además que se mantendrá la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros internacionales, en aeropuertos, puertos y marinas; les exigirá el llenado de una "declaración jurada de su estado de salud" y una prueba PCR-TR, y aplicará protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta y personal diplomático en su residencia.

El Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento al Covid-19, encabezado por Miguel Díaz-Canel, anunció además el cambio de fase de varias provincias.

Además de La Habana, Villa Clara retrocede a la Fase 1 y se mantienen en ella Mayabeque y Artemisa.

Mientras, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo retroceden a la fase dos.

Medidas que se aplican en La Habana desde este 10 de enero

—Aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que incluye multas severas con altas cuantías a ciudadanos, entidades estatales, negocios privados, así como las asociaciones no gubernamentales.

—No habrá cines, teatros, salas de conciertos, bares, centros nocturnos ni actividad recreativa de ningún tipo.

—Cese del transporte público y privado entre 9:00PM y 5:00AM.

—Cese de todo el transporte interprovincial, incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de enero. El transporte particular (no privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana, por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.

—A partir de las 7:00PM no se podrá hacer estancia en parques, plazas, el Malecón u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.

—Prohibidas las fiestas particulares. Los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los tribunales.

—Se suspende la venta de ron a granel; y se mantiene la venta de bebida embotellada para llevar.

—Se prohíbe realizar actividades públicas.

—Suspendidos los gimnasios, excepto los biosaludables.

—Se cierran piscinas estatales y particulares.

—Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.

—Se mantienen las casas de abuelos, pero con restricciones, en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.

—Suspensión de los pases a pacientes internos en hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos, así como las visitas de familiares.

—Las clínicas estomatológicas atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
—Se recuden los servicios hospitalarios no urgentes al 50%.

—Se suspende por 60 días la tramitación de pensiones por edad o enfermedad, y solo se gestionarán las que ya están en proceso

—Los trabajadores por cuenta propia que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

—Vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales. Se le exigirá a los viajeros una declaración jurada de su estado de salud y un PCR negativo.

—Se aplicará a los viajeros protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, y al personal diplomático en su residencia.

—Se mantiene el curso escolar en todas las enseñanzas.

—Se mantiene los servicios bancarios y de las Casas de Cambio (CADECA).

—Solo pueden ir dos acompañantes al Aeropuerto Internacional José Martí, incluyendo al chofer.

—Sigue la actividad turística para nacionales y extranjeros, pero sin excursiones.

—Los hoteles limitarán su capacidad al 60%, la piscina al 30%.

—Los servicios extrahoteleros abren con una ocupación entre un 40 y un 50%,

—Se mantiene el pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales.

—Seguirán abiertas bibliotecas, museos y galerías.

—Se mantiene como causa de suspensión temporal del ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio, la cual se otorga previa solicitud del interesado.

—Se mantienen suspendidos los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

—Los consejos de la administración municipales están facultados a reducir hasta 50% las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Se cierran áreas de venta de TCP gran concentración de personas. Se mantiene el pago del impuesto sobre ventas y servicios en correspondencia con los ingresos que se generen.

—Realizar venta de módulos en los barrios.

 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La plantacion Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, no es acta para evitar el contagio, los mulatos tienen que hacer colas constantemente, viven hacinados y el transporte es predominantemente publico, no disponen de productos para una higiene adecuada. Hace rato que los mayorales de Biran están ocultando cifras.

Cuidado aquí con los que entran con falsas noticias alarmantes . Eso es una forma de terrorismo porque atenta contra la estabilidad emocional de los que leemos este diario .

Profile picture for user Amadeus

Tarde y lenta, pero segura, la pandemia llega a Cuba. Dios se apiade de ellos en un país con problemas de agua, higiene, salud pública y alimentación.

Canelo: "SARS-CoV-2 es libre en Cuba, para esos que dicen que en nuestro amado pais no hay libertad".

Profile picture for user Medicus

Para los residentes en USA: prepararse para un INMINENTE BLACKOUT de Internet (más Info. en Parler, cuenta de LLinWood); los servicios de ese "social media" cerrarán Domingo 10/01/21 en algún momento del día (Amazon descontinuará sus servicios de servidor para esta plataforma). Cuídense.

No me extraña, las cosas que se dicen en Parler en nombre de la libertad de expresión son de Ripley. Por algo la gran mayoría de seguidores de Trump han buscado refugio en ella no sólo para escribir sandeces, sino también para incitar al odio en esta gran nación, no obstante, no estoy de acuerdo con su cierre.

Iimplacable 1987 estás un 100% correcto. El de arriba y el padrecito, eso es todo lo que miran o leen. Ese blog es ultraderechista que no crees en democracia ni un carajo. Los que invadieron el Capitolio son seguidores de ese blog. Y lo bonito es que tienen otros blogs para confirmar la noticia y no lo hacen. Y así quieren democracia para Cuba.