Back to top
Covid-19

365 nuevos casos: los contagios con Covid-19 no paran de subir en Cuba

Las provincias con mayor número son La Habana (132), Guantánamo (48), Matanzas (41) y Santiago de Cuba (38).

La Habana
Test a un niño en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
Test a un niño en el Aeropuerto Internacional de La Habana. ap

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este sábado 365 nuevos casos de Covid-19 confirmados el viernes, y la mayor cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia: 2.332.

Las autoridades cubanas atribuyen los casos, que no han parado de subir en los últimos días, al arribo de viajeros tras la apertura de aeropuertos, pero sobre todo al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de familiares y allegados.

En una comparecencia en la televisión nacional, el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, calificó de "compleja" la situación epidémica.

Según el MINSAP, de los 365 nuevos contagios, 269 fueron contactos de casos confirmados, 44 con fuente de infección en el extranjero y 52 sin fuente de infección precisada.

De los 321 casos autóctonos, 90 (28,0%) están vinculados con viajeros internacionales.
El 58,6% (214) de los 365 nuevos casos positivos estaban asintomáticos y 53 son personas menores de 20 años.

Las provincias con mayor número de nuevos casos son La Habana (132), Guantánamo (48), Matanzas (41), Santiago de Cuba (38), Villa Clara (28) y Ciego de Ávila (26).

Actualmente están en terapia intensiva 16 pacientes, de ellos seis en estado crítico y diez graves.
En una reunión del Gobierno presidida por Miguel Díaz-Canel el viernes, se informó que se estudian medidas de nuevos cierres de espacios y paralización, dependiendo de la situación de cada territorio, incluyendo a La Habana.

Durán reconoció fallas en la aplicación de las pruebas diagnóstico, pues el personal de Salud no se presentó en muchos domicilios para la segunda prueba o el chequeo a los viajeros.

El funcionario dijo que se endurecerán los controles con sanciones, procesos judiciales y multas a quienes no respeten el distanciamiento social, los protocolos de viaje o dejen de usar los nasobucos, reportó la AP.

Hace dos semanas, cuando los números venían ya en crecimiento, el Gobierno redujo los vuelos y el ingreso de personas procedentes de Estados Unidos —donde vive la mayor cantidad de emigrados cubanos—, México y Panamá, entre otros. Además, anunció que a partir del 10 de enero se exigirá un test negativo antes del embarque en el país de procedencia.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que se dejen de infladera, el MINSAP manipula las cifras. La pandemia en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro debe ser galopante. Un país con una población desnutrida durante seis décadas, fuera de caldero, que vive hacinada en condiciones higiénicas muy precarias, con transporte publico y mercados caracterizados por estar abarrotados de gente haciendo colas. ¿ A quien van a engañar ?

Y eso es lo que dicen los castros. La verdad es más terrible. Pobre pueblo cubano.

¡¿Situación COPLEJA...?! ¡¡Situación TERRIBLE!! ¡¡Están al borde de la locura!! 2021 ''Año del Sobreviviente Heroico''.