Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Administración Trump incluye entre sus 'logros' las medidas contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La Casa Blanca destaca que las políticas del republicano evitaron 'que los dólares estadounidenses financien al régimen cubano'.

Washington
Donald Trump
Donald Trump Flickr/The White House

La Administración saliente de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, evaluó sus logros en estos cuatro años e incluyó entre ellos las medidas contra los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Trump "revirtió la desastrosa política hacia Cuba de la Administración anterior, cancelando el acuerdo de liquidación con la dictadura comunista de Castro" y "se comprometió a no levantar las sanciones hasta que todos los presos políticos sean liberados; se respetan las libertades de reunión y expresión; todos los partidos políticos estén legalizados; y organicen elecciones libres", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

El Ejecutivo saliente "promulgó una nueva política destinada a evitar que los dólares estadounidenses financien al régimen cubano, incluidas restricciones de viajes y restricciones a la importación de alcohol y tabaco cubanos; impuso un tope a las remesas a Cuba y permitió a los estadounidenses entablar demandas contra personas y entidades que trafican con bienes confiscados por el régimen cubano".

Trump puso fin al acercamiento iniciado por su predecesor, Barack Obama, entre Washington y La Habana con medidas dirigidas a frenar el flujo de dinero hacia los negocios de la casta militar y decisiones como la activación del artículo III y IV de la Ley Helms Burton y la vuelta del Gobierno cubano a la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Desde la Isla, el régimen acusa al republicano de intentar entorpecer las posibles futuras relaciones entre Cuba y EEUU, con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca. Este fin de semana, dirigentes de La Habana y Caracas anunciaron la creación de un "observatorio binacional" para hacer seguimiento conjunto a las sanciones de EEUU y otros países. 

Las acciones de Trump contra el Gobierno cubano se incluyen en lo que la Casa Blanca denomina freno "al comunismo y el socialismo en el hemisferio occidental".

En cuanto a Venezuela, el texto señala que Trump fue el "primer líder mundial en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y lideró una coalición diplomática contra el dictador socialista, Nicolás Maduro; bloqueó toda propiedad del Gobierno venezolano en jurisdicción de EEUU; cortó los recursos financieros del régimen de Maduro y sancionó a sectores clave de la economía venezolana explotados por el régimen", así como, "presentó cargos penales contra Maduro por narcoterrorismo".

Las acciones contra el Gobierno de Nicaragua fueron resumidas en "duras sanciones al régimen de Daniel Ortega". 

La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó que América Latina sufrió en 2020 la "consolidación de tres dictaduras" en Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes que están "más fuertes que nunca", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El camino de BIDEN en relación a Cuba tendrá que recorrer un largo trecho de dificultades...