Back to top
Economía

¿Rectificará el Gobierno las abusivas tarifas eléctricas de la 'Tarea Ordenamiento'?

La Unión Eléctrica anuncia la comparecencia de su ministro el lunes en la 'Mesa redonda' con 'informaciones de gran interés para nuestro pueblo'.

La Habana
Un metrocontador en Cuba.
Un metrocontador en Cuba. CUBATEL

"Próximo lunes 28 de diciembre Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, comparecerá en el espacio televisivo 'Mesa Redonda' con informaciones de gran interés para nuestro pueblo", tuiteó la Unión Eléctrica en su perfil en la red social Twitter.

Como ya hiciera el Gobierno a mediados de mes al informar en un programa televisivo especial que fuera anunciado horas antes, sin hacer referencia a su contenido, el inicio de la unificación monetaria bajo el calificativo de "Tarea Ordenamiento", el nuevo anuncio desató la incertidumbre.

No obstante, luego de que los ciudadanos expresaran su desacuerdo con el incremento de un 500% de la tarifa eléctrica derivado de las nuevas medidas económicas, para la mayoría de los internautas cubanos la comparecencia del ministro podría tener que ver con ello.

"A ver si rebajan un poco las disparatadas nuevas tarifas de electricidad. Definitivamente el que inventó las nuevas tarifas vive en una casa del Gobierno y no paga ningún tipo de facturas, así es muy rico decirle a la gente que ahorren", indicó Rolando Zamora en respuesta a la Unión Eléctrica.

Mientras que Mike Levy escribió: "Por favor, no hagan como el ministro de Economía, que se gastó horas justificando en la TV nacional el por qué de las tiendas en MLC. No vayan a traer la leche de los niños a colación".

Y Yaraiza subrayó la insistencia de las autoridades en promover la incertidumbre: "Que odio le he cogido a la frase 'de gran interés para nuestro pueblo'. Como les gusta el suspenso".

A raíz del anuncio de las nuevas tarifas eléctricas, nacieron en las redes etiquetas como #NoPaguesTuFactura, mientras que incluso la Asamblea Nacional del Poder Popular debió hacerse eco del malestar general en su más reciente sesión.

"La llegada del día cero está respaldada por el estudio de las opiniones del pueblo, entre ellas las relativas a la tarifa eléctrica, que ha sido una de las medidas que más ha generado criterios", dijo Marino Murillo Jorge, quien evitó referirse a las críticas. Estas quejas suscitadas incluso en los comentarios en medios oficiales han obligado a las autoridades a intentar responder en programas especiales dedicados a esos temas.

Mientras el precio de la electricidad crece un 500%, el de la canasta normada —lo que compran los cubanos con la libreta de racionamiento—, que viene siendo un gasto fijo mensual igual que el de la luz, sube más del 1.500%, y el precio del gas manufacturado se dispara al 2.200%.

La Unión Eléctrica justificó la subida de la tarifa señalando que el 95% de la electricidad producida en el país viene de combustibles fósiles, cuyo 50,1% es importado. Sus funcionarios añadieron, como era de esperar, que el "bloqueo estadounidense" impedía al Gobierno comprar petróleo a precios justos.
 
Ante la pregunta de por qué no establecer una tarifa reducida en horario nocturno, la UNE respondió que evaluará esta medida, aunque declaró que la solución para el abaratamiento de los pagos se encontraba en el Programa de Instalación de Fuentes Renovables de Energía, principalmente en la venta de paneles solares a la población.

Pero por el momento los planes de ahorro energético solo contemplan la venta minorista de luminarias, bulbos, tubos LED y calentadores solares.

Finalmente, la UNE explicó que para los casos excepcionales en los que una familia no logre con sus ingresos cubrir el pago "de sus necesidades básicas", y esto sea probado, la Asistencia Social deberá ocuparse de cubrir su gasto eléctrico.

Luego del anuncio de la próxima comparecencia del ministro de Energía y Minas, el periodista cubano José Raúl Gallego advirtió en Twitter: "Este siempre fue el plan. Precios muy altos que luego se 'rebajan' a precios altos y la gente se queda 'aliviada' porque va a pagar menos dinero, cuando en realidad están erogando una cifra injusta y prohibitiva. Es como decirte que te darán 40 latigazos y luego que solo serán 20".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

El regimen esta siendo blandito; deberia de cobrar 2000 dollares el pasaje, 500 dollares la libra de equipaje, decomisar el 70% de la pacotilla , aplicar el 20% de impuesto a los que son residentes y viven en el exterior; yo le garantizo al Gobierno de Cuba que se lo van a pagar y si protestan los amenazo con aumentar las tarifas ; el carnero no deja de ser canero por cambiar de corral

Profile picture for user Peña Tico

Espinoza, de seguro los aviones seguirán llenos

Es la tarea del ORDEÑAMIENTO ,Hay que sacarle hasta el ultimo centavo a la poblacion y al exilio para que puedan pagar los Rolex de 20 mil dolares y la vida de lujo que se dan sus hijos y nietos ,El nieto de Fidel compro en Madrid un apartamentico de mas de un millon de euros ,"el cangrejo" nieto de Raul Castro se hizo de una mansion y un yate de 3 millones de dolares ,,,Quien paga todo eso? El pueblo esclavo y el exilio cordero,,,,,Hasta cuando ,,,,Sigan aguantando y seguiran maltratando ,,, asi es el Castro-Canelismo.

El régimen rectificará cuando la proporción de electrocutados en la isla por manipular los metrocontadores sea mayor que la de casos por el coronavirus.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Como siempre han hecho, siguen pudiendo evadir la realidad //
Ni puede haber paneles solares, ni agua potable suficiente, ni comida, ¡ni calles, aceras y casas decentes! para la mayoría de la población SI NO SE PRODUCE Y SI HAY PARÁSITOS QUE SE COGEN Y MALGASTAN LO POCO QUE SE PRODUCE (como el parásito PCC y sus "dirigentes").
Pero lo pueden hacer por su gran ventaja de siempre: LA POCA CAPACIDAD DE LOS DIRIGENTES DE SU "OPOSICIÓN".