Back to top
ECONOMÍA

Pedro Monreal: Los datos de consumo eléctrico dan pistas sobre los niveles de pobreza en Cuba

El economista dice que el tema no se menciona en la conversación oficial sobre el 'ordenamiento monetario'.

La Habana
Factura eléctrica en Cuba.
Factura eléctrica en Cuba. cubadebate

El economista cubano Pedro Monreal señaló que, aunque los niveles de pobreza en Cuba quedan fuera del discurso del Gobierno en torno a su denominada "Tarea Ordenamiento", datos de consumo divulgados por la Unión Eléctrica dan pistas sobre el tema.

"La pobreza no se menciona en la conversación sobre el 'ordenamiento'. No parece haber línea oficial de pobreza ni se conoce el porciento de la población que estaría por debajo de tal línea. Sin embargo, el dato desagregado de consumo eléctrico ofrece un punto para abordar el tema", escribió en un hilo en su cuenta en Twitter.

"Un importante factor para explicar el nivel relativamente moderado del gasto en electricidad de los tres primeros tramos de las tarifas más bajas es la precariedad del consumo del 55,5% del total de 'clientes' totales que se concentran en los tres primeros tramos", explicó el economista.

Según gráfico oficial que compartió, en esos primeros tres tramos están los que consumen solo hasta 200Kwh.

"La precariedad del primer tramo —con 22,5% de los 'clientes'— pudiera ser tomada como un indiscutible 'marcador' de pobreza: el consumo eléctrico equivale a un equipo doméstico indispensable en las condiciones de Cuba, como es el refrigerador, y a cinco lámparas de 20 watts", sostuvo.

Para Monreal, "el segundo tramo que abarca el 15,4% de los 'clientes' también encajaría en un nítido perfil de pobreza en un país con un alto nivel de electrificación: dos electrodomésticos muy básicos (un refrigerador y un TV), más cinco lámparas de 20 watts".

A continuación, el economista consideró que "la diferencia es mínima para el tercer 'tramo', que es el segundo más amplio con un 17,6% de los 'clientes', pues la escasez de consumo eléctrico igualmente pudiera asociarse a una situación de pobreza: apenas tres electrodomésticos básicos y nueve lámparas de 20 watts".

A partir de enero, con las nuevas tarifas los cubanos que encajan en el primer tramo a que hace referencia Monreal pagarán 40 pesos. Son quienes consumen hasta 100Kwh que hasta este mes pagaban nueve pesos.

En la segunda franja, con consumo entre 101 y 150Kwh los que antes pagaban 24 pesos a partir de enero tendrán que desembolsar 105 pesos. Los que consumen entre 151 y 200Kwh tendrán que pagar 192,50 pesos, de 44 pesos que les costaban hasta diciembre.

En un comentario al hilo de Monreal, la usuaria identificada como Sdaniela, apuntó que para evitar hablar en términos de pobreza desde el Gobierno, "usan el eufemismo de población o personas vulnerables".

Monreal coincidió con la comentarista y añadió: "efectivamente, pero no parece existir una línea de vulnerabilidad basada en ingresos, ni tampoco un umbral de vulnerabilidad que pudiera incluir indicadores monetarios y no monetarios".

Para Francisco Paz, "un gobierno que se niega a medir la pobreza es porque no tiene el propósito de trabajar para reducirla".

"Uno de los objetivos ocultos de la subida masiva de salarios es para sacar el 90% (de la población) de la línea de pobreza crónica (definida por la ONU), que es 1.50 dólares por día y por persona", añadió Paz.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un ano mas de miseria para el pueblo cubano ,y este 2021 parece que sera el peor hasta estas dias desde el comienzo del Castrismo.Que Dios se apiade de los cubanos ,porque legalmente estan desprotegidos en un pais donde la ley solo se aplica a los cubanos de a pie y de forma indiscriminada violando todos los derechos procesales,,,Que Dios bendiga a los cubanos,,,,

¡MUCHAS FELICIDADES POR NOCHE BUENA Y NAVIDAD A TODOS LOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE CON SUS COMENTARIOS Y A ''DIARIO DE CUBA'' CON MOTIVO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!
¡¡FELIZ AÑO 2021 PARA TODOS!!

Mientras más pobre, menos consumo eléctrico. La línea de ''flotación'' del cubano de a pie cada día se pierde más y está a punto de hundirse en la más absoluta pobreza ese casi 90% de la población cubana porque la ''tarea de ordeñamiento'' es un FRAUDE numérico. NADA sacará al país de la profunda crisis económica, excepto su plena LIBERTAD.