Back to top
Economía

Paneles solares como solución al alza de la tarifa: así contesta la Unión Eléctrica Nacional

La Unión Eléctrica Nacional respondió a las preguntas de varios cubanos sobre el reciente aumento de la tarifa eléctrica.

Madrid
Unión Nacional Eléctrica
Unión Nacional Eléctrica Radio Rebelde

Cuál es el consumo mensual promedio por hogar en Cuba, por qué no establecer el cobro de una tarifa reducida en horario nocturno y cómo afectarán los cambios en el coste internacional del petróleo al pago de la electricidad en la Isla fueron algunas de las preguntas que respondió este lunes la Unión Nacional Eléctrica (UNE) a la población santiaguera a través de la emisora local Radio Revolución.

Según la UNE, el consumo promedio mensual en un hogar cubano es de 185 kWh, al menos este 2020, marcado por una mayor presencia de las familias en sus casas debido a las restricciones para evitar la propagación del Covid-19. El organismo dejó entrever que en un año normal este promedio puede variar, y hasta disminuir.

Como justificación a la subida de la tarifa eléctrica, el organismo estatal señaló que el 95% de la electricidad producida en el país viene de combustibles fósiles, cuyo 50,1% es importado. Añadieron también, como era de esperar, que el "bloqueo estadounidense" impedía al Gobierno comprar petróleo a precios justos.
 
Ante la pregunta de por qué no establecer una tarifa reducida en horario nocturno, la UNE respondió que evaluará esta medida, aunque declaró que la solución para el abaratamiento de los pagos se encontraba en el Programa de Instalación de Fuentes Renovables de Energía, principalmente en la venta de paneles solares a la población.
 
Sobre este último punto declaró: " Lamentablemente, nuestra industria, por las dificultades económico-financieras que atravesamos, no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista para la venta a la población. Actualmente, los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales".

Por el momento, los planes de ahorro energético solo contemplan la venta minorista de luminarias, bulbos, tubos LED  y calentadores solares.

Otro de los factores que puede influir en una supuesta disminución de la tarifa eléctrica, según la UNE, puede ser la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Respecto a la tarifa eléctrica para el sector no residencial, la UNE aclaró que existen varias, y que están condicionadas por elementos como el tipo de servicio, el nivel de tensión de la red que las alimenta, el tiempo de utilización de servicio y los horarios de demandas máximas y mínimas.

Finalmente, la UNE explicó que para los casos excepcionales en los que una familia no logre con sus ingresos cubrir el pago "de sus necesidades básicas", y esto sea probado, la Asistencia Social deberá ocuparse de cubrir su gasto eléctrico.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los paneles solares están en las casas de visitas de los generales, el Punto Cero,la Coronela y la mansion de la China en II Frente.Ah fueron subvencionados por la Union Europea como mejoras energéticas al pueblo cubano.

Profile picture for user pim-pam-pum

Me acaba de llegar la factura de la luz, tengo tarifa nocturna que aprovecho más bien para el lavavajillas , la lavadora/secadora y la plancha aunque normalmente cocino fuera del horario nocturno y muchas veces utilizo el horno, no llega a los 60 euros y eso que lo que más caro me sale es la potencia contratada y el 21% de IVA que acompaña a todas las facturas. Tengo caldera de gas y no sale tampoco tan caro el consumo.

¡Tensión en TODAS LAS REDES es la que van a tener en el 2021 todos estos mafiosos delicuentes!
Paneles solares... una broma de mal gusto si no son capaces de venderle un miserable bombillo a la población.