Back to top
ECONOMÍA

'No pagues tu factura': twittazo contra la subida de los precios de la electricidad en Cuba

Una campaña en internet exige a los dirigentes cubanos que 'sean transparente con el pueblo' y 'muestren sus recibos de corriente'.

La Habana
Imagen promovida para el twittazo del viernes contra los precios de la electricidad.
Imagen promovida para el twittazo del viernes contra los precios de la electricidad.

El independiente Partido del Pueblo (PDP), que reúne a cubanos de dentro y fuera de la Isla, ha convocado un twitazo este viernes 18 de diciembre contra el alza de los precios de la electricidad en Cuba a partir del 1 de enero de 2021 tras la arrancada de la unificación monetaria.

"Convocamos a nuestros 2.832 afiliados ya (…) a twittazo y boicot a la Unión Eléctrica (‪@OSDE_UNE) este viernes 18 de diciembre a las 7:00PM con la etiqueta #NoPaguesTuFactura", publicó en su perfil de Facebook el PDP, nacido el pasado mes de agosto. 

El PDP compartió además una serie de imágenes para emplear en los tuis y agregó otra etiqueta, #LuzParaCuba para acompañar los reclamos.

La subida de los precios de la electricidad ha generado malestar en la población. Las críticas llegaron el miércoles a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aunque el conocido como zar de las reformas económicas del Partido Comunista, Marino Murillo, se refirió a ellas como "criterios".

"La llegada del día cero está respaldada por el estudio de las opiniones del pueblo, entre ellas las relativas a la tarifa eléctrica, que ha sido una de las medidas que más ha generado criterios", dijo.

Estas quejas suscitadas incluso en comentarios en medios oficiales han obligado a las autoridades a intentar responder a las "inquietudes" en programas especiales dedicados a los temas de la denominada "Tarea Ordenamiento".

En la plataforma change.org una campaña recién iniciada por cubanos exige a dirigentes como Murillo que "sean transparente con el pueblo" y "muestren sus recibos de corriente".

El domingo el ministro de Economía, Alejandro Gil, presentó el nuevo plan de subida de tarifas eléctricas como "una fórmula socialista". Según Gil, protegerá a los que menos ingresos reciben, que solo pagarán una parte de ese consumo".

El tarifazo afectará especialmente a los dueños de negocios privados. Talleres mecánicos y de carpintería, restaurantes, hostales, miniindustrias y fabricantes de materiales de construcción, estarán entre los más afectados porque son altos consumidores.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

Que una persona no pague su factura eléctrica no sirve de nada. Que barrios enteros lo hagan si. Twitazo o no, mucha gente no va a poder pagarla.

El twitazo de nada sirve. No pagas el tarifazo y simplemente te cortan la luz.
Si los cubanos no quieren salir a la calle a protestar por tan abusiva medida, sería mejor orientarles cómo alterar un metrocontador.