Back to top
Religión

Arzobispo de Santiago de Cuba: 'Es natural que estemos viviendo momentos inevitables de confusión e incertidumbre'

Monseñor García Ibáñez aludió a la crisis epidemiológica y a la carestía del pueblo en su mensaje navideño.

Santiago de Cuba
Mons. Dionisio García Ibáñez
Mons. Dionisio García Ibáñez Vida Cristiana

El arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, envió un mensaje a las familias santiagueras el pasado 24 de diciembre en saludo a la Navidad. En su mensaje, transmitido por la cadena radial CMKC desde la Arquidiócesis de esta provincia, valoró la difícil situación epidemiológica y económica que el país ha sufrido a lo largo del 2020.

"El año que está terminando ha sido un año muy particular y difícil para todos los países, también para el nuestro. La pandemia del Covid ha trastocado el ritmo de nuestras vidas, afectándonos a todos", expresó Monseñor García Ibáñez.

"Otra nota que hace diferente esta Navidad y Fin de Año es la situación económica que está afectando a nuestras familias y pueblo: el aumento de los precios, la carestía de la vida y la escasez de productos de primera necesidad (…) Es natural entonces que estemos viviendo momentos inevitables de confusión e incertidumbre", continuó.

El Arzobispo de Santiago de Cuba se refirió también a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno en el último mes, a las que calificó como de gran magnitud y advirtió que  ya tienen y tendrán incidencia en "la vida de cada persona, familia y el país en general".

Debido a esto, prosiguió en su mensaje, las celebraciones de Navidad y Fin de Año se celebran "de manera más recogida y en familia", y también de formas "inusualmente austeras".

Monseñor García Ibáñez, además, dijo dedicar sus oraciones a quienes por estas fechas no pueden celebrar junto a sus familiares, refiriéndose específicamente a "los enfermos que están hospitalizados, los que viven o trabajan lejos de sus hogares o en el exterior, los presos y los que por motivos personales o de otra índole no están unidos a sus familias".
El Arzobispo lanzó durante su alocución un mensaje de amor y fe a los santiagueros, pidiéndoles recordar los momentos felices del pasado junto a quienes han fallecido o se encuentran viviendo "en otras tierras".

"Les invito a celebrar las Navidades y Fiestas de Fin de Año junto sus familias, en las Iglesias y en las casas de oración, cumpliendo con las normas establecidas, agradeciendo a Dios por la vida que nos ha dado a través de nuestros padres y pidiéndole la Fe, Esperanza y la Caridad que nos ayuden a ser mejores cristianos y personas", concluyó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cantinfleo religioso.

Más de lo mismo . No pueden ir más allá del libreto más o menos pre-establecido.

Pero nada dice del castrismo directamente, el verdadero causante del 90% de las penurias del pueblo. El otro 10% es lo cotidiano en cada país del mundo