El arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, envió un mensaje a las familias santiagueras el pasado 24 de diciembre en saludo a la Navidad. En su mensaje, transmitido por la cadena radial CMKC desde la Arquidiócesis de esta provincia, valoró la difícil situación epidemiológica y económica que el país ha sufrido a lo largo del 2020.
"El año que está terminando ha sido un año muy particular y difícil para todos los países, también para el nuestro. La pandemia del Covid ha trastocado el ritmo de nuestras vidas, afectándonos a todos", expresó Monseñor García Ibáñez.
"Otra nota que hace diferente esta Navidad y Fin de Año es la situación económica que está afectando a nuestras familias y pueblo: el aumento de los precios, la carestía de la vida y la escasez de productos de primera necesidad (…) Es natural entonces que estemos viviendo momentos inevitables de confusión e incertidumbre", continuó.
El Arzobispo de Santiago de Cuba se refirió también a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno en el último mes, a las que calificó como de gran magnitud y advirtió que ya tienen y tendrán incidencia en "la vida de cada persona, familia y el país en general".
Debido a esto, prosiguió en su mensaje, las celebraciones de Navidad y Fin de Año se celebran "de manera más recogida y en familia", y también de formas "inusualmente austeras".
Monseñor García Ibáñez, además, dijo dedicar sus oraciones a quienes por estas fechas no pueden celebrar junto a sus familiares, refiriéndose específicamente a "los enfermos que están hospitalizados, los que viven o trabajan lejos de sus hogares o en el exterior, los presos y los que por motivos personales o de otra índole no están unidos a sus familias".
El Arzobispo lanzó durante su alocución un mensaje de amor y fe a los santiagueros, pidiéndoles recordar los momentos felices del pasado junto a quienes han fallecido o se encuentran viviendo "en otras tierras".
"Les invito a celebrar las Navidades y Fiestas de Fin de Año junto sus familias, en las Iglesias y en las casas de oración, cumpliendo con las normas establecidas, agradeciendo a Dios por la vida que nos ha dado a través de nuestros padres y pidiéndole la Fe, Esperanza y la Caridad que nos ayuden a ser mejores cristianos y personas", concluyó.
Cantinfleo religioso.
Más de lo mismo . No pueden ir más allá del libreto más o menos pre-establecido.
Pero nada dice del castrismo directamente, el verdadero causante del 90% de las penurias del pueblo. El otro 10% es lo cotidiano en cada país del mundo