Back to top
religión

Miembros del 27N y del Movimiento San Isidro piden a San Lázaro libertad y diversidad en Cuba

Algunos artistas y activistas que han estado prácticamente en arresto domiciliario lograron reunirse en la iglesia de Reina, en Centro Habana.

La Habana
Miembros del 27N y del Movimiento San Isidro.
Miembros del 27N y del Movimiento San Isidro.

Algunos miembros del Movimiento San Isidro y del grupo 27N a los que el régimen levantó el cerco policial de las últimas dos semanas asistieron el jueves a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola en Centro Habana para rendir tributo a San Lázaro en una misa que se efectuó a las 4:30PM.

En la iglesia se lograron reunir gran parte de los 30 participantes en la reunión del pasado 27 de noviembre tras la manifestación multitudinaria frente al Ministerio de Cultura. También estuvieron la curadora y profesora de arte Anamelys Ramos y el productor Michel Matos, miembros del MSI. 

"Hoy, día de San Lázaro, en la iglesia de Reina, pedimos por el reconocimiento y respeto del derecho a la libertad de expresión y la diversidad de criterio como únicas garantías para construir, con la participación de todos los cubanos, la sociedad digna que soñamos", publicó en su perfil de Facebook el grupo 27N.

La nota denunció que Tania Bruguera y Luis Manuel Otero se encuentran privados de libertad en sus domicilios y Maykel Castillo "Osorbo" fue detenido arbitrariamente, al intentar salir de su casa. Castillo fue liberado más tarde.

En el encuentro reinó la fe y la espiritualidad de los presentes, unidos por las ansias de un país con libertades. En el santuario se encontraban reunidos en paz y armonía cristianos, ateos, practicantes de la religión Yoruba. 

Sobre esta experiencia de gran simbolismo por lo que representa San Lázaro para el pueblo cubano, la cineasta Gretel Medina declaró a DIARIO DE CUBA: "Creo que fue importante ir, es decir, para nosotros y para Cuba. Creo que el encuentro con Dios en el templo es como una especie de comunión entre los cubanos".

"El hecho de que Dios y la religión estén presentes en nuestras peticiones habla del espíritu de reconciliación y amor que tenemos y queremos los cubanos hoy", opinó.

Mantenerse en el 27N ha significado un reto por todo el riesgo que representa en Cuba formar parte de un grupo que pide dialogar y exige libertades de expresión y creativas. Muchos de sus miembros en estos días siguen siendo acosados por la Seguridad de Estado e imposibilitados de salir de sus hogares bajo amenazas de arrestos.

"Fui a la iglesia por Cuba, por mis amigos, por mi familia, por mis gatos, por mi perro, por la paz y por la libertad", dijo Camila CR.
El artista visual Julio Llópiz-Casal siente que este acto como experiencia de fe, "fue plantar una semilla".

El cineasta y documentalista Juan Pin Villar comentó: "a mí la liturgia católica me aburre mucho, pero la Iglesia es un centro de espiritualidad sana. Entonces yo me siento bien dentro de una iglesia y ver a gente que quiero, a Yunior (García Aguilera) a Llópiz-Casal (…) me pone contento haberlos visto".

"San Lázaro es alguien especial para el cubano. Es una deidad que articula y hace milagros, no por gusto hay tanta gente devota de él. De todos modos, aunque yo soy ateo, soy de los que piensa que todo aquello que ayude al hombre a comprenderse a sí mismo, sentirse en paz y confianza, vale. Y en eso, la espiritualidad de la religión para mi es fundamental", añadió. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.