Back to top
política

Díaz-Canel promociona ante el ALBA productos biotecnológicos y servicios médicos cubanos

Aprovecha para presentar los sucesos en torno al Movimiento San Isidro como 'actos subversivos ilegales, campañas de mentiras y shows mediáticos' promovidos desde EEUU.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. efe

Miguel Díaz-Canel instó el lunes a los países del ALBA a coordinar ideas y acciones para fortalecer la cooperación, y a avanzar en su plan pospandemia y en la agenda económica, comercial y financiera del mecanismo en una reunión en la que aprovechó para dar promoción a productos y servicios de los que el Gobierno saca provecho económico.

Según reportó EFE, Díaz-Canel abogó por coordinar "ideas y acciones" para fortalecer "la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región", en la XVIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en formato virtual.

Durante su intervención, recogida de forma íntegra por la página de la Presidencia, el gobernante reiteró la disposición de su Gobierno de continuar "ampliando la cooperación en el área de la salud" con los países del ALBA y consideró que pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico y en el intercambio de experiencias adquiridas en el combate al Covid-19.

"En Cuba hemos podido lograr resultados favorables con un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores que tenemos la voluntad de compartir con los países de la Alianza", señaló.

En ese sentido, recordó que los científicos de la Isla desarrollan de manera acelerada cuatro candidatos de vacuna contra el coronavirus que podrían estar disponibles el próximo año.

Díaz-Canel consideró que "el internacionalismo y la colaboración", los preceptos bajo los que su Gobierno exporta médicos al mundo, resultan el remedio "más efectivo" para enfrentar la pandemia de Covid-19, pese al complejo escenario internacional que ha provocado y a las denuncias de explotación de los profesionales de la salud, que calificó de "campañas del actual gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana".

En ese sentido, celebró que durante la crisis sanitaria La Habana envió 53 brigadas sanitarias a 39 países con más de 3.000 profesionales y técnicos de la salud.

Por otra parte, el gobernante reafirmó su "amistad y compromiso incondicionales" con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y celebró la reincorporación de Bolivia al ALBA tras el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la presidencia de la nación andina.

También felicitó al Gobierno de su aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, por los resultados en las recientes elecciones legislativas, y ratificó su respaldo y solidaridad.

En su comparecencia también denunció lo que calificó de medidas de "fuerza y coercitivas unilaterales" por parte de la administración estadounidense contra gobiernos del ALBA como Venezuela y Nicaragua.

A tono con la guerra contra el Movimiento San Isidro y activistas, periodistas y artistas independientes que se manifestaron el 27 de noviembre ante el Ministerio de Cultura, Díaz-Canel vinculó estos hechos con "actos subversivos ilegales, campañas de mentiras y shows mediáticos" promovidos desde EEUU para promover la inestabilidad social y política. 

"No es algo nuevo que el actual Gobierno de los Estados Unidos ampare y tolere la organización y estímulos de actos terroristas, de sabotaje y de quebrantamiento de la ley desde su territorio", sostuvo, a tono con el discurso de difamación y criminalización que por estos días se replica en los medios oficiales.

Al mismo tiempo dijo que "esas fórmulas no son ni serán efectivas".

El ALBA reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves y nuevamente a Bolivia que se había retirado del bloque a finales de 2019 por decisión del entonces Gobierno interino.

Este lunes la organización regional celebró su creación hace 16 años a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Taíno40

LA ALBA, el alba es el momento en que comienza a salir el sol y nace el nuevo día. Esto es La Alternativa Bolivariana y blablabla. Ni es masculino ni se asemeja a nada que tenga que ver ni con luz ni con nacimiento de un nuevo día.