Back to top
REPRESIÓN

El Parlamento de Cuba niega a la Unión Europea que sancione a ciudadanos 'por su forma de pensar o por expresar sus opiniones'

Una dirigente cubana reitera al Parlamento Europeo la campaña de descrédito contra el Movimiento San Isidro, el rapero Denis Solís y los activistas independientes.

La Habana
Los cubanos del Movimiento San Isidro, durante la protesta pacífica.
Los cubanos del Movimiento San Isidro, durante la protesta pacífica. Movimiento San Isidro / Facebook

La diputada cubana María Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, negó al Parlamento Europeo que en la Isla se condene a quienes piensan diferente, pese a la campaña de descrédito y vigilancia a los activistas independientes de las últimas semanas. 

"En Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar o por expresar sus opiniones, al contrario, el Estado propicia el intercambio permanente para lograr una efectiva participación del pueblo en la conducción del país. La Constitución de la República en su artículo 54 establece que el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión", dice la diputada.

La carta publicada el martes en la página del Parlamento cubano es una respuesta a la preocupación expresada por el Parlamento Europeo (PE) a finales de noviembre sobre la salud de los por entonces huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) y la protesta pacífica en su sede de La Habana.

"Aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a entablar un diálogo urgente para aliviar la situación", dijo la eurodiputada María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Las autoridades cubanas niegan que en la Isla hayan presos políticos, pese a que organismos independientes e internacionales recogen más de 100 cubanos en prisión por procesos fabricados a raíz de su actividad contra el régimen. El preso político Silverio Portal fue liberado el 1 de diciembre. 

A esto se suma, la vigilancia constante de la Seguridad del Estado a los activistas en la Isla, las detenciones arbitrarias y los actos de repudio a activistas independientes como la periodista Iliana Hernández.  

Solo del 9 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 ocurrieron unas 240 agresiones por parte del Gobierno cubano contra periodistas independientes y activistas por la libertad de expresión, informó la organización defensora de los Derechos Humanos Artículo 19.

Campaña de descrédito contra el Movimiento San Isidro

En la carta, la dirigente cubana reiteró las campañas difamatorias contra el Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara y sobre el proceso judicial contra el rapero contestatario Denis Solís

"Eso que llama 'Movimiento' no pasa de ser un grupúsculo de cuatro ciudadanos financiados por el Gobierno de los Estados Unidos, acompañados por otros pocos, para llevar a cabo un nuevo show como parte de las acciones subversivas contra Cuba", señaló.

En la misiva no recoge el apoyo tras el desalojo del MSI y la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, pese a que está fechada el 8 de diciembre de 2020. 

A Otero Alcántara lo califica como "un individuo caracterizado por sus acciones públicas degradantes, irrespeto manifiesto a los símbolos patrios y un amplio expediente de provocaciones". También justifica el juicio sumario de Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato a la autoridad, por los videos divulgados y sus supuestos vínculos con terroristas de EEUU.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA sostienen que el proceso contra Solís fue provocado y no cometió desacato al responder al policía que entró sin autorización a su propia casa. 

María Yolanda Ferrer Gómez insistió en el discurso oficial de que el desalojo de la sede del Movimiento San Isidro fue por razones sanitarias. 

Además, repitió el habitual discurso del régimen de La Habana de los supuestos planes de EEUU para desestabilizar la Isla. Según el texto, enviarán "información adicional" a Bruselas, sede del Parlamento Europeo. 

"Lamentamos que el Parlamento Europeo en vez de desarrollar un diálogo transparente y genuino con Cuba, se convierta en rehén de unos pocos eurodiputados vinculados a las políticas agresivas de los Estados Unidos contra nuestro país, y realice juicios de valor que nada tienen que ver con nuestra realidad", concluye la carta. 

Pese a esas declaraciones y la creciente ola represiva en Cuba, la Unión Europea celebró en los últimos días varios encuentro con su contraparte en la Isla para planificar la agenda de 2021 a 2027, además cerraron varios proyectos financiados en La Habana por la UE

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y las imgenes de represion ,actos de repudio ,detenciones forzosas ,que hay en las redes sociales son montejes? Eso que dice no se lo cree ningun cubano.La represiuon en Cuba siempre ha sido intensa ,pero desde que el puesto a dedo lo han ridiculizado por su cobardia ha incremenbtado la represion a nivels inaceptables sobre una poblacion padeciendo de hambre .donde los productos escensiales se venden en moneda extranjera,,,,,Es mas que criminal lo que hace el gob cubano con su pueblo.

Estos son más HP que el propio canel sicarios y esbirros mal nacidos comunistas

Es cierto. No los sanciona . ¡¡Le caen a palos!!