Back to top
DERECHOS HUMANOS

Un diputado pide a la Unión Europea frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba

¿Qué está haciendo la UE, a través de su delegación en La Habana, 'para defender a los disidentes y a la sociedad civil?', pregunta Leopoldo López Gil.

Bruselas
La sede del Movimiento San Isidro, tras el desalojo.
La sede del Movimiento San Isidro, tras el desalojo.

El portavoz del Grupo Popular Europeo para los asuntos de Derechos Humanos, Leopoldo López Gil, pidió a la Unión Europea frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba. 

El eurodiputado, padre del opositor venezolano Leopoldo López y elegido por el Partido Popular de España, preguntó qué está haciendo la UE, a través de su delegación en La Habana, "para defender a los disidentes y a la sociedad civil". 

López mencionó el desalojo del Movimiento San Isidro en La Habana y la manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) para solicitar la liberación de Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un presunto delito de desacato, y la de Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue liberado este lunes. 

La nota de prensa del Grupo Popular Europeo tiene inexactitudes sobre los mencionados hechos.  

El eurodiputado cuestionó al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Josep Borrell

López recordó la cláusula del respeto de los derechos humanos incluida en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba. El político mostró su preocupación sobre las medidas que se van a tomar desde la UE en caso de que el diálogo del MINCULT y los artistas independientes no se produzca y la represión continúe.

Pese a la ola represiva en Cuba, la UE anunció la semana pasada varios acuerdos con Cuba, que incluyen el financiamiento para fabricar ventiladores pulmonares y prótesis para personas con problemas del habla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también habló con su homóloga de España, Arancha González Laya, para "impulsar el diálogo político" y "profundizar las relaciones económicas bilaterales". 

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", dijo la eurodiputada María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), antes del desalojo de Damas #955. 

Todos los activistas dejaron la huelga de hambre. 

Solo desde Países Bajos y la República Checa llegan muestras de apoyo a la sociedad civil independiente. "Insto a las autoridades cubanas a respetar plenamente los derechos humanos de todos sus ciudadanos", dijo el canciller de la República Checa, Tomáš Petříček.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.