Back to top
COVID-19

La Unión Europea financiará la fabricación de equipos médicos en Cuba

El proyecto incluye la creación de ventiladores pulmonares y prótesis para personas con problemas del habla.

La Habana
Ancianos en un asilo en La Habana.
Ancianos en un asilo en La Habana. Granma

La Unión Europea ayudará al Gobierno de la provincia La Habana en la fabricación equipos médicos como ventiladores pulmonares para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y prótesis que posibilitan la comunicación de personas con problemas del habla, informa la prensa estatal. 

Es la segunda ocasión que las autoridades cubanas hablan con su contraparte de la Unión Europea en menos de una semana, pese a las peticiones de la sociedad independiente de revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación por el aumento de la represión en Cuba.

El acuerdo incluye también la investigación del cuidado de las personas mayores durante la actual crisis por el Covid-19. El periódico Tribuna de La Habana no detalla cuánto dinero dará la UE a las empresas de la capital cubana. 

Sin embargo, la doctora Liliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Geriatría, dijo que la financiación facilitará la adquisición de la materia prima para la fabricación de las prótesis auditivas. 

"También pensamos en medicamentos, ayuda técnica: bastones, asideros para evitar las caídas en los hogares de ancianos capitalinos, donde se crearán salas de atención para atender padecimientos agudos: neumonía, diarreas…, antes de llevarlos a un hospital. Por otra parte, podremos disponer de ventiladores utilizados como respiradores artificiales", dijo la doctora Rodríguez a la citada fuente.

Los acuerdos fueron suscritos entre la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el Centro de Neurociencias de Cuba y la ONG Movimiento por la Paz (MPDL); así como la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, la ONG WeWorld-GVC ONLUS, y el Gobierno de la capital. También participa el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex). 

"Cuba es de los más países de América Latina y del Caribe con mayor envejecimiento poblacional y La Habana una de las provincias con estas características. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al cierre de 2019, teníamos un índice de envejecimiento del 28,8 %. Los pronósticos para 2030 es convertirnos en la nación con la cifra mayor en la región", agregó la doctora.

El doctor Juan Garay, jefe de cooperación de la Unión Europea en Cuba, apoyó "el financiamiento de estos proyectos en función, además, de proteger a los mayores con mejores equipamientos. Hemos firmado, antes, otros proyectos que los complementan con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que amplía la posibilidad de fabricación de ventiladores destinados a las UCI y equipamiento electromédico para métodos de diagnóstico".

Pese a que el acuerdo entre la UE y Cuba incluye una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos, las autoridades de la Isla continúan con la represión a los activistas.

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", dijo este jueves la eurodiputada María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y los ''respiradores'' de Ramiro Valdés..? De todas formas ese dinero NO llega a su destino. ''El país'' tiene otras necesidades urgentes para sus dirigentes al más alto nivel. Por ej. la compra de 'pampers'
para adultos.

Profile picture for user Ares I

Dinero en manos de la dictadura. Tal vez dediquen un 5% para ventiladores. El resto va a la cuenta de sandrito u otros nietecitos.

Para algo le sirve la mano de obra barata cubana a los "globalistas" de la Unión Europea.