Back to top
Sociedad

El 70% de los ancianos cubanos vive privaciones y carencias, reconoce una encuesta oficial

Más del 80% de los adultos mayores padecen alguna enfermedad crónica.

La Habana
Ancianos cubanos.
Ancianos cubanos. AFP

El 70% de los ancianos consultados para una encuesta de población realizada en Cuba dijo que padece privaciones y carencias en su vida cotidiana.

La Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, que realizara el Gobierno en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud entre noviembre de 2017 y enero de 2018, evaluó la situación del 20,1% de la población de 11,2 millones de cubanos que tienen 60 años o más.

De acuerdo con el estudio, publicado recién en enero por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), este grupo está integrado por un 46,6% de hombres y 53,4% de mujeres.

Entre otros resultados, la encuesta reveló que el 40% de las mujeres y el 37, 3% de los hombres dijo que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades principales, por lo que el 21% de los mayores de 60 años trabaja.

Quienes tienen como única fuente de ingreso su jubilación o pensión declaran que estos ingresos no son suficientes. De esta cifra, los más afectados son la población negra (41,3%) y mestiza (43,3%).

Estas limitaciones económicas redundan en privaciones en su vida cotidiana, incluyendo la imposibilidad de "adquirir/arreglar la vivienda", "realizar vacaciones, viajes o excursiones" y "ayudar a hijos/familiares y visitar a aquellos que viven lejos".

Si bien el 97,5% de los encuestados viven en casas o apartamentos con condiciones adecuadas de habitabilidad (agua potable, electricidad, etc), el 44,1% dijo que sus residencias tienen al menos una afectación en su estructura.

Además, de acuerdo con las limitaciones propias de la edad, más de ocho de cada diez entrevistados consideran que la iluminación nocturna, el estado de las calles y aceras, la higiene y el transporte público están entre regular y mal estado.

Otro dato revelador del estudio es que más del 80% de los ancianos padecen alguna enfermedad crónica.

A inicios de este mes, el Gobierno reconoció que la natalidad en Cuba siguió disminuyendo, tras producirse 6.626 nacimientos menos en 2019 que en el año anterior.

De acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en la Isla nacieron solamente 109.707 niños al año recién concluido, a pesar de la insistencia de las autoridades en estimular la natalidad y frenar el envejecimiento poblacional.

Para 2030, alrededor del 30% de la población tendrá 60 años o más. Para atajar la contracción de la fuerza laboral que ello supone, las autoridades aumentaron en 2009 la edad de jubilación hasta 60 años en las mujeres y 65 en los hombres

Marino Murillo Jorge, al frente de las reformas económicas de Raúl Castro, dijo en 2019 que una solución para el problema podría ser elevar la cantidad de adultos mayores que trabajan para el Estado. "Por poner un ejemplo, más del 50% de las personas que venden tarjetas de recarga de ETECSA son jubilados", dijo, en referencia a los ancianos que recurren al sector privado, que les proporciona ingresos superiores.

Como reconociera a DIARIO DE CUBA el economista Elías Amor, "la situación de la natalidad en Cuba es preocupante y responde a un escenario de crisis económica, social e institucional que provoca sus efectos más negativos sobre la dinámica de la población."

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La situación tiene que estar color de hormiga para que el regimen caracoquista, que lleva 60 años cosechando triunfos luminosos en la prensa oficial, reconozcan una situación así. Claro los tiempos han cambiado y los bejucos celulares le han quitado el monopolio de las imágenes a la prensa oficial, las imágenes de ancianos harapientos, famélicos, buceando en la basura o vendiendo porquerías en la calle, hablan mas que mil palabras.

Profile picture for user Panchopepe

Asi le pagan a la generacion que le dio el cheque en blanco a Fidel Castro. El cabron se murio en una cama viviendo como millonario y hoy son viejos miserables esperando el progreso y bienestar que les prometio el timador.

Un amigo mio de visita en Cuba,se encontro un viejito chiva que le habia hecho la vida un yogurt,el infeliz estaba vendiendo jabitas afuera de un agro y el "malnacido por error" le compro varias .Pero ahi no para,el viejo lo reconocio' y mi amigo incluso le regalo 10 dolares.Ese anciano retirado del MININT trato de detener a mi amigo por el solo echo de tocar una guitarra en un parque publico.Era una especie de guardia de la asociasion de chivatientes para evitar actos "vandalicos y contrarevolucionarios"en el vencindarios ,pues amanecia lleno de carteles despues de los "apagones" del 91.Tenian hasta walkie talkie y todo,no hablemos de su viejo uniforme verdeolivo.Segun mi socio el viejo puso tremenda cara de m.... cuado lo vio' montarse en el auto rentado.Muchos de estos viejos,echaron pa' alante a "Mahoma".Fueron peones del tablero de ajedrez de los padres de los que hoy vacilan en Cuba.Ahi tienen su futuro Luminoso e igualdad,coman y vistan con ella...

Profile picture for user jlanzuelo

Se recoge lo que se siembra. Los ancianos de hoy son los responsables del desastre. Ya sea por acción o por omisión.