Back to top
POLÍTICA

La Unión Europea revisa su acuerdo con Cuba, pese a la ola represiva en la Isla

Ambas partes hablan sobre el próximo ciclo de cooperación previsto de 2021 a 2027.

La Habana
La delegación cubana en la reunión con la UE.
La delegación cubana en la reunión con la UE. Ana Teresita González / Twitter

Una delegación de la Unión Europea revisó esta semana los programas de cooperación y ayuda mutua con Cuba, pese a la ola represiva registrada en la Isla desde hace días contra el Movimiento San Isidro y la sociedad civil independiente. 

En el tercer Subcomité de Cooperación Cuba-EEUU, revisaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) establecido entre ambas partes y el próximo ciclo de cooperación para el periodo 2021-2027, informó la agencia EFE. 

Durante dos jornadas virtuales se centraron solo en temas económicos, pese a que un diputado europeo pidió tener en cuenta la cláusula del respeto de los derechos humanos en Cuba, así como una respuesta de la UE si no sigue el diálogo iniciado por el Ministerio de Cultura (MINCULT).

La UE representa más del 35% del volumen de intercambio de la Isla, en sectores como la agricultura sostenible, energías renovables, salud, modernización social y económica y el turismo, agrega la citada fuente.  

Por la parte cubana estuvo la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINVEC), Ana Teresita González, y por la UE, la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo, Jolita Butckeviciene.

"Será indispensable construir mayores sinergias entre los diferentes sectores prioritarios y llevar a cabo acciones que provoquen un alto impacto en las comunidades locales, que contribuya a su desarrollo", dijo González.

Los cancilleres de Países Bajos y República Checa expresaron su preocupación por el aumento de la represión en Cuba. También la eurodiputada María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE). 

"Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar (...) La libertad de expresión artística es un derecho fundamental", dijo. 

Pese a que otros países del bloque europeo no se sumaron a las peticiones de cesar la represión en Cuba, Michel Matos, vocero del MSI, dijo que los diplomáticos europeos en La Habana estaban en conversaciones con las autoridades de la Isla, pero no podían revelar más detalles. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tranquilos. Cuando en Francia, Austria y Holanda la derecha tome el Poder, Cuba pasará al olvido de la Historia para una nueva Europa poderosa. Ya UK apenas trata a los castrofascistas diazcanelistas.

A los espanoles lo que les importa es similar a los tiempos de la colonia ,conseguir mano de obra barata casi de semiesclavitud ,para hacer sus negocios de turismo en un pais tropical ,poco le importa la democracia o los abusos del regimen contra el pueblo,Espana esta en manos de comunistas en estos tiempos .

¡¡Tarrúosssss...!! ¡Lameculos de los mafiosos de La Habana!