Back to top
ECONOMÍA

Los cubanos en Las Tunas, indignados con otra tienda en dólares: 'No hay bloqueo, lo que hay es descaro'

El centro comercial La Casa Azul pasa a la red de tiendas en MLC.

Las Tunas
Un grupo de cubanos frente a la tienda La Casa Azul en Las Tunas.
Un grupo de cubanos frente a la tienda La Casa Azul en Las Tunas. Tiendas Caribe Las Tunas / Facebook

Los cubanos en Las Tunas recibieron como un cubo de agua fría el anuncio de que el centro comercial La Casa Azul pasó a inicios de diciembre a la red de comercios en monedas libremente convertibles (MLC), el eufemismo de las autoridades para los dólares y otras divisas. 

"Hoy sentimos el orgullo y satisfacción de que esta Unidad Comercial se sume a la red de tiendas en la modalidad MLC, lo que contribuirá al desarrollo de la estrategia económico social de nuestro país en momentos actuales", anunció en Facebook la página de Tiendas Caribe Las Tunas. 

En principio venderán en MLC, "productos de mercado, ajuares, muebles, colchones, lámparas decorativas y productos frescos en su piso de venta Kayama". La publicación, hecha el 2 de diciembre, tiene multitud de comentarios de indignación y críticas. 

"Nunca hubo falta de nada, simplemente no querían recoger moneda nacional y ahora cuando Estados Unidos le apretó la manga, tuvieron que quitarse la careta poniendo estas tiendecitas. No hay bloqueo, lo que hay es descaro", respondió Roberto Bustamante.

"Espero los que orgullosamente hicieron está publicación también se detengan a ver que absolutamente nadie ha hecho ningún comentario positivo sobre ella, ni siquiera los que pueden acceder a estas tiendas y mucho menos aquellos que se dicen llamar 'revolucionarios' (...) Qué pena y rabia me da todo esto, decepcionante cada día más para mí y todos los cubanos", escribió Lisy Toledo.

"Los cubanos no ganan MLC, de dónde sacamos para poder comprar porque prácticamente nos han dejado sin acceso a ninguna tienda y en las dos que dejaron no hay de nada. Ya los niños no se pueden comer una galleta, un dulce, ni darse un capricho", señaló Adriana Vega.

"No entiendo por qué el orgullo. Mejor dicho pena y vergüenza da que se luche por una ideología cuando se vive con la moneda del enemigo. Que un trabajador regular no pueda acceder a los productos por no tener dólares en su tarjeta. Siento que en vez de evolucionar nos atrasamos más y más con estas medidas", afirmó Darío Rodríguez. 

Por su parte, los defensores del Gobierno salieron con las habituales críticas a los revendedores en páginas como Revolico. "¿Por qué nadie protesta por los revendedores y los precios excesivos, sobre todo en Revolico, y son los mismos productos de las tiendas en MLC?", dijo Óscar Ayala González.  

Lisber Rodríguez lamentó que Miguel Díaz-Canel anunciara "72 tiendas, en Las Tunas eran dos (...) ahora hasta el papel sanitario. Todo en MLC. ¿Y los que no tienen? Creo que nunca antes vi semejante barbaridad ni semejante falta de respeto al trabajador".

Pese a las numerosas críticas con esta y otras tiendas similares en Cuba, el Gobierno las presenta como "una solución a las circunstancias actuales" en la Isla, en plena crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y las sanciones de la Administración de Donald Trump. 

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, llegó a defender las tiendas en dólares como "una decisión de justicia social y de socialismo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los duenos es fácil sentir orgullo y admiración al abrir mas tiendas sobretodo porque eso no les afecta su nivel de vida de 1er mundo.

Pero hasta ahí. La vida sigue igual.. no hay mayor acción.