Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Mara Tekach: Western Union se va, pero quedan 'muchas alternativas para enviar remesas'

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU conversa con DIARIO DE CUBA.

Washington
Mara Tekach.
Mara Tekach. Embajada de Estados Unidos en Cuba/Facebook

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, recordó que el régimen cubano "sabe que existen canales para las remesas que no sean las Fuerzas Armadas y sabe muy bien lo que tiene que hacer" para que ese servicio se mantenga.

A propósito de la próxima suspensión del servicio de Western Union en Cuba, anunciado por esa empresa estadounidense y por la financiera de los militares cubanos que le sirve de intermediaria, FINCIMEX, Tekach ofreció declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Sobre las opciones que tienen ahora los cubanos para enviar dinero a sus familiares en la Isla, la funcionaria recordó que "alternativas hay muchas. Las remesas han fluido a través de muchos canales por años, si no por décadas, a la Isla. No corresponde que personalmente avale ningún método en particular. Lo que puedo observar es que se está viendo una multiplicación de métodos para mandar estas remesas; las opciones en este momento están creciendo en variedad", aseguró la funcionaria, en referencia a los mecanismos a los que podrían recurrir los emigrados cubanos para hacer envíos de dinero a sus familiares en la Isla.

Acerca de la posibilidad de que los militares cubanos creen algún nuevo canal de recepción de remesas que permita que esas sumas sigan pasando por sus arcas, como han hecho hasta ahora, Tekach aclaró que el sistema de sanciones creado por Washington "protege contra eso. Está diseñado para prohibir que las remesas fluyan a través de las Fuerzas Armadas y para controlar que no fluyan a través de ellas".

Tekach, quien fuera entre 2018 y 2020 la máxima responsable de la Embajada de EEUU en La Habana, subrayó que, pese a la campaña de La Habana para culpar a EEUU por la suspensión del servicio de Western Union, el énfasis debe ponerse en las violaciones de los derechos humanos a que el régimen somete al pueblo.

"Gracias a los EEUU, volúmenes masivos de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos y muchos bienes humanitarios llegan a Cuba. Desde 1992 el Gobierno de los EEUU ha autorizado la exportación de 1.000 millones de dólares de esos bienes a Cuba", recordó.

"En 2019 solamente, los EEUU exportó 3,7 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano. Todo esto lo hacemos para contrarrestar el fracaso del régimen cubano para alimentar a su propio pueblo. Carece de una agricultura productiva y eficaz y no tiene ni un sistema de distribución que funcione para entregar alimentos al pueblo cubano".

"Como un ejemplo particularmente pernicioso, el régimen ha obstruido miles de libras de donaciones humanitarias enviadas desde Miami. La realidad es que el régimen está muy dispuesto a permitir que el pueblo cubano sufra. Quisiera llamar al régimen a que abandone su obstrucción de la entrega de donaciones humanitarias enviadas desde Miami y que las distribuya a las 15.000 familias cubanas que está esperando este suministro críticamente necesario desde el mes de agosto", recordó.

"Lo que tenemos que hacer es recordar al mundo lo que está ocurriendo en Cuba. La opresión en Cuba se mantiene a niveles horrorosos. Estamos viendo abusos de los derechos humanos a través de las redes sociales constantemente. Se ha notado un incremento esta semana. Las tragedias que estamos viendo en video en las caras de las víctimas, sus cicatrices, las lágrimas de sus queridos, el mundo no puede apartar la mirada de lo que está pasando. Tenemos que seguir recordando al mundo de todas estas verdades", pidió.

"Recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias declaró la realidad con la que viven los cubanos todos los días. El régimen sistemáticamente aplica detenciones arbitrarias como una herramienta para suprimir las libertades de su pueblo. Y lo ha hecho por décadas. Todos estos testimonios que estamos viendo no los podemos ignorar. Y repito: el mundo no puede apartar la mirada", concluyó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....la sra. Tekach, q trabajo en la oficina de intereses, sabe muy bien de la pata q cojean los esbirros castristas, a partir de ahora los dolares imperiales pasaran primero por las manos del pueblo cubano, sea como sea q lleguen a cuba, en tres dias, western union se va a tomar por kulo, por orden de Donald Trump...y al q no le guste, q se joda...

Ya está la democracia ahí en punta y volverá WU ... Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE JODA

Toda la dirigencia tanto demócrata como republicana a nivel federal desconocen -o pretenden desconocer- cómo funciona el desgobierno criminal de la isla. Ahora serán -básicamente- las mulas hasta que el Covid19 haga de las suyas.

Profile picture for user Guarapo

Alternativas, servicio postal, correos depende de dónde vivas, la otra que quedan son mulas, que más ?

Esta gente no tiene ni idea de cómo funciona Cuba,no saben que los militares son los dueños de todo,la mayor parte del dinero venga de donde venga siempre caerá en manos de los militares.

......y ahora quien le compra los calzoncillos a la china?....moni?...hahahahahahaha....

Profile picture for user Ares I

Esta valiente mujer señala al castrismo con más acierto que un montón de gente, incluyendo al actual embajador, el pendejo Timothy.
Claro que hay que señalar a la cobarde prensa internacional acreditada en Cuba, a todos los izquierdosos medios norteamericanos que ya se vendieron a los pies de los delincuentes comunistas. Pero en el camino los sufridos opositores están aprendiendo la lección y subiendo por ellos mismos a las redes, comunicándose con influencers que actúan al margen de esas grandes cadenas. Ya está más cerca la libertad...

Yo desprecio al castrismo, con comunismo y todo. Nunca me agrado Trump y Biden no me parece lo más malo. En cuba llamese finsimex, gaesa, gaviota o mariquitas volando en todo están las manos militares. Pero ésta Mara es una cínica.

Coño Mara, te quedan si acaso dos meses en el empleo. Good luck!