Back to top
servicios

Más de 59.000 clientes sin servicio eléctrico en Pinar del Río tras el impacto de Eta

Las fallas eléctricas han incidido en las comunicaciones. Las zonas rurales se encuentran sin cobertura móvil.

Pinar del Río
Linieros trabajan en Pinar del Río ante afectaciones eléctricas.
Linieros trabajan en Pinar del Río ante afectaciones eléctricas. acn

Las precipitaciones y vientos de la tormenta tropical Eta, que todavía se sentían el miércoles, provocaron daños al servicio eléctrico en varios municipios de Pinar del Río y aunque se han solucionado averías más de 59.000 clientes continúan afectados en el territorio el miércoles.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Yosvani Torres, director general de la Empresa Eléctrica, explicó a la prensa local que se priorizaron centros vitales con interrupciones, como es el caso de los destinados al aislamiento de los pacientes positivos de Covid-19 y sospechosos; así como campos de pozos.

Cuatro circuitos de transmisión permanecían averiados; en tanto el norteño municipio de La Palma continuaba totalmente apagado, así como las comunidades de San Cayetano, Puerto Esperanza, San Vicente, Playuela y El Rosario, todas de Viñales.

Asimismo, laboraban en 89 interrupciones del territorio cabecera, sobre todo en las zonas de Alameda, el reparto Lázaro Acosta, Cuba Libre, averiado su circuito.

Las fallas en el servicio eléctrico igualmente han repercutido en las telecomunicaciones, con cinco gabinetes integrales comprometidos en Guane, La Palma y Pinar del Río y unas 3.093 prestaciones de telefonía básica dañadas.

Isbel Coalla Páez, jefe de departamento comercial y mercadotecnia de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, dijo a la ACN que también cuentan con 20 radiobases fuera de servicio en los municipios de Pinar del Río, Viñales, Minas de Matahambre, Mantua, La Palma y Guane.

Esta situación incide en la ausencia de señal móvil en muchos casos o deterioro de la calidad de las comunicaciones, principalmente en las áreas rurales en las cuales constituyen prácticamente las únicas radiobases que les dan cobertura.

Según el directivo, actualmente disponen de nueve grupos electrógenos en funcionamiento, pero 36 espacios públicos de conexión inalámbrica (WiFi) y 301 servicios de datos están afectados.

Las lluvias de la Eta provocaron grandes pérdidas a la agricultura pinareña. Aun cuando no hay datos preliminares se estima que la campaña de frío y especialmente la tabacalera, tendrán que marcar un nuevo inicio, según un reporte del periódico Guerrillero.

Las autoridades admiten daños en el fondo habitacional de la provincia, aunque tampoco pueden emitir cifras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.