Back to top
salud

Solidaridad entre cubanos: Ulises Toirac ya tiene el salbutamol que escasea en las farmacias

El humorista agradece por lo que ha considerado un acto de desprendimiento arriesgado.

La Habana
Salbutamol, actualmente escaso en las farmacias cubanas.
Salbutamol, actualmente escaso en las farmacias cubanas. canal caribe

Gracias a la solidaridad de varias personas, el humorista cubano Ulises Toirac ya tiene salbutamol, medicamento sin el cual se declaró como hombre muerto hace unos días ante la falta del fármaco en las farmacias de la Isla.

"Tengo que hacer un agradecimiento público, notorio y sumario. La publicación del spray de salbutamol movilizó a mucha gente", dijo en otra publicación en su perfil de Facebook

"Unos para desearme salud, otros para brindarme los suyos (hay que tener en cuenta que ha habido una escasez muy grande en las farmacias y brindar el de uno es un acto arriesgado). ¡Hasta de la provincia Camagüey me contactaron! Gente en París, Madrid, Londres", anunció.

"¡Gracias por tanto cariño y preocupación! Obvio que resolviera casi inmediatamente y ya no tengo un spray ¡tengo tres! La solidaridad y el desprendimiento son gestos muy bonitos. Me he sentido muy gratamente impresionado y respaldado por todos ustedes", añadió.

Recientemente fue el actor cubano Bárbaro Marín quien se quejó de la escasez de Salbutamol, un producto muy demandando por los asmáticos en Cuba, donde al menos 50.000 personas padecen esa enfermedad en su forma más severa.

Esta vez Marín le ofreció un spray del fármaco a Toirac, según contó el propio humorista en los comentarios de su publicación.

El desabastecimiento de medicamentos en Cuba se ha incrementado considerablemente durante los últimos meses, a pesar de los numerosos anuncios publicados por la prensa estatal acerca de donaciones por parte de países como China, Rusia y Japón, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

La semana pasada Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo que el 12 de mayo de 2018 acabó con la vida de 112 personas, afirmó en sus redes sociales que necesita Nitrofurantoina, un antibiótico utilizado para combatir las infecciones en las vías urinarias que no está disponible actualmente.

A finales del mes de septiembre fue Edesio Alejandro, un reconocido músico cubano, quien solicitó a través de su perfil de Facebook un medicamento llamado Amantadina y un antibiótico llamado Ciprofloxacina.

Ese mismo mes la hija de la etnóloga cubana Natalia Bolívar pidió a la Aduana cubana, aprovechando la fecha del cumpleaños de su madre, que le entregase unos fármacos retenidos desde marzo, pues no se encuentran en la Isla actualmente.

Poco antes el actor cubano Héctor Noas demandó públicamente un medicamento llamado Copidrogel, pues el destacado cineasta y escritor cubano Enrique Pineda Barnet, de 87 años, lo necesita para evitar sufrir accidentes cerebro vasculares, pero está en falta en Cuba.

La falta de medicinas en las farmacias cubanas es un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Moco Pegao tiene una colección de supositorios tamaño extra, para ella y su padre La China.

Mocopegao tiene. Vayan a su casa