Back to top
COvid-19

La prensa oficial lamenta que Donald Trump no pueda adquirir medicamentos cubanos para tratarse el Covid-19

El texto publicado en 'Cubadebate' y compartido por Silvio Rodríguez en su blog culpa al embargo estadounidense.

La Habana
El presidente Donald Trump se quitaba la mascarilla al llegar a la Casa Blanca después de abandonar el hospital.
El presidente Donald Trump se quitaba la mascarilla al llegar a la Casa Blanca después de abandonar el hospital. ReuTERS

Un artículo publicado este jueves en el portal oficial Cubadebate lamentó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no haya podido acceder a medicamentos fabricados en Cuba como parte de su tratamiento contra el coronavirus debido al embargo estadounidense.

El texto, escrito por el doctor Anselmo Abdo y compartido por el músico cubano Silvio Rodríguez en su blog, afirma que "el bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral".

Entre los medicamentos a los que Trump no habría podido acceder, el doctor cubano mencionó el antiviral llamado HeberFERON, al igual que otros fármacos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab y el péptido Jusvinza.

El pasado viernes Donald Trump anunció haber dado positivo por coronavirus, y poco después fue internado en el Centro Médico Militar Walter Reed, donde recibió un tratamiento a base de Remdesivir y Dexametasona, además de un cóctel de anticuerpos experimentales y estimulantes de la inmunidad compuestos por vitamina D y Zinc. Tres jornadas más tarde el mandatario anunció el fin de su ingreso.

No obstante, el portal oficial cubano aprovechó la oportunidad para criticar al embargo, y afirmó que "prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado".

De cualquier forma, hasta donde se conoce, los profesionales sanitarios que atendieron al mandatario estadounidense no solicitaron públicamente ningún medicamento de origen cubano.

En el caso contrario, la Isla sí podría adquirir medicinas producidas en Estados Unidos, pues en octubre de 2000 el Congreso del país norteamericano aprobó la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio que posibilita la venta de productos agrícolas y medicamentos a Cuba por razones humanitarias.

Por otra parte, resulta contradictorio que la prensa oficial cubana se preocupe por los medicamentos de Donald Trump mientras ignora la severa escasez de todo tipo de fármacos en la Isla, que ha provocado que figuras públicas pidan ayuda a sus seguidores en redes sociales para conseguirlos.

A finales del mes de septiembre fue Edesio Alejandro, un reconocido músico cubano quien solicitó a través de su perfil de Facebook un medicamento llamado Amantadina y un antibiótico llamado Ciprofloxacina.

A mediados de septiembre fue la hija de la etnóloga cubana Natalia Bolívar quien pidió a la Aduana cubana, aprovechando la fecha del cumpleaños de su madre, que le entregase unos fármacos retenidos desde marzo, pues no se encuentran en la Isla actualmente.

Poco antes el actor cubano Héctor Noas demandó públicamente un medicamento llamado Copidrogel, pues el destacado cineasta y escritor cubano Enrique Pineda Barnet, de 87 años, lo necesita para evitar sufrir accidentes cerebro vasculares, pero está en falta en Cuba.

También el actor cubano Bárbaro Marín se quejó recientemente de la escasez de Salbutamol, un producto muy demandando por los asmáticos en Cuba, donde al menos 50.000 personas padecen esa enfermedad en su forma más severa.

La falta de medicinas en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Un reporte emitido por la televisión cubana el pasado mes de julio reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y el medicamento para la dictadura criminal se llama; ''TRUMP 4 MÁS'' .

TRUMP es el que le va a dar AL RÉGIMEN DE LA HABANA su medicina adecuada que se la van a llevar directico al General Mariposón por haber ORDENADO el criminal derribo de las avionetas de Hnos. al Rescate. No hay prisa. De todas formas por donde se la van a meter no se va a atragantar el muy hijo de puta.

Profile picture for user E A Gonzalez

La salud es un derecho universal de todo ser humano. Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado. Dice Anselmo.., pero quien es Anselmo veamos:
El doctor Anselmo es Internista y especialista en cuidados intensivos y medicina de urgencias. Catedrático de la Universidad Médica de La Habana y jefe de cuidados intensivos y coordinación de trasplantes, Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, La Habana. El Dr. Abdo ha publicado extensamente en Cuba e internacionalmente sobre una variedad de temas en atención de urgencia y ha recibido tres premios nacionales por su investigación. Es investigador principal de un proyecto para reducir las infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos cubanos.

Profile picture for user padre Ignacio

Hace falta que el Dr. Anselmo se deje de parejerias para congraciarse con los mayorales de Biran y deje de preocuparse por Donald Trump, que lo menos que necesita son unos medicamentos que son mas rollo que película, cuyos estudios clínicos, lo mas probable es que fueron falseados, por babosos como el, para entregarlos con motivo de alguna fecha revolucionaria y que vaya a atender a Silverio Portal, que esta muriendo en una prisión medieval en la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro. Vaya a sembrar Marabu a otro lado señor Gonzales.

Profile picture for user padre Ignacio

Mira que se atracan y comen moringa. Y el comisario politico cantautor susurrando sandeces

Lamentamos que Pamela y Moco Pegao no puedan importar los vibradores de Remdesivir preventivos.

Profile picture for user Peña Tico

Y los supositorios de ozono ??? Por fin sirvieron ???

Trump se ha perdido tambien el beneficio de la libreta de racionamiento , implantada en Cuba para una alimentacion sana , asi como el internamiento en un hospital como el Calixto Garcia ,que cuenta con un equipamineto moderno y con una higiene superior a la de cualquier hospital de USA para el tratamiento de la pandemia.Debido al embargo economico contra la isla tambien ha impedido que los galenos cubanos con una basta experiencia hayan podido entrar a su pais en una de las misines medicas desinteresadas ofrecida por nuestro pueblo.

Leyendo el titular de esta noticia me dio tremenda risa.

Sí, como no, las grandes farmacéuticas como Pfizer, Merck y Novartis deben estar temblando de solo pensar que los cubanos saquen al mercado internacional los supositorios de moringa o las cataplasmas de PPG. Seguramente les tumbarían el negocio a los malvados capitalistas. Por eso los tienen bloqueados... jajaja...

El medicamento castrocubano le inocularia hambre, miseria y desolación que es para lo que siempre ha sido buena la dictadura.

El régimen cubano se cree el ombligo del mundo.

El medicamento se llama Clopidogrel (o Plavix), no Copidrogel.

Jajajaja jajaja, cínicos los Castros. Jajajaja.

Un deseo con mucho de ironía y suerte que no tienen una FDA.

Profile picture for user Cristinita

jajajajajajajajajajajajaj. No me hagan reír, que tengo el labio partido. Bola de ridículos. Pa qué caraxo el Presidente quiere un medicamento cubano!!! En todo caso, el guarapo, las croquetas y el tamal en cazuela, si se le antojan, hasta se los mandan por avión al DC desde Maimi.

Profile picture for user Medicus

Cinismo pragmático o miedo porque ya intuyen que Trump podría ganar las elecciones (por eso ahora quieren congraciarse con él, lo quieren hasta “salvar”). Creo que todo este teatro tiene en parte algo de “guataquería bolchevique” con el enemigo, están ‘cag@os’ por lo de la reelección.
USA, y mucho menos la administración Trump, ha pedido o necesitan medicamentos de Cuba. Si Cuba quiere comercializar esos medicamentos, 1ro debería probarlos y demostrar su efectividad en un ensayo clínico serio y transparente (eso requiere tiempo y recursos).