Back to top
Covid-19

Un partido gallego quiere que España negocie con Cuba y Rusia la compra de vacunas y antivirales

El Bloque Nacionalista Galego afirma que España debe diversificar las negociaciones para la adquisición de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

Madrid
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Europa Press

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no entiende por qué el Gobierno español no diversifica las negociaciones para la adquisición de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y le ha pedido que se ponga en contacto con las autoridades cubanas y rusas para adquirir esos medicamentos.

"Hay que anteponer la salud a los criterios geoestratégicos", defendió el diputado nacionalista gallego en el Congreso, Néstor Rego, durante la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, donde anunció dos iniciativas para intentar convencer al Gobierno de que "no ponga todos los huevos en la misma cesta" en esta materia, reportó Europa Press.

A su juicio, España no debe limitarse a negociar para adquirir la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca desarrolla en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, la cual, además, "ha tropezado con dificultades en su fase experimental", recordó.

"Nos preocupa que no primen los factores sanitarios sino los económicos de los grandes laboratorios y los criterios geoestratégicos. Sería una irresponsabilidad histórica convertir esto en una especie de nueva 'guerra fría' en la que esté en juego la hegemonía mundial en esta materia. Hay que cooperar en vez de competir para buscar una solución global", defendió Rego.

En este contexto, el diputado registró una pregunta escrita y una proposición para instar al Gobierno ampliar su catálogo de antivirales incorporando, por ejemplo, el Interferon Alfa 2b, un fármaco cubano que, según señaló, resultó eficaz para atajar la epidemia en Wuhan, China, o el Avifavir ruso que "es sensiblemente más barato que otros" y "reduce el tiempo de tratamiento a la mitad".

De la misma manera, el BNG planteó al Gobierno que abra contactos con Rusia para poder adquirir dosis de su vacuna, como van a hacer más de 20 países.

Rego indicó que hay estudios que apuntan a la eficacia y seguridad de la misma, y también recordó que en China se han desarrollado hasta tres vacunas cuya adquisición por España tampoco debería descartarse.

El Gobierno cubano ha difundido que el Interferón Alfa 2B Recombinante, un producto que la empresa estatal BioCubaFarma produce y usa para tratar a los pacientes de Covid-19, está relacionado con las bajas tasas de mortalidad por la enfermedad en la Isla, aunque estudios internacionales advierten que ese fármaco podría ser contraproducente para tratar a los enfermos del nuevo coronavirus.

La vacuna rusa, desde su registro sin pasar por los ensayos clínicos requeridos, ha estado rodeada de polémica, e incluso uno de los más importantes neumólogos de Rusia, Alexander Chuchalin, renunció a su puesto en el Consejo de Ética del Ministerio de Salud tras intentar bloquear sin éxito el registro del fármaco, llamado Sptunik V.

El ministro de salud del país euroasiático, Mijail Murashko, reconoció recientemente que el 14% de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolores musculares.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero ése no es Antonio Resines?

Profile picture for user Peña Tico

Así Cuba podría ir rebajando la deuda con Spain

Es natural que haga estas recomendaciones. Son todos miembros de una misma familia: sobrevivientes del final del comunismo, y por tanto: comunistas también, aunque reivindiquen otra lengua. Sueñan con incorporar España a la familia comunista y con tener a Pablo Iglesias de Presidente... A ver si les dejan. No les pierdan de vista, porque van a dar mucho de sí en lo que queda de legislatura al actual gobierno, que no será capaz de resistir mucho con la familia tan heterogénea que lo sostiene, una verdadera "casa de p...s" en la que todas quieren tener protagonismo sin tener mucho ceso para ello, pero sí mucha mala idea, empezando por querer desmontar la monarquía, una forma fácil de abrirle el camino a la instauración de una dictadura comunista en el poder, si Pablo Iglesias consigue una mayoría de marionetas algún día...

¡¿No será UNA PARTIDA DE GALLEGOS IGNORANTES... en lugar de un ''partido gallego''?!