Back to top
Clima

Más de 1.000 viviendas afectadas en Cuba tras el paso de la tormenta tropical Laura

El 95% de la población de Pinar del Río se encuentra sin servicio eléctrico.

La Habana
Afectaciones en San Juan Y Martínez, Pinar del Río, tras el paso de la tormenta.
Afectaciones en San Juan Y Martínez, Pinar del Río, tras el paso de la tormenta.

El Gobierno de Cuba informó de forma preliminar que al menos 1.000 viviendas sufrieron daños tras el paso de la tormenta tropical Laura por la Isla, que también provocó afectaciones en el servicio eléctrico y la agricultura.

"Entre unas 'cuentecitas' rápidas que hemos sacado hay más de 1.000 viviendas afectadas, que hay que recuperarlas de manera inmediata, y sobre todo los derrumbes totales, que son los que llevan más tiempo", afirmó Miguel Díaz-Canel durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, en referencia solamente a los daños ocurridos desde Guantánamo hasta Mayabeque.

En ese sentido Díaz-Canel pidió "trabajar lo más rápido posible en la recuperación para evitar que estas afectaciones se sigan sumando a las que ya tenemos atrasadas y la filosofía es terminar con estas, para que no cuenten". 

Cuba, desde mucho antes de la tormenta, tiene un fondo habitacional sumamente deteriorado, pues de acuerdo a las conservadoras cifras oficiales más de la mitad de las viviendas del país se encuentran en regular o mal estado, además, existe un déficit habitacional de 900.000 casas.

El gobernante cubano agregó que hasta el momento los daños han sido menores de lo esperado, pero "hay una afectación en especial que hay que atender en el servicio eléctrico nacional que causa mucha molestia, porque en la medida en que nos retrasamos en reponerlo se afecta el abasto de agua".

En la provincia de Pinar del Río, la última en sufrir los embates de la tormenta, solo el 5% de sus residentes cuentan con servicio eléctrico, según informó el Consejo de Defensa Provincial.

"Ahora hay tres líneas con averías que son la prioridad: la del Hospital Abel Santamaría, la del Hospital Pediátrico Pepe Portilla y la del Combinado Lácteo", afirmó Yosvany Torres, director de la Organización Básica Eléctrica en esa provincia. 

De acuerdo a un informe publicado en la página de la Presidencia de Cuba se calcula que hay más de 360 circuitos eléctricos interrumpidos en el país, mientras que en la agricultura se perdieron importantes plantaciones de plátano en la región oriental.

Además, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, precisó que hasta el momento se han evacuado más de 316.000 personas.

El servicio de internet también sufrió severos daños, pues de acuerdo a la información divulgada por la periodista Belkis Pérez Cruz, solo en Pinar del Río están sin servicio "39 radiobases de 2G, 27 de 3G y 15 de 4G. Asimismo existen en la provincia 105 sitios wifi sin servicio y cerca de 4.000 servicios de telefonía básica afectados".

La Defensa Civil cubana decretó la fase recuperativa para las provincias que abarcan desde Guantánamo hasta Matanzas a partir de las 7:00AM de hoy, y tres horas más tarde, a las 10:00AM, para La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expresaron que las lluvias han sido muy positivas, y que se ha logrado recuperar el 12% de la media del mes, con los mayores acumulados en Santiago de Cuba y Guantánamo.

Después de salir de Cuba, cuando se encontraba sobre las aguas del golfo de México, la tormenta tropical Laura se convirtió en huracán, según la información divulgada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Los datos de los aviones cazadores de huracanes de la NOAA indican que Laura se ha convertido en un huracán con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), con ráfagas más fuertes", señaló la institución.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin una tabla , sin una puntilla , sin un martillo...