Back to top
Delitos

Dos cubanos a prisión por revender electrodomésticos en Revolico y Facebook

Son las dos primeras personas juzgadas en Villa Clara por comercializar productos en internet.

Santa Clara
Una mujer revisa el portal de compraventa Revolico.
Una mujer revisa el portal de compraventa Revolico. Sputnik

Dos ciudadanos cubanos fueron condenados a diez y ocho meses de prisión por revender productos adquiridos en tiendas de electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible (MLC) en plataformas como Revolico y Facebook, informó Telecubanacán.

Se trata de los dos primeros casos que han sido llevados a los tribunales en Villa Clara por estas razones, por lo que Lisnay Mederos, la Fiscal jefe de la mencionada provincia, aclaró que fueron acusados de "actividad económica ilícita".

En ocho semanas uno de los acusados realizó 19 compras en una tienda de electrodomésticos en MLC, en las que adquirió diez hornos, un fogón, cuatro sandwicheras, dos moledoras de especies, una nevera y una bicicleta eléctrica, para lo que invirtió 2.130 dólares, según la información difundida por la televisión oficial.

De acuerdo al autor del reporte televisivo, "cada uno de los productos adquiridos los vendía, como mínimo, al doble de su precio original".

"Tenemos que velar por el cumplimiento de las normas del debido proceso, y el cumplimiento de esas normas exige la probanza del hecho (...). Los elementos de prueba tienen que procurarse a partir de las cuestiones concretas que se puedan obtener de lo que virtualmente hoy tenemos", declaró Elena Margarita Cabrera, presidenta del Tribunal Provincial en Villa Clara.

Mederos, por su parte, dijo que "en ambos casos, durante el proceso investigativo, el Ministerio del Interior a través de los procedimientos establecidos pudo autenticar las cuentas a su nombre en las redes sociales y en el perfil de Revolico".

Además, la Fiscal afirmó que fueron ocupados los bienes "coincidentes con lo que proponían en las redes sociales, lo que llevó al Tribunal a la convicción de la comisión de estos hechos delictivos, unido a las declaraciones de los acusados".

El reportero oficialista dijo que con estas actuaciones se intenta "romper cadenas delictivas y responder a los reclamos sociales", además de impedir que "el ciberespacio se convierta en refugio de unos pocos que lucran con las necesidades de muchos".

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos muchas veces se expone la identidad de los acusados, los cuales, en la mayor parte de las ocasiones, son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

La apertura de nuevas tiendas en MLC, unida a la escasa de oferta en las de CUC, ha provocado el aumento de la reventa de una serie de productos, lo que el economista Pedro Monreal calificó como "consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se 'traba' la respuesta de oferta".

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

La periodista del telecentro estatal Islavisión, Yuliet Pérez, publicó al respecto en sus redes sociales: "si usted se regodea haciendo 'trabajos periodísticos' del género 'juicio o tribunal' aun sabiendo que no es ético y que existen mecanismos legales para procesar a estos tipos y que juzgarlos así en público ya vendría siendo una segunda sanción, usted está haciendo lo mismo que ellos: lucrando con la pandemia".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

El bloqueo interno a todo dar. Solo es posible una venta al doble del precio de la tienda porque el gobierno no permite acceder al MLC al pueblo. El abogado solo tiene que argumental que no lo vende al doble de precio porque no existe tasa oficial ni acceso al MLC dentro de Cuba.

Y,,,,, que hacer con el gobierno que vende los articulos con un 200% por encima del valor real en una moneda que no ganan los cubanos,,,,.Se han puesto a pensar cuantos meses debe trabajar un cubano honesto para comprarse un refrigerador ,con un salario medio de 20 dolares mensuales,,,,,Quien le aplica la ley de explotacion al gobierno cubano,,,que le paga a sus medicos en misiones el 20 % de lo que cobran ellos por su trabajo en las diferentes misiones ,,,,,Eso amigos mios es mas que explotacion ,,es una nueva forma de esclavitud.

Quítense de encima al grupo mafioso que los desgobierna y todo será LEGAL... anímense, miren a los bielorrusos .