Back to top
Patrimonio

Derrumbe en un edificio de gran valor patrimonial en Camagüey

Numerosos arquitectos cubanos cuestionan el deterioro de las edificaciones de la ciudad.

Camagüey
La Casa de las Cariátides por fuera y el derrumbe en el interior.
La Casa de las Cariátides por fuera y el derrumbe en el interior.

El techo interior de uno de los edificios más importantes de Camagüey, conocido como la Casa de las Cariátides, colapsó este martes sin provocar víctimas humanas, según infirmó el arquitecto Yosmel Díaz Pérez, especialista en conservación de Centros Históricos y Patrimonio.

Ante la publicación del experto, que mostró diferentes imágenes de los destrozos dentro de la edificación, la cual se mantiene habitada actualmente, reaccionaron numerosos vecinos de la ciudad, como Klenia Velazco, quien protestó porque "un edificio de tanto valor no se conserve cómo es debido estando dentro del Centro Histórico".

La arquitecta Odalys Ramírez explicó que "hace mucho tiempo que se sabe del deterioro del inmueble y de la cantidad de transformaciones que tiene en su interior", las cuales representan "cargas añadidas" que "contribuyen al sobrepeso de los entrepisos".

La profesional añadió que "nunca se ha realizado ninguna intervención en él" por lo que "ya no aguantaba más", lo que calificó como "una lástima y también un peligro para las personas que viven dentro".

Claydel López Espinosa, también arquitecto, afirmó que este derrumbe es "el reflejo del sistema y de la sociedad cubana actual", pues no son más que "joyas que se pulverizan ante los ojos indolentes de los que han tenido el poder y el deber de conservar ese patrimonio que hace único el centro histórico de Camagüey". 

Además, López Espinosa dijo que el sostenido deterioro podría ser "parte de la estrategia solapada del sistema, de declarar inhabitables edificios privados que resulten de su interés para adjudicaciones indebidas y posterior explotación en actividades de su interés".

María Gabriela Balmaseda, una arquitecta camagüeyana residente en Estados Unidos, recordó que desde que estudiaba la carrera escuchó "sobre intervenir este edificio único en la ciudad", para lo cual realizó un proyecto, al igual que Iris Lidia Camacho, quien dijo que en sus años de estudiante también trabajó en el mencionado plan que nunca se ejecutó.

Una usuaria llamada Maritza Álvarez comentó que Camagüey está igualito: "sus calles de tierra, sus edificaciones de valor arquitectónico destruyéndose, los repartos más antiguos que rodean la ciudad sin redes de infraestructura, en fin, un desastre".

"Solo arreglan año tras año el Bulevar. El resto no es prioridad. Ya tengo 55 años y jamás vi en Camagüey indicios de desarrollo. Allí, el país no invirtió en desarrollar la ciudad. Cada vez que la visito la veo más destruida. Solo arreglan y pintan el centro. Lo demás parte el alma", protestó Álvarez.

Yosmel Díaz Pérez, quien trabajó en la Oficina del Historiador de Camagüey, afirmó que lo único nuevo en la ciudad "son casitas feas de militares que van metiendo a la fuerza en cuanto terreno libre hay, que se suponía era para obras sociales... no hay plan, no hay rumbo, sálvese quien pueda".

El edificio en cuestión, ubicado en la Avenida de los Mártires, esquina Rotario, fue creado por el maestro de obras catalán Claudio Muns Piqué, uno de los mayores exponentes de la tendencia modernista dentro de la arquitectura camagüeyana en el primer cuatro del siglo XX.

El problema del mal estado de las viviendas en Cuba es sumamente grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe en el país un déficit habitacional de más de 900.000 casas y más de la mitad de las existentes se encuentran en regular o mal estado.

El mismo martes en que colapsó el techo interior de la Casa de las Cariátides ocurrió otro derrumbe en La Habana Vieja, en un edificio ubicado en la calle Habana entre Luz y Acosta.

Las edificaciones de alto valor patrimonial tampoco escapan de estos problemas, pues a principios del mes de agosto se ocurrió un importante derrumbe dentro de la Iglesia de La Inmaculada, ubicada en el municipio Centro Habana, cuya construcción data del año 1874.

En los últimos días del mes de julio murieron dos personas en la capital por derrumbes, el primer caso fue provocado por la caída de la pared de un edificio en ruinas ubicado en las calles San Miguel y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana.

La otra víctima fue una mujer de 68 años, que falleció en el hospital tras ser rescatada de un derrumbe que afectó su vivienda, ubicada en el municipio habanero del Cerro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué raro...! ¿Derrumbe o desplome? ¡¡DESGRACIA!!