Back to top
Sucesos

Una persona muere a causa de un nuevo derrumbe en pleno Centro Habana

'Pudiéramos haber sido cualquiera de nosotros', señala en Facebook una vecina del lugar.

La Habana
Lugar del derrumbe.
Lugar del derrumbe. MIRIAM VELAZCO/FACEBOOK

El derrumbe de la pared de un edificio ubicado en las calles San Miguel y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, provocó el fin de semana pasado la muerte de una persona, en un nuevo suceso de esta naturaleza de los numerosos que se producen en la capital de Cuba.

De acuerdo con la habanera Miriam Velazco, la pared sepultó a "un trabajador de Comunales que recogía la basura, producto de lo cual falleció ayer mismo, según informaron los funcionarios que acudieron más tarde al lugar".

En una publicación en su muro de Facebook que acompañó de dos fotos del lugar de los hechos, donde aún permanecían los escombros, Velazco subrayó que el accidente fue muy impresionante "pues acostumbramos a pasar por allí, pudiéramos haber sido cualquiera de nosotros".

"Después de este lamentable derrumbe, colocaron señalizaciones y cintas, pero como allí se tira la basura, pues hoy estaba ya ese lugar con miles de bolsas tiradas allí. Es insoportable. Mi hermana y yo hemos realizado gestiones miles con la administración planteando el peligro y la insalubridad de ese lugar y ningún caso. Qué hacer. Llorar la pérdida y soportar", terminó su comentario.

El medio independiente 14ymedio confirmó lo sucedido, tras ponerse en contacto con la empresa de Servicios Comunales. Según su reporte, el hombre fue incinerado ese mismo día.

El pasado lunes, cansados de ser ninguneados por las autoridades, los vecinos de un edificio ubicado en la calle Zulueta 505 en La Habana Vieja colgaron varios carteles en sus balcones: "¡Estamos en peligro! ¡Queremos casa! ¡No somos ilegales!", decían.

Por ese motivo, a las pocas horas aparecieron las autoridades para conminarles a quitarlos con el argumento de que eso era "contrarrevolución". Como única solución a la vista, ofrecieron a los residentes enviarlos a un albergue en muy malas condiciones, lejos del centro de la ciudad.

La ruinas de este edificio, muy similar al de muchos más de La Habana, contrastan con el esplendor de otros de interés del Gobierno o de los militares, como ocurre en varias zonas de la capital donde los hoteles de lujo emergen entre la pobreza del entorno.

El problema de la vivienda en Cuba es muy grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe en el país un déficit habitacional de más de 900.000 casas. A esto se suma que más de la mitad de las viviendas existentes se encuentra en regular o mal estado, especialmente en los municipios más antiguos de la capital, como Centro Habana y La Habana Vieja.

A fines de enero pasado, el derrumbe de un balcón en las proximidades de una escuela en La Habana Vieja mató a tres niñas, lo que provocó una oleada de dolor y de reclamos porque el Gobierno atienda la crítica situación en que viven cientos de familias en peligro de sufrir similares consecuencias. Hasta el momento, no existe una respuesta definitiva para el problema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.