Back to top
Sucesos

Un derrumbe en la Fábrica de Tabacos Partagás obliga al cierre de la Casa del Habano

No hay reportes sobre lo sucedido en la prensa oficial ni en el sitio del monopolio estatal Habanos S.A.

La Habana
Edificio de la Real Fábrica de Tabacos Partagás.
Edificio de la Real Fábrica de Tabacos Partagás. HABANOS S.A.

Un derrumbe parcial del techo de la Real Fábrica de Tabacos Partagás de La Habana, conocida popularmente como fábrica de Partagás, obligó al cierre de la Casa del Habano, uno de los sitios más frecuentados en la capital cubana por los amantes de los puros fabricados en la Isla.

Aunque no hay reportes en la prensa oficial sobre lo sucedido, ni tampoco en el sitio oficial del monopolio estatal Habanos S.A., la revista especializada en el tema en EEUU, Cigar Aficionado, reportó que el siniestro ocurrió esta semana.

"Si bien el daño no afectó a la Casa del Habano, dentro de la entrada principal de la antigua fábrica, la tienda ahora también ha sido cerrada", aseguró la nota.

Asimismo, y citando a "fuentes de Habanos S.A.", el medio estadounidense agregó que en el derrumbe "nadie resultó herido en el incidente", aunque "por precaución, todo el edificio ha sido cerrado hasta que se pueda verificar su integridad estructural".

La Fábrica Partagás, ubicada ante el Capitolio de La Habana, está cerrada desde 2011 por labores de remodelación que, hasta el presente, no han concluido ni tienen fecha de terminación. La fabricación de puros que allí se realizaba fue trasladada a otra zona de la ciudad.

Sin embargo, la Casa del Habano ubicada dentro del inmueble es una de las tiendas de cigarros más populares de la capital.

Cigar Aficionado comentó que aunque el departamento que supervisa la franquicia de la Casa del Habano no ofreció comentarios sobre el futuro de la tienda, existen especulaciones de que el establecimiento "se trasladará a una nueva ubicación en algún lugar del centro de La Habana".

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares, informó la agencia de noticias EFE, a partir de reportes de medios estatales.

Durante el más reciente Festival del Habano, celebrado en marzo último, Habanos S.A. informó que solo en 2019 logró un ingreso global de 531 millones de dólares.

De acuerdo con Leopoldo Cintra González, vicepresidente Comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la empresa, "2019 ha sido una vez más un año de éxito en la comercialización del Habano".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ay, por Dios.... no aguantó más el abandono!