Este lunes la corporación cubana Habanos S.A. informó en la capital de la Isla que solo en 2019 logró un ingreso global de 531 millones de dólares, según trascendió en una de las sesiones del XXII Festival del Habano.
La corporación Habanos S.A. comercializa de forma exclusiva las 27 marcas de los tabacos cubanos Premium, torcidos totalmente a mano. Es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco y de Altadis, una compañía española que pertenece al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC y que se encarga, según el diario oficial Granma, de la comercialización de todos los productos tabacaleros de Cuba en el mundo.
Inocente Núñez y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, copresidentes de Habanos S.A. dijeron que "los mercados se comportan de manera satisfactoria" y que la compañía se mantiene como líder a nivel mundial, además de incrementar su presencia en mercados emergentes como China y Medio Oriente.
De acuerdo con Leopoldo Cintra González, vicepresidente Comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la empresa, "2019 ha sido una vez más un año de éxito en la comercialización del Habano".
La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares, informó la agencia de noticias EFE, a partir de reportes de medios estatales.
Solo el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba) facturó más de 269,8 millones de dólares por la exportación de sus producciones en 2019, casi 10 millones más que el año anterior.
En 2018, Cuba recolectó más de 30.000 toneladas de tabaco ―por segundo año consecutivo― y produjo unos 300 millones de puros habanos torcidos a mano, casi 100 millones de ellos con destino a la exportación; más de 130 millones torcidos a máquina y 14.000 millones de cigarros.
Sin embargo, en los últimos tres meses los cubanos se han quejado de la desaparición de los cigarros de las ofertas de la mayoría de los establecimientos comerciales del país.
"Aquí ha faltado de todo antes, comida, gasolina, jabón, pero cigarro nunca. Ahora sí que se jodió este país. Aquí se siembra tabaco a montón y no hay nada qué fumar", se quejó este jueves Kirenia, una mujer de Mayarí, Holguín, ante un periodista de DIARIO DE CUBA.
Aprovechando la inauguración del Festival del Habano el diario Granma, por su parte, se quejó de que la corporación Habanos S.A. tiene vetado el mercado estadounidense por el embargo impuesto por Washington a Cuba. Dicha corporación, que está presente en más de 140 países, tiene sus principales mercados, por volumen de ventas, en España, China, Francia, Alemania y en la propia Cuba.
La XXII edición del Festival del Habano se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, con 2.200 participantes de más de 70 países.
Eso es salud