Back to top
Comercio

Tiendas Caribe divulga medidas para evitar que sus trabajadores se vinculen a la reventa de productos

La empresa, manejada por los militares cubanos, exige a sus empleados colocar una tablilla con las ofertas, precios y cantidad de productos que los clientes pueden adquirir.

La Habana
Trabajadores de una unidad comercial de la empresa Tiendas Caribe.
Trabajadores de una unidad comercial de la empresa Tiendas Caribe.

La cadena cubana Tiendas Caribe, manejada por militares, divulgó mediante su página oficial de Facebook una serie de medidas y prohibiciones que implementará con el propósito de que sus trabajadores no se vinculen al negocio de reventa de productos, en auge tras la crisis de desabastecimiento que atraviesa la Isla.

Según la información publicada en redes sociales, los empleados de la entidad no podrán "retener mercancía para los trabajadores por encima de las cantidades aprobadas para la venta a cada cliente" ni "vender mercancía por encima de las cantidades aprobadas".

Por otra parte, la empresa prohíbe "concentrar la venta de productos de alta demanda en una sola Unidad Comercial o Piso de Venta, existiendo posibilidades de desconcentrar la distribución".

Tampoco los empleados podrán "comenzar la venta sin antes informar a los trabajadores y al público en tablilla y de forma visible las ofertas, sus precios por unidad y la cantidad que se puede llevar cada cliente".

Los trabajadores también deberán "esperar a que se agoten los productos para informarlo a los clientes que se encuentran en la cola".

Entre los numerosos usuarios que reaccionaron a la publicación se encuentra Oditza Ortega, quien dijo que "esa tablilla no clasifica" para su comunidad, pues "cada punto aquí es todo lo contrario, y si quieren pueden hacer una visita sorpresa y verán a que me refiero", escribió.

Ortega dijo que en su localidad "los oportunistas hacen de las suyas en conjunto con los dependientes", por lo que presentó una queja "a la dirección de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y todo fue en vano".

Una usuaria llamada Marta Arechaederra afirmó que "es triste que tengan que hacer ese reglamento", pues en su criterio "se supone que los empleados conozcan de su ética como trabajadores del comercio".

Arechaederra agregó que "cuando lo regulan... ¡es porque anda al garete! ¡Y no me respondan que estoy errada, por favor, que la lista de irregularidades no tiene fin!".

Greter Gómez de la Maza comentó que "nada de lo que dice esa tablilla que no se permite hacer se cumple en ninguna tienda".

La corporación CIMEX S.A. compartió recientemente una serie de medidas para enfrentar a los llamados "coleros" en la misma red social, pero al parecer no estaban destinadas al conocimiento público, por lo que las borraron poco después.

Entre las prohibiciones de la lista eliminada se encontraba reservar a clientes turnos y mercancías en pisos de ventas y almacenes, vender mercancías fuera del horario establecido y divulgar información sobre los productos en almacén y los procedimientos internos de trabajo.

El tema del acaparamiento, los revendedores y los llamados "coleros" se ha vuelto la obsesión de las autoridades cubanas en los últimos tiempos, por lo que anunciaron a principios de esta semana la creación de 3.054 brigadas compuestas por más de 22.000 personas en todo el país para perseguir estas prácticas.

La empresa Tiendas Caribe junto a la corporación CIMEX, ambas manejadas por los militares cubanos, fueron las seleccionadas por el Gobierno del país a finales de julio para comercializar productos de primera necesidad como alimentos y aseo en divisas, provocando descontento en amplios sectores de la población.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Qué tiene que ver la bandera cubana con una miserable tienda donde se estafa a los cubanos...?

Los trabajadores de esas tiendas piensan: que tontos son, tomen todas las medidas que quieran, nosotros hallaremos la forma de robar y traficar lo que nos de la gana.

En los anos 70s el cigarro desaparecio ,la cajetilla llego a cotizarse a 120 pesos cubanos ,no se vendia en bodegas o cafeterias pero la gente seguia fumando ,fue la epoca en que surgio el tupac-amaro,De las fabricas desaparecian miles de cajetillas diariamente ,CON UN PUEBLO HAMBRIENTO NADIE PUEDE ,NADIE LO PARA.

MIENTRAS EXISTA ESCASEZ Y ESTA PARACE QUE LLEGO EN EL 59 PARA QUEDARSE ,HABRA MERCADO NEGRO ,EL COMA-ANDANTE NO PUDO CON ELLA ,QUE LE HACE PENSAR AL PUESTO A DEDO QUE EL LA ELIMINARA,,,,AL CONTRARIO,,SURGIRAN NUEVAS IDEAS,NUEVAS FORMAS DE QUITARLE AL ESTADO LO QUE ESTE LE ROBA AL PUEBLO ,PERO EL MERCADO NEGRO NO SOLO CONTINUARA SINO QUE SE FORTALECERA CON LA ESCASEZ.