Back to top
Agricultura

El Estado deja podrir otra cosecha de mangos en Santiago de Cuba y pagan los campesinos

Mientras tanto, 'la población compra los mangos a los revendedores a altos precios', denuncia una ciudadana.

Santiago de Cuba
Un campesino cubano recolecta mangos.
Un campesino cubano recolecta mangos.

Una nueva cosecha de mangos se pudrió en Santiago de Cuba debido a que las empresas estatales encargadas de recogerlos se comportaron de forma negligente, denunció en una carta publicada en Juventud Rebelde la ciudadana Taimara Esparraguerra, residente en el municipio de Songo La Maya.

Según el testimonio de Esparraguera, cuando las máximas autoridades de la provincia dijeron que en el presente año, marcado por la escasez de alimentos, no se podía perder ni una fruta, los campesinos se alegraron notablemente, esperanzados con que se aprovechara la totalidad de la cosecha.

"Al iniciarse la recolección, no había envases, pero se acopiaba la fruta en sacos. Los cosecheros se levantaban de madrugada a recoger, hasta que los mangos empezaron a podrirse", escribió Esparraguera.

En su opinión, "solo salen perjudicados los campesinos", porque ahora nadie les pagará por las frutas en mal estado, lo que "ha creado descontento en las bases productivas", ya que a pesar de la crisis que sufre el país "aún perdura el burocratismo", escribió.

Según la denunciante, el mango que se produce en las montañas de la Tontina, La Rosita, Santa María del Loreto y El Ramón de las Yaguas se acopia correctamente; sin embargo, "el que está en el llano se pudre, cosas que tú cuentas y nadie cree", afirmó.

De los mangos cosechados dijo que solo se acopia un poco de la variedad mamey, mientas el de corazón, de Toledo, de papelina, de hilacha y otros se pierden porque el Estado no lo recoge.

"¿Por qué no se toman las medidas y se venden estas variedades en los mercados agropecuarios estatales, que permanecen desabastecidos?", se preguntó.

Mientras tanto, explicó Esparraguera, "la población compra los mangos a los revendedores a altos precios".

La ciudadana también se quejó de las informaciones incorrectas que publica la prensa estatal, pues "siempre dicen que se ha acopiado todo el mango en la provincia" mientras la realidad es muy diferente, por lo que "cada vez que un campesino escucha una noticia así se le revuelve el alma", concluyó.

Las deficiencias en la recogida y distribución de los alimentos producidos por los campesinos cubanos son muy comunes en la Isla. La propia gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, informó a inicios de julio sobre la posible pérdida de 8.000 cajas de mangos.

En el mes de junio fue un agricultor matancero quien utilizó las redes sociales para mostrar la pudrición de 150 quintales de piña "por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes".

Uno de los principales responsables de estas pérdidas es el mecanismo de Acopio, por el que cada año se desperdician miles de toneladas de productos agrícolas fundamentales en la dieta básica cubana, generalmente porque no son recogidos ni distribuidos a tiempo.

El agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasiones que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después de un análisis minucioso y pormenorizado, intrínseco a las filas de las organizaciones de masas y consecuente con el modelo socialista y los principios revolucionarios, 'nojotros' los cuadros de la robolución, hemos llegado a la conclusión de que la Naturaleza es contrarevolucionaria!
- Se la pasa todo el tiempo dándole armas al enemigo y burlándose de las medidas y línea-mientos que orientan los líderes históricos.
- Viola los planes quinquenales y produce por su cuenta sin afiliarse a la ninguna cooperativa.
- Irrespeta el racionamiento establecido para garantizar la igualdad de los pobres...digo, del pueblo.
- Envía ciclones que pasan por donde les da su reverenda gana, sin respetar las restricciones de movilidad y el confinamiento.
...

Esta historia de desastre económico no es nueva, tiene 61 años ya...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Aun no veo la operación policial televisada yendo a meter preso a los directivos y cuadros comunistas responsables del manguicidio