Back to top
Agricultura

El Gobierno de Cuba abre las puertas a los cultivos transgénicos y alarma a los expertos

Investigadores y especialistas de la agronomía advierten sobre las consecuencias negativas de esta decisión.

La Habana
El proyecto agroecológico llamado 'Finca Marta'.
El proyecto agroecológico llamado 'Finca Marta'.

El Gobierno de Cuba abrió oficialmente este jueves la puerta a los cultivos transgénicos como "complemento a la agricultura convencional", en medio de una crisis alimentaria y de desabastecimiento, agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las autoridades de la Isla, donde se trabaja en la obtención de semillas genéticamente modificadas desde 2008, aplicarán esta alternativa al maíz y la soja, entre otros alimentos, que podrían incluir también a la caña de azúcar, en busca de una variedad resistente a los efectos del cambio climático, señaló la agencia EFE.

"Cuba busca emplear esa tecnología con fines de desarrollo sostenible y no con las prácticas que en otros contextos han tenido un impacto ambiental", aseguró el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Armando Rodríguez.

El Decreto-Ley No. 4 del 2020, suscrito por la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la Agricultura Cubana y publicado en la Gaceta Oficial de este jueves, regula la "inclusión controlada" y la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM.

Esta disposición controlará que la aplicación de dicha tecnología "tenga una adecuada evaluación de riesgo, siguiendo los principios de precaución, transparencia en el manejo, la comunicación de la información y la responsabilidad ético-científica", dijo al portal oficial Cubadebate el viceministro Rodríguez.

Sin embargo, el agrónomo cubano Fernando Funes Monzote expresó en sus redes sociales que "los cultivos transgénicos siguen sin ser una alternativa aceptable para Cuba o el mundo. Donde quiera que se han aplicado, la decisión ha sido guiada por la soberbia del ser humano que sigue camino a su autodestrucción. Hay muchas maneras de lograr la soberanía alimentaria para Cuba y ninguna de ellas son los transgénicos".

Por su parte, el estudioso del tema Eduardo Calves Somoza opinó: "tanto esfuerzo para lograr una agricultura ecológica, responsable y reconocida en el mundo entero y ahora este batacazo injustificable".

"Con agroecología puede lograrse la seguridad alimentaria y sobre todo la calidad nutricional. Hay en Cuba talento campesino y talento científico suficiente para no tener que recurrir a semejante 'solución'. No estoy de acuerdo con los transgénicos y, si aún así fuera necesario, debe informarse al consumidor que va a comprar, a consumir, un producto transgénico o elaborado con transgénicos", añadió.

Cuba importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes. La escasez crónica que sufre el país caribeño desde hace décadas se ha agravado ahora con la crisis sanitaria del COVID-19, que ha vaciado los estantes de las tiendas estatales y complicado el abastecimiento de alimentos básicos.

El sistema estatal de acopio agrícola, que obliga a los campesinos a vender la mayor parte de sus cosechas en exclusiva al Estado, también se ha mostrado ineficiente para garantizar el abastecimiento y distribución de los alimentos.

Ante esta coyuntura, los dirigentes cubanos han instado —al igual que en otras crisis del pasado— a incrementar y diversificar la producción local de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones.

"No estamos diciendo que (la tecnología transgénica) es el único camino, sino que es una alternativa más, complemento de la agricultura convencional, y es muy importante su vínculo con el momento que atraviesa el país", dijo el viceministro del CITMS.

En el caso cubano, el Gobierno señaló que el uso de los cultivos modificados está relacionado además con la Tarea Vida, un programa estatal para enfrentar el cambio climático y sus efectos, como en el caso de la salinización de los suelos.

Las autoridades han dicho que la entrada en vigor del Decreto-Ley, no significará "una explosión en el uso de los OGM", sino que este "partirá de evaluaciones científicas y de factibilidad, con un mecanismo coherente y transparente de aprobación".

El viceministro Rodríguez indicó además que establecerán un "sistema único y diferenciado de trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente previo a su comercialización, así como el etiquetado de productos que los contengan, estén compuestos por OGM o hayan sido producidos a partir de estos organismos".

Las aclaraciones no parecen convencer a los expertos. 

"La ambición por glorias científicas y por justificar ineficiencias que han frenado y frenan la producción agraria cubana, pueden conducir a errores que comprometan para siempre la posibilidad de lograr la agricultura prospera y sostenible que necesitamos", advirtió la investigadora Aleyda Marrero Terán.

"No veo la relación hoy entre transgénicos y seguridad y mucho menos soberanía alimentaria en Cuba. Cuando aún no se ha logrado alcanzar los potenciales de las variedades con que cuenta el país, incluso con muy bajos insumos, no sé qué hacemos acudiendo a un transgénico o un híbrido vietnamita con un 'buen paquete tecnológico'. Bienvenidos los transgénicos e híbridos cuando la eficiencia haya sacado de las variedades actuales todo su potencial", finalizó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Discutir sobre los transgénicos cuando en Cuba apenas se produce alimentos para abastecer sólo el 20% del consumo, me parece ridículo. Lo que deben hacer es poner a gente que sepa del tema, y no a Machado Ventura. Por algo los campesinos le pusieron "glifosato": mata todo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los expertos citados llevan razón. Allí no se ha logrado una producción agrícola que responda a necesidades de la población. Hace días estaba El Espía recomendando sembrar calabazas porque no hay. La calabaza, que de simplemente tirar una semilla sobre la tierra, se da fácil. Se sembrarán transgénicos y no habrá tampoco. No sé si estos cultivos afectan la salud, ¿será más que el perro sin tripa, el picadillo de soya, o el café mezclado?

Profile picture for user Peña Tico

Parece que el marabú ya es transgénico, mira que se da de fácil

En todo el mundo se consume...

Profile picture for user Ares I

Ahí no va a haber etiqueta ni un diablo que avise a nadie ¿cuándo les ha importado la salud de la gente?
Acaben de pasarle el bulldozer a todo eso.

Repito, como dijo un amigo mío; a Cuba hay que pasarle bulldozer desde el Cabo de San Antonio, hasta la Punta de Maisí y sembrarla y poblarla de nuevo.

A sembrar moringa,el alimento perfecto segun el coma - andante

Escapad gente tierna
Que está tierra está enferma
Y no esperéis mañana lo que no te dio ayer
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo
Sigue el camino del pueblo hebreo...