Back to top
Opinión

La ciencia de los Castro

'Una fuente familiarizada con las altas esferas de la ciencia castrista me advierte del alquiler de la población para estudios de campo en vacunas y medicamentos.'

Miami
Fidel Castro 'científico'.
Fidel Castro 'científico'. DDC

Pasan los días y la dictadura no ve moverse ficha. Trump no les quita el embargo, la Unión Europea no suelta billete, el mundo no le da bola al interferón ni al PrevengHo Vir (ese alarmante extracto de hígado y corazón de pato), la escuadra americana le ha parado el narcotráfico y en Andorra dicen que los médicos y enfermeros cubanos solo dan la talla como cuidadores.

Mientras tanto, el pueblo va perdiendo la paciencia. Cierto, con el letárgico paso de las almas muertas. Pero la va perdiendo. Esas colas tumultuosas con un calor que fermenta la bacteria en las chancletas de goma. El jabón de producción nacional al precio de una botella de Merlot. La policía violando niñas. Repatriados y turistas del ñangarismo clamando en CNN para que los saquen hacia las tierras del hand sanitizier y el fast food. Y la viceministra de Cultura que llama públicamente a su marido (el más parlanchín de los hijos de Fidel) por el mote de Roberto "Nabo Duro".

¡Siá cará, Raúl!

Lamento no haber tenido la idea, ni disponer del tiempo, para llevar desde febrero una bitácora sobre el drama y la picaresca del virus chino en la Isla. Aquel que lo haga dejará un excepcional testimonio. No porque yo esté seguro de que ha llegado el final de la dictadura. Probablemente, no. Pero aquí Raúl está cruzando una curva hacia eventos que no ya no puede controlar a palos ni con un éxodo. Bueno, quizás a palos. Muchos, muchos palos.

La urgencia de la situación destaca en el denodado esfuerzo por vender las pociones del gabinete de los doctores Castro y promover las virtudes del personal médico insular. De las pociones, por el momento, ni un pomo. Ni siquiera un bulbo de interferón para Maduro. Como sabe el lector, el interferón se debe a los estudios sobre interferencia viral de Alick Isaacs y Jean Lindenmann en Londres, 1957. Es un medicamento complejo con varias reconocidas marcas en el mercado. La versión castrista, Interferón Alpha-2B Recombinado, es una mezcla arrancapescuezo con una leyenda negra en los hospitales de la Isla. ¡Interferón o Muerte!

Mejor le va a la trata de médicos. Prensa favorable les sobra, a desdén de los hechos. Desde El Nuevo Herald hasta The New York Times. Aún así, hay reveses. En Andorra, los organismos sanitarios no tienen cómo acomodar al contingente después de haberlos visto en acción. Se habla de bestiales acometidas de entubamiento, audaces combinaciones prescriptivas, lega consternación frente a modernos equipos… en fin. Luego de un escarceo diplomático, corrigieron: están en una fase de adiestramiento.

La trama andorrana huele a queso. El contingente está pagado por un enigmático multimillonario de la criptomoneda, Alexis Sirkia, que vive en Tailandia con dos esposas, lo cual unos admiran y otros compadecen. El padre de Alexis fue un finlandés que levantó su imperio comerciando (en remedo del título de Andrzej Wajda) "zafiros y diamantes". Un detalle: en foto tomada cuando el contingente salía de Cuba, sus miembros llevan máscaras Honeywell N95, fabricadas en EEUU. Por lo demás, las preferidas del Pentágono.

Una fuente familiarizada con las altas esferas de la ciencia castrista me advierte de otro negocio: el alquiler de la población para estudios de campo en vacunas y medicamentos. No es nuevo, me aclara. Desde fines de los años 60, el sistema escolar, las fuerzas armadas, los Comités de Defensa y otras organizaciones de masas conducen extensas campañas de vacunación.

Asimismo, en medio de la escasez, aparecían enormes volúmenes de medicamentos que la población asumía como entusiasta tendencia terapéutica. Según mi amigo, buena parte de estas iniciativas servían a la observación de farmacéuticas e instituciones extranjeras que pagaban a precio de oro. Pasándose cualquier barrera ética.

¿Recuerdas la abundancia del Ciprovit? ¿Cuántas vacunas te pusieron en la primaria? ¿Te dieron en un hospital un medicamento que nunca más volviste a ver? Algunas de estas mediciones, dice la fuente, tuvieron y/o aún tienen como escenario a naciones recipientes de la ayuda internacionalista. ¿Por qué en un contingente destinado a combatir, digamos, la malaria, se incluye a especialistas de otras ramas?

¿Qué sabemos de lo que ocurre en hospitales militares y prisiones? ¿Cuáles medicamentos, procedentes de qué firmas, se pusieron a prueba en los centros de reclusión de los pacientes de sida? Ojo, insiste la fuente, a la terca presión de las farmacéuticas norteamericanas y europeas, y sus peones en los parlamentos y la prensa (hasta en Miami) a favor del levantamiento del embargo.

Créalo o no. Como diría Guillermo Cabrera Infante: las circunstancias lo hacen creíble. Pero no queda duda de la dual categoría del cubano en la zoología fantástica de los Castro: lo mismo es buey que conejillo de Indias.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pensador

Naahhh… por supuesto que es culpa del Toti; pero yo sospecho de los cibernautas macedonios que le robaron los correos sobre Bengasi a Hillary, y que manipularon el virus de la caca de un murciélago para que se pareciera a un suflé de pandemia chino con los millones de Hunter Biden, ¿pues a Joe se le trabó la lengua o el cerebro? Lo de la inyección desinfectante de Clorox y los “fumes” de Lysol, fue una pesadilla de Pelosi después de comerse todos los helados gourmet de su super-freezer cuando esperaban por el senado para aprobar los paquetes de ayuda. Seguro algún morón de la media la oyó hablar en sueños y lo publicó como sugerencias del Toti para inyectar un poco más de veneno paranoico del “Anti-Trump Derangement”, ¿o quizás alguna pesadilla de AOC+4? Todo esto es posible, así como el universo y la estupidez humana son infinitos. Algunos “cerebros de túnel”, solo pueden concluir lo que les mastica la prensa. Créanselo todo, que pena que ni siquiera se dan cuenta que los manipulan.

Profile picture for user Pensador

La ciencia del cubaneo al rescate. Los elefantes en los discursos, ubres blancas de helados Coppelia, aguaceros de leche y la nieve de yogurt. El café sin cordón de La Habana, el picadillo de soya, el bistec de frazada, el miñón de moringa, la chispa de tren. La potencia medica que tenía la cura no solo del SIDA; sino de la hambruna y la escasez del cubano. Es de una ingenuidad obscena, apostar e insistir en el fiasco. Es larga la lista de fracasos para acordarse. El cuento de tía Tata se convirtió en interminable. Recuerdo de casos que se conocieron de la aparición de penicilina rusa que mató personas. En cuanto a los “médicos” cubanos con vocabulario de camioneros y la papa en la boca, nos es mas que otra aventura ideológica, de propaganda y cubanesca fantasía e imagen. De las barbaridades que se conocen o no, nada me extraña, ni tampoco la estupidez infinita de asalariados ferreres, perritos, papos weston, boludos cubiches etc., que no tienen ni la más P*$# idea si les queda alguna

los cubanos son vacunados porque la revolucion piensa a ellos.

....no importa cuantas veces cambies tu nick, no importa q pases de 14ymedio a diariodecuba, siempre seras el predecible cabezatrapero con infulas parisinas, a que si salim....

Tengo entendido que es un argelino radicado en París, exjefe de una banda delincuencial llamada "Los mamahuevos del desierto".

.....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha...

Profile picture for user Pensador

...dice perrito que le pusieron "la vacuna que nunca existió" Quedó turulatotarado, el pobre :(

Mira como te han dejado a ti pedritoasno. No puedes ni articular bien una oración.

Profile picture for user Imposible

No más faltaba perrito,. Yo pregunto, estos agentes se hacen llamar por varios nombres?. Porque ya no sale danny68, Bruno. Ahora se llaman PERRITO Y FERRER. Jajaja jajajaja

Profile picture for user Ares I

¿y el perrito de weston? Ese se perdió hace rato. Mucho antes de que le cerraran la UCI

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo es maaaalo, siempre ha sido maaaaalo. Cuba está maaaaal, muy maaaal //
Pero lo que no se dice, ni se piensa, ni se hace algo efectivo para corregirlo es que...
EL CASTRISMO SE ESTABLECIÓ Y HA HECHO LO QUE HA HECHO Y HACE...
PORQUE SE LO DEJAMOS HACER.

Profile picture for user Imposible

Tienes razón, pero es la esencia del cubano, esperar que otros hagan lo que debemos hacer nosotros. Tuvo que ir un dominicano, el indio Hstuey a advertirnos de los españoles, después otro dominicano,
Máximo Gómez a conducir nuestra guerra, y desde 1959 estamos esperando que EU nos libere. No tenemos valor cívico para democratizar a cuba. Todos salimos huyendo como ratas. Está en nuestros genes desde los aborigenes.

Profile picture for user Man O' War

Oye Ferrer, ningún comentario a Trompoloco porque esto es un diario DE CUBA. La verdad que en plattismo, a ustedes los ñángaras no hay quien les gane. Siempre hablando de lo que hace o deja de hacer el vecino. Con esa mentalidad van a terminar comiendo claria no, lo siguiente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yegua, los que no pueden vivir sin el malo de la película son ustedes, que justifican 61 años de atrocidades, injusticias, desmanes, insuficiencias, incapacidades e imbecilidades, con el bloqueo a la isla. Trompoloco los ha puesto contra la pared, el virus los va descartar como los miserables esclavistas que son ....

Mucho criticismo a los esfuerzos de nuestro gobierno por dar respuesta a esta pandemia, pero no veo por ningún lado comentarios o referencias al último remedio propuesto por Trumpoloco: inyectar desinfectantes o someterse a luz ultravioleta, la cosa más absurda que existe.

Ferrer, te has hecho eco de algo que dijo sarcásticamente Trump en respuesta a una pregunta que le hicieron.
No soy seguidor de Mr.Trump, pero tampoco voy a reafirmar como usted idioteces que tal vez si le pueden ser de utilidad a los elaboradores de productos homeopáticos en la isla.
Gotitas de cloro sublinguales podrían sacar próximamente para prevenir el Covid-19.

Profile picture for user Amadeus

Ferrer____ A mi lo que diga o haga Trump, me tiene sin cuidado, pero lo que „haga tu gobierno“ es decir la dictadura castrista, si me importa.

Profile picture for user Imposible

Si vives aquí en usa y no ves las burlas que recibe el payaso presidente, entonces estás ciego y sordo. La diferencias existe porque alla en tu gobierno no dicen verdades y todos sabemos que el demonio Castro prometió hacer una cuba nueva y su experimento nos ha deskojonado a todos.

Que sarta de estupideces

Profile picture for user Imposible

Yo no tengo pruebas al menos personal, pero no dudo nada, el negocio de los castros-rusia, fue un experimento, entonces por qué no el las ciencias?. No quería el maniático Castrao tirar la atómica a EEUU?

Profile picture for user Ares I

La circunstancia, realmente siempre le da la razón a estas teorías. El desprecio y el odio de los Castro por su pueblo ha sido más que absoluto.
He repasado con conocedores de la historia otras dictaduras de estos dos siglos y otras de 5 o 6 en el pasado, hasta donde hubiesen datos fidedignos y ninguna ha dejado una huella tan negativa y miserable en su nación como esta. Desde la economía hasta el alma. Desde ciudades cayéndose a pedazos hasta el daño antropológico.
Ya ninguna barbaridad que nos cuenten sería extraña.

Pues yo si lo creo capaces, cuál es la diferencia entre "hacer con el pueblo lo que les da la gana"y bueno, "hacer con el pueblo lo que les da la gana". Recuerdo en todas la previas del Servicio Militar, aparecían los chupasangres a pedir voluntariamente donaciones a reclutas que recién aprendían que negarse a cumplir una orden les costaba cualquier cosa.

No lo creo. Cualquier medicamento experimental requiere de un seguimiento personal por un período de tiempo extenso y por profesionales de la salud entrenados y centros especializados para esos efectos.Que esten enviando ''médicos'' sin calificación o si entrenamiento adecuado SÍ LO CREO porque es un negocio por el cual el régimen criminal recibe MILLONES DE DÓLARES de una forma pasiva, sin PRODUCIR NADA , SIN HACER INVERSIONES. Hay mucha complicidad en el envío de estas brigadas...

Ahora si, tal sarta de mentiras y boludeces ya hartan, no merecen ni intentar un desmentido ¿que las vacunas de la infancia en Cuba son parte de un expetimento macabro? solo esta perla es de manual de conspiranoicos nivel Dios.

Profile picture for user Pensador

Salchiche__ Y cuantos horrores que no se sabe si se sabrán nunca, que estoy seguro que son peores que los que se saben… quizás hasta hay algunos que no se quieran creer los fusilamientos en los paredones, la cárcel de conciencia, los muertos en el mar, las torturas represivas del G2, las palizas de las brigadas de respuesta rápida, la intimidación, las humillaciones, la separación de familia, la destrucción de la sociedad y la idiosincrasia del cubano etc. etc. etc. Todo documentado; pero una ‘sarta de boludas mentiras” para los “toboganes de piojo” que no pueden desmentirlo… Aquellos que se creen el cuento de lo “bueno” del régimen cubano, que se creen lo bueno que es el socialismo, el gran tipo que era el HP del Che, es porque le lavaron el cerebro con un bidet. Los que lo vivieron, vivieron lo terrible, experimentaron en carne propia el horror y la destrucción de un país. Han hecho y siguen haciendo eso y probablemente aún cosas más terribles…. Quizás algún día se sepa

Profile picture for user Amadeus

cubiche____Totalmente no me lo creo, pero de que con determinados medicamentos se han hecho estudios, sí me consta. Recuerdo en el SMOn en mi unidad (de sanidad y suministros) se probaron en una ocasión unos medicamentos supuestamente contra la gripe. Unas pastillas y jarabes rusos y uno belga. Quien dirijía el estudio era un médico ruso No tenían ningún efecto secundario, pero luego les casaron sangre a los seleccionados, que fueron ecogidos a dedos sin derecho a replica, porque para eso eran militares.

En Cuba no se puede decir nunca jamás, porque decían que no traficaban con drogas y tuvieron que fusilar a Ochoa para borrar las evidencias y hoy mismo el tráfico segue pasando frente a las costas de Cuba. OJO!