Back to top
Covid-19

Lo último del Covid-19 en Cuba: Italianos regalan pizzas a ancianos, calvario de una familia argentina

Estas son las noticias sobre el coronavirus en este 31 de marzo.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El Ministerio de Salud pública confirmó dos nuevos fallecimientos, para un total de seis víctimas mortales por Covid-19 en Cuba. Asimismo, reporta 16 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, con lo que asciende a 186 el número total de diagnósticos de la enfermedad, según el último parte emitido este martes, correspondiente al cierre del lunes.

Estas son otras noticias de este 31 de marzo:

Ismael Borrero, mejor atleta de Cuba en 2019, contagiado de Covid-19. El campeón olímpico cubano de lucha grecorromana y mejor atleta de Cuba en 2019, Ismael Borrero, dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que otros tres funcionarios del estatal Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano, anunció el organismo este martes. 

El gladiador de 28 años, campeón olímpico en Río 2016 y bicampeón mundial (Las Vegas 2015 y Kazajistán 2019), se convirtió así en el primer deportista cubano en ser diagnosticado con este virus en la Isla, reportó el sitio oficial Jit. Borrero está internado en un hospital de Santiago de Cuba y presenta "una evolución clínica estable", aseguró el INDER en su nota.

El Gobierno aísla un poblado de Pinar del Río debido a la expansión del Covid-19. El Gobierno cubano decretó el confinamiento de un poblado del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, donde se reportó el segundo evento de transmisión local del Covid-19 en la Isla. 

"Se decreta aislamiento por cuarentena a los habitantes del consejo popular El Canal, en el municipio Consolación del Sur, así como la activación de su zona de defensa; en esa localidad se reportó ayer [30 de marzo] el segundo evento de transmisión local de Covid-19", publicó la emisora oficial Radio Guamá en su muro de Facebook

"En la Comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, se abrió el segundo evento de transmisión local de Covid-19 en el país, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios," habían señalado las autoridades.

Iniciativas ciudadanas ayudan a personas vulnerables: El proyecto sociocultural AfroAtenAs de Matanzas ha organizado varias donaciones destinadas a ancianos, personas con discapacidad y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad como las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. Productos de aseo y alimentos son las principales donaciones, informa IPS.

Dos italianos dan de comer a 29 ancianos en La Habana: Hace tres días 29 personas mayores del barrio Buena Vista, en el municipio Playa, almuerzan a la italiana, gracias a las pizzas margaritas y espaguetis boloñesa que dos italianos les regalan diariamente, informa el medio oficial Cubadebate. Aldo Amadori y Saverio Grisell llevan en la Isla casi 20 años, donde fundaron "la primera empresa mixta cubanoitaliana de gastronomía en Cuba". Desde 2013 emprenden el restaurante "Bella Ciao", en uno de los municipios más afectados por el nuevo coronavirus en el país.

Árbitro cubano de judo, positivo al Covid-19: El árbitro Internacional de Judo, William Rosquet, se encuentra ingresado en Hospital Luis Díaz Soto de La Habana tras dar positivo a una prueba por el nuevo coronavirus este fin de semana, según dio a conocer el periódico Artemisa en su página de Facebook. Rosquet presentó síntomas asociados al Covid-19 tras su regreso de República Dominicana, donde fue supervisor de los jueces en los Juegos Militares de ese país.

Familia argentina vive calvario en Cuba al enfermarse su hija: Los Ponchione habían arribado a Cuba para disfrutar de vacaciones en familia. Sin embargo, en cuanto pisaron las playas de Varadero a Alfonsina, de 5 años, le salieron hematomas en las articulaciones y se le inflamaron los tobillos y talones. Sus padres la llevaron a un hospital en la ciudad de Matanzas. Allí, los médicos determinaron que la pequeña tenía el síndrome de Púrpura, una enfermedad autoinmune que se manifiesta mediante un sangrado de la piel espontáneo. La familia cuenta las dificultades por las que pasaron en la Isla para recibir un tratamiento médico y para emprender la vuelta al país en medio de las restricciones al ingreso de vuelos desde el exterior, dispuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. "No había agua ni medicamentos para darle y la nena gritaba de dolor. Tardamos más de nueve días en volver a casa", cuenta la madre de la menor al periódico La Nación

A la menor la internaron durante dos días en el Hospital Pediátrico de Matanzas. La situación, según relata la madre de Alfonsina, era desesperanzadora: "No tenían suero ni medicamentos para suministrarle y tampoco había jabón para lavarse las manos. Nos dijeron que si llevábamos Ibuprofeno, se lo diéramos nosotros mismos".

Cimafunk pide aplaudir 'en clave' a los profesionales de la salud: El artista se suma a la iniciativa que se lleva a cabo en la Isla y en otros países como España, Francia e Italia. "Todos los días con el cañonazo (9 PM) aplaude como si fuera un concierto, si agradeces que te regalen música, agradece que te salven la vida!", dice.

Las medidas tomadas por el Gobierno cubano ante el Covid-19 son ilegales: Las autoridades han cerrado fronteras y confinado a ciudadanos sin recurrir al único instrumento válido. El fortalecimiento de la legalidad, al que hace poco se refería Díaz-Canel, es una de las primeras víctimas del Covid-19 en el país.

Seis cubanos, acusados de 'propagación' del Covid-19 por fugarse de un centro de aislamiento: Pacientes sospechosos de padecer coronavirus en Sancti Spíritus fueron instruidos de cargos por "delito propagación de epidemia" por fugarse del centro de aislamiento donde se encontraban y evadir las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno. Podrían acabar en la cárcel.

Covid-19: una oportunidad para que el Gobierno cubano recupere su negocio de explotación de los médicos: 29.000 profesionales de la salud cubanos ofrecían servicios en 65 naciones en 2019. Actualmente La Habana ha recibido solicitudes incluso de países desarrollados como Italia y, más recientemente, Andorra.

Tiendas digitales que entregan pedidos de alimentos en Cuba suspenden sus servicios: Ya ni siquiera las carísimas ofertas con servicio a domicilio son una opción para abastecerse en tiempos de aislamiento en la Isla por el nuevo coronavirus Covid-19.

Solidaridad Sin Fronteras pide a Florida que médicos cubanos participen en el combate contra el Covid19: La organización ha solicitado al Gobierno de la Florida que permita a médicos graduados en otros países, ejercer su profesión en el sistema de salud de EEUU, una iniciativa que favorecería a los profesionales cubanos que han abandonado misiones y residen actualmente en el país.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La potencia médica.