Back to top
Covid-19

Lo último del Covid-19 en Cuba: Apoyo psicológico por WhatsApp, pesquisas en círculos infantiles de Matanzas

Estas son las noticias sobre el coronavirus en este 30 de marzo.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El avance del Covid-19 en Cuba eleva la cifra de contagios a 170 con el reporte de 31 nuevos casos, según confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). De ellos 153 se encuentra en "evolución clínica estable". También comunican el fallecimiento de un cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus, e hipertensión arterial.

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 30 de marzo:

Iberia hará el miércoles su último vuelo desde Cuba. La aerolínea española Iberia anunció que volará por última vez desde Cuba el miércoles a las 1:05AM. "Es muy probable que este vuelo sea el último para volver a España porque las compañías aéreas dejarán de volar a Cuba", anunció la empresa en un documento publicado por la Embajada de España en Cuba en sus redes sociales.

La nota instó a las personas que deseen regresar a Europa que se dirijan a las oficinas de la aerolínea para conseguir pasajes en el vuelo. 

Un estudiante español de cine en Cuba, ingresado por coronavirus en el IPK. El español Javier del Álamo, estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), próxima a La Habana, es uno de los pacientes positivos al Covid-19 que ha sido internado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital.

"Me siento tan bien de salud y de ánimos que sólo puedo pensar que la prueba que me hicieron ha dado positivo debido a algún error", escribió Del Álamo en su muro de Facebook. "Mi principal preocupación ahora mismo radica en mi familia cubana y en toda mi gente de la EICTV, ya que todavía nadie entiende ni sabe quién me pudo contagiar ni a quién pude contagiar yo", agregó.

La EICTV confirmó el contagio en una nota institucional y anunció que "la comunidad eicteviana entrará en cuarentena durante 14 días", por lo que las clases quedaron suspendidas y fue cortado el acceso a la institución.

Va de compras con una máscara antigás para evitar el coronavirus: Las redes sociales nos siguen regalando imágenes insólitas de la realidad en la Isla. "El cubano, que si no llega, se pasa", comentó el fotógrafo Silvino Corveas Becerra, quien compartió la fotografía de un hombre llevando una máscara antigás mientras compraba refrescos. A su alrededor, personas con nasobucos de tela.

Músico camagüeyano ingresado con coronavirus en Dinamarca: El músico cubano Louis Franz Aguirre Rovira, de 51 años de edad, se encuentra hospitalizado en la ciudad de Aarhus, Dinamarca, donde reside desde hace algunos años. El creador dio positivo en COVID-19, informa en Facebook La Hora de Cuba. "Aguirre contrajo la enfermedad una semana atrás y el agravamiento de su situación le obligó a internarse en la clínica danesa donde ahora se le suministra el tratamiento de ventilación negativa y oxígeno que se aplica en estos casos. Su cuadro clínico es complejo al tener asociadas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la gravedad va pasando y en estos momentos se encuentra estable y con visibles mejorías, según informaron a este medio varios amigos cercanos al paciente", señala la publicación independiente.

Joven chileno con VIH varado en Cuba, desesperado porque se le acaban sus medicamentos: "Espero que el Gobierno de Chile exista", dijo Óscar Berríos en un reportaje de 24horas.cl. El chileno, de 29 años, pide ayuda porque se le acaba la medicación para controlar su enfermedad: "Tengo para solo cuatro días". Hay 229 chilenos varados en Cuba.

México envía a Cuba una aeronave para retornar a nacionales de ambos países: El Gobierno de México envió una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a La Habana para traer de regreso a 134 mexicanos que se encontraban varados debido a las restricciones sanitarias implementadas para el combate del Covid-19. En ese mismo vuelo de ida se transportó a la Isla a 49 cubanos (30 mujeres y 19 hombres).

Apoyo psicológico a la población por WhatsApp: Un grupo de psicólogas y psicólogos de la Sección de Orientación psicológica de la Sociedad cubana de Psicología, y de varias instituciones educacionales, así como profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y otros centros, se han agrupado para brindar "servicios de apoyo a la población en las circunstancias de la pandemia", informa el periódico oficial Granma. "Por medio de estos servicios, montados sobre WhatsApp, los interesados pueden recibir orientación psicológica profesional", señala.

Pesquisa en círculos infantiles de Matanzas: La oficial Agencia Cubana de Noticias informa que este lunes en los círculos infantiles que permanecen abiertos en Matanzas, se realizará una pesquisa total a los infantes y trabajadores para determinar cualquier síntoma respiratorio. Las casas de abuelos y hogares de niños sin amparo filial también serán objeto del pesquisaje activo que se realiza en todo el territorio, en el cual participan médicos, enfermeras y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, en la provincia, que fue la primera en reportar la trasmisión autóctona del Covid-19.

Las autoridades de Salud Pública informaron que en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, en la periferia de esta ciudad, se encuentran ingresados y bajo estrecha observación 160 pacientes, de ellos 18 positivos a la enfermedad. En la ciudad Cárdenas donde existen varios campamentos de trabajadores de la construcción que laboran en obras de la Península de Hicacos, se incrementaron también las acciones para detectar posibles síntomas de contagio, expresó Bella Canosa Besú, directora de Higiene y Epidemiología en ese municipio.

La Habana aplaude al personal de salud que combate al Covid-19: La iniciativa surgió en las redes sociales y los medios oficiales se hicieron eco. Los habaneros salieron a sus ventanas y balcones a aplaudir a las 9 PM a quienes luchan por contener el coronavirus. Iniciativas similares suceden a diario en países como España, Francia e Italia.

Israel Rojas pide el levantamiento del embargo en un concierto online: El líder de Buena Fe, Israel Rojas, cree que "el bloqueo interno en Cuba es muela, es una subjetividad, algo etéreo". Lo dijo en un concierto online a propósito del aislamiento por la crisis del coronavirus donde aprovechó para pedir el levantamiento del embargo a Cuba.

Venta regulada de 'alimentos muy demandados’: El Gobierno de La Habana comenzó el fin de semana "la venta de alimentos muy demandados por la población, en particular cárnicos como el pollo, en un número superior de unidades de la red de Tiendas Caribe", una medida que pretende la "desconcentración en la comercialización" para "un mayor orden y organización en las colas y evitar aglomeraciones" ante la epidemia del Covid-19.

Recuerdan al primer cubano muerto con Covid-19 en Cuba: El Consejo de Iglesias de Cuba transmite una "expresión de gratitud" por el testimonio de vida del Reverendo Saúl Díaz, Presbítero de la Iglesia en Remedios, en Villa Clara, el primer cubano fallecido en la Isla por el nuevo coronavirus, con 52 años. Díaz se convirtió en la tercera víctima mortal del Covid-19 en Cuba, donde anteriormente ya habían muerto un italiano y un ruso.

A tope en Villa Clara el centro de aislamiento para los cubanos procedentes del extranjero: La provincia, segunda más afectada por el Covid-19 en Cuba, alista más instalaciones. El centro actual alberga a 75 personas procedentes de seis naciones, en su mayoría Estados Unidos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.