Back to top
covid-19

El MINSAP confirma otro fallecimiento en Cuba por Covid-19

Registra 31 casos nuevos, que elevan a 170 el total de positivos.

La Habana
Un especialista en el IPK analiza una de las muestras recogidas.
Un especialista en el IPK analiza una de las muestras recogidas. facebook

El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes un nuevo fallecimiento y 31 casos nuevos de Covid-19 en Cuba para un total de 170 diagnosticados, según el último parte que recoge datos registrados hasta el domingo 29 de marzo.

Francisco Durán, director de epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que el domingo falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus, e hipertensión arterial.

El hombre fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma.

Según el informe, fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila y falleció a las 6:00PM bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardio-respiratoria.

Hasta el cierre del día de ayer (domingo), en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.681 pacientes; de ellos 91 extranjeros y 2.590 cubanos. Otras 29.885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Según Durán, de los 31 casos confirmados, fueron diagnosticados 29 cubanos  y dos extranjeros, un niño de cuatro años de edad estadounidense que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, Granma, y el segundo un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel, contacto directo del caso confirmado anteriormente.

De los 29 cubanos diagnosticados, siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (dos), México (dos), España, Panamá y Francia (uno cada uno). Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Confirmó el segundo evento de transmisión local de Covid-19 en el país, en la Comunidad Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur, Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Además de los cuatro fallecidos, hay un paciente evacuado y cuatro altas.

Asimismo, se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Pacientes en estado crítico:

—Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico, muy inestable.

—Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, ingresada el 24 de marzo en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.

—Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.

—Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.

—Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de EEUU, ingresó el 16 en el Hospital Juan Castillo Duane, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.

—Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente de Pinar del Río. Arribó de EEUU el 19 de marzo. Ingresó el 23, en el Hospital León Cuervo Rubio con manifestaciones respiratorias. Reportada en estado grave.

—Ciudadano cubano de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Reportada en estado grave.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Estoy aterrador por mi pueblo, independiente que lo considero un pueblo cobarde políticamente es humano, es mi pueblo.

Hay buen sol en Cuba, fuerte, los viejos no pueden salir a la calle, ni los niños, la gente ha hecho los nasobucos con sabanas etc. estan conscientes del peligro de esta enfermedad, es logico esperar aumento en el contagio como en todas partes, 838 fallecidos en un dia ayer en España, horrible, desgraciadamente sera asi, y los ancianos estan tan en riesgo como en cualquier otro pais, espero que se cuiden

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// NO NOS ENGAÑEMOS //
Son "170 positivos" SOLO ENTRE LOS POCOS A QUIENES LES HAN HECHO LA PRUEBA.
¡A estas alturas debe haber miles intectados e infectando por todas partes!

Ya yo veo que CUBA SERÁ OTRA DISTINTA despuén de este Coronavirus.

Tristísimo, pero veo que viene MUCHA MUERTE, MISERA Y HAMBRUNA en Cuba. Es un país terriblemente establecido y "dirigido", las consecuencias me parece serán tremendas.
Creo que los que queden, más o menos, en el control castrista del País, van a verse forzados a dar importante participación, nunca antes vista, a los cubanos emigrados, que también sufrirán pero estarán beneficiados por *la disposición de EEUU de endeudarse astronómicamente* para aliviar el golpe devastadador a su economía.
Veo mucha nueva participación de los emigrados en Cuba, en lo económico y hasta en la gobernación con los que se muestren dóciles y no problemáticos, que muchos lo serán.

Y la lista de contagiados y fallecidos será PEOR que en otros países con MEJORES CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS y mejor equipados en CUBA SEGUIRÁ EN ASCENSO INEVITABLE.

Ojala que no sea asi, el pueblo no tiene la culpa de la propaganda asquerosa de la dictadura, yo se que no es su caso Mike, pero no debemos desear muerte a los cubanos para probar que la dictadura siempre ha mentido. Ruego que esto pase lo mas pronto posible para todos los paises del mundo y si en Cuba va a trabajar que lo haga con los 4 viejos criminales... pero es sabido que esos son los que mas se cuidan

No amigo Vedado , NO es desear . Es la MÁS TRISTE REALIDAD QUE GOLPEA A UN NOBLE PUEBLO...

no, no me referia a Ud. Mike, pero si a otros muchos ''compatriotas'' deseosos de muerte, aunque sea la de los infelices